miércoles, 19 de abril de 2017

Siemens y Gamesa crean la mayor empresa de energía eólica del mundo.


Siemens y Gamesa crean la mayor 

empresa de energía eólica del mundo.


La empresa internacional Siemens Wind Power concretó la fusión con la española Gamesa para conformar el mayor proveedor global de energía eólica. La nueva compañía que surgirá de esta operación estará presente en más de 90 países -todavía no en la Argentina-, y comenzará a operar con una cartera de pedidos valorada en 21.000 millones de euros y 11.000 millones de euros de ingresos.

"Siemens Wind Power y Gamesa formarán un proveedor de energía eólica líder en el mundo, con una presencia global sin comparación y ambas empresas se complementan mutuamente de manera casi perfecta", afirmó la compañía con sede en Hamburgo a través de un comunicado. Se estima que el nuevo gigante tendrá 22.000 empleados repartidos en los cinco continentes

Según publicaron medios españoles, el acuerdo de fusión cerrado al año pasado implica que la compañía española absorbe a la sociedad tenedora de los activos eólicos del grupo alemán a través de un canje por acciones de la nueva emisión del fabricante de aerogeneradores Gamesa, tras la que Siemens tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.

Siemens también anunció que terminó de definir la adquisición de la firma estadounidense Mentor Graphics, por lo cual ahora los clientes de esa compañía podrán diseñar la estructura y los sistemas mecánicos de un producto y simular su comportamiento; además de mapear y optimizar los sistemas electrónicos de forma virtual.

La firma alemana es una empresa global de tecnología presente en más de 200 países focalizada en las áreas de electrificación, automatización y digitalización, donde ocupa posiciones de liderazgo. En Argentina, desarrolló su primer proyecto en 1857 y exporta actualmente productos y servicios a más de 20 países del mundo.

Fuente: El Cronista

lunes, 10 de abril de 2017

¿Cuánto representa la energía eólica en España?

¿Cuánto representa la energía eólica en España?


En los últimos 10 años, el sector de la energía eólica, exportó tecnología por un valor total de 22.921 millones de euros, que equivaldría a un 1,07% de las exportaciones totales de España. 


En el año 2016 las exportaciones de la energía eólica han sido de 2.574 millones de euros, un 12% inferiores a las de 2015, que fue un año récord, según datos provisionales del Ministerio de Ecología.
Aún de esa manera, representan el 1% de las exportaciones españolas, un nivel muy similar al de sectores tan emblemáticos para el país como el vino o el calzado.
El año anterior España continuó siendo el tercer país del mundo en el ranking de países exportadores netos de tecnología eólica (si sólo se tienen en cuenta las exportaciones, sin restarles las importaciones, España estaría en cuarto lugar, detrás de Alemania. A diferencia de España, tiene que importar determinados componentes eólicos, mientras el país hispano cuenta con toda la cadena de valor).
Se ha desarrollado un sector eólico competitivo en todas las fases de la cadena de valor: promotores/productores, constructores de aerogeneradores y componentes, y proveedores de servicios relacionados con esta industria, como el resultado de la instalación de potencia eólica en España, de los altos niveles de calidad que se exigen a los proveedores de equipos y componentes, de la competencia interna que se creó y del desarrollo de industrias relacionadas y complementarias,
El éxito de la industria española no enmascara sin embargo sus problemas en el mercado doméstico. En los últimos años, los fabricantes de aerogeneradores se han visto obligados a exportar el 100% de lo manufacturado en España ante la parálisis que vive el país como consecuencia de la Reforma Energética (en 2014 se instalaron 27 MW eólicos, en 2015, ninguno y en 2016, 38 MW).
La consolidación del sector a nivel global y la intensa competencia en precios hace que las presiones para la deslocalización de las fábricas en España –en favor de países con menores costes laborales– sea cada vez mayor, con un riesgo real de ocurrir si el mercado nacional no se reactiva de manera cierta e inmediata.
Por ese motivo eso es necesario recuperar la confianza de los inversores modificando determinados aspectos de la regulación, como la posibilidad de cambiar las condiciones económicas de los parques eólicos –y, con ellas, la sostenibilidad razonable– cada seis años, así como con un diseño de subastas que garantice el desarrollo del sector no sólo a corto plazo, sino también a largo, de modo que España se sume a la Transición Energética mundial.
Fuente: segundoenfoque

viernes, 7 de abril de 2017

Las primas a la energía eólica son esenciales para su desarrollo

Las primas a la energía eólica son esenciales para su desarrollo

El desarrollo de las energías renovables es prioritario en Europa, que se ha marcado objetivos muy ambiciosos para los próximos años. Para alcanzarlos, existen diferentes políticas de incentivos. Un estudio de investigadoras de España y Portugal concluye que el sistema de primas es el que mejor funciona.


Un estudio realizado por investigadoras de las universidades de León, La Coruña y Oporto destaca que el sistema de incentivos basado en primas tiene un impacto muy significativo en el desarrollo de la energía eólica. Tras analizar datos de la Unión Europea, el trabajo, publicado en la revista Renewable Energy, recomienda potenciar esta política para poder alcanzar los objetivos marcados en los próximos años en cuanto a producción y consumo de energías limpias.

“La Estrategia Europea 2020 establece que la Unión Europea debe abastecer el 20% de su consumo de energía final a partir de energía renovable en el año 2020”, explica Laura Cabeza García, investigadora de la Universidad de León y una de las autoras del trabajo. A ello hay que añadir que la reciente estrategia para 2030tiene metas aún más ambiciosas para las tecnologías de producción, al elevar la cuota al 30%.

Lograr estos objetivos implica que los estados miembros tienen que desarrollar políticas de promoción de las energías renovables y hacer que sean competitivas frente a las tradicionales. Para conseguirlo, tienen dos vías: el sistema de primas y el sistema de cuotas.

Mediante el sistema de primas, los productores de energía renovable reciben una retribución basada en el precio del mercado mayorista de electricidad más un incentivo o bien una retribución basada en un precio por kilovatios por hora (kW/h) establecido de forma previa.


Dentro del sistema de cuotas, destacan los certificados verdes negociables cuyo funcionamiento se basa en la obligación de productores, distribuidores o consumidores de mantener una cuota específica de energía renovable en su consumo de energía. Mediante este sistema, los productores de electricidad procedente de energía renovable reciben un determinado número de certificados, establecido de forma previa por el gobierno, que pueden ser negociados en el mercado.

El objetivo de la investigación fue proporcionar evidencia empírica sobre ambas políticas en el caso de la energía eólica para los países de la UE. Las investigadoras han utilizado técnicas estadísticas para saber si estos sistemas han mejorado la capacidad de generación eólica y cuál ha dado mejores resultados. Los datos hacen referencia a 27 países en el periodo que va desde el año 2000 al 2014. El punto de partida se establece a comienzos de este siglo, precisamente, porque fue entonces cuando se adoptaron la mayoría de las políticas de apoyo a las energías renovables.

“Los resultados sugieren que solo las políticas basadas en primas y sus principales elementos de diseño, como la duración del contrato o el importe de la prima, tienen impactos significativos en términos de capacidad eólica instalada”, señalan las autoras. No obstante, en el caso del sistema de certificados verdes negociables podría incrementarse la confianza del inversor a través del desarrollo de “un marco regulatorio con menor riesgo”.

“La Unión Europea debería potenciar el uso de sistemas de primas en el desarrollo de energía eólica”, destacan, “puesto que parece ser el sistema más adecuado para conseguir los objetivos establecidos en la Estrategia Europea 2020 y 2030”. Otra opción podría basarse en el desarrollo de una revisión exhaustiva de los elementos de diseño del sistema de certificados verdes negociables para detectar sus principales debilidades.

Fuente: SINC

Cursos para parados mayores de 45 años contra la exclusión digital.

Cursos para parados mayores de 45 años contra la exclusión digital.

El programa AvalemExperiencia del Servef ofrecerá formación tecnológica a desempleados de larga duración para impulsar su empleabilidad.


El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) incluye en sus nuevas acciones de formación para desempleados cursos sobre nuevas tecnologías, especialmente destinados a parados de larga duración y mayores de 45 años. En su conjunto, el programa AvalemExperiencia se dirige a desocupados de la Comunidad desde los 30 a los 65 años, aunque se incidirá especialmente en estos colectivos de mayores para impulsar su empleabilidad y reducir la tasa de paro, según fuentes del Servef.

Su exclusión del mercado laboral durante la recesión ha coincidido con la revolución y auge de las nuevas y tecnologías en todos los ámbitos, por lo que, entre otros factores, el posible déficit de formación o capacitación en el campo digital puede dificultar su reincorporación laboral. En el caso de la provincia de Alicante, los desempleados con más de 55 años de edad superaban en febrero pasado la cifra de 42.000, que suponen el 25% del total provincial (169.896) y 24.470 más en relación al mismo mes de 2008, año en que comenzaron a evidenciarse los efectos más adversos de la crisis.

Según el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, «activar y recuperar para la economía productiva ese capital humano que tiene tanta experiencia» es uno de los objetivos del programa. Así, el proyecto AvalemExperiencia pasa por mejorar la empleabilidad de los parados, «con acciones específicas y personalizadas en el ámbito de la formación, orientación y contratación», según fuentes del Servef.

Amplía presupuesto
El borrador del plan lo presentó semanas atrás el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien lo calificó como un proyecto de «cohesión social»; y ya avanzó que para su diseño y puesta en marcha se contaría con los agentes sociales, las Cámaras y distintas entidades sociales e, incluso, diferentes consellerias, como las de Educación o la de Políticas Inclusivas, dado que el programa es un proyecto «transversal».

Entonces, se estimó un presupuesto de 167 millones de euros hasta 2019. Una cuantía que, ahora, se ha visto ampliada a los 228 millones, «después de la planificación de acciones realizada por el grupo de trabajo creado y consensuado entre los agentes participantes en el plan», añadían las mismas fuentes del Servef.

Este departamento prevé que los cursos «beneficien de manera directa a unas 155.000 personas en la Comunidad». Nomdedéu también incidió en que para potenciar la formación en el campo digital entre los desempleados «se están buscando fórmulas para sumar la experiencia empresarial de las personas mayores de 30 años con la formación en nuevas tecnologías de los jóvenes».

Fuente: Diario Información

miércoles, 5 de abril de 2017

Crean una aplicación gratuita que informad e el potencial eólico de cada zona.

Crean una aplicación gratuita que informa de el potencial eólico de cada zona.


“Eoxplora” es el nombre de esta iniciativa que permite visualizar en dispositivos móviles los lugares más factibles para la instalación de aerogeneradores, que pueden ser utilizados de manera domiciliaria o en la agroindustria.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el país es el cambio en su matriz energética, bajo las premisas de la sustentabilidad y eficiencia. Pero, ¿cómo es que a nivel cotidiano las personas pueden aportar a este cambio? Una de las opciones es pasar del uso de energías convencionales a las renovables, como es la energía solar, eólica, hidráulica y mareomotriz.

Chile posee a radiación solar más alta del mundo y disponibilidad de vientos y costa en todo su territorio, lo que representa una oportunidad para aventurarse en el uso de estas fuentes energéticas. Es así como una manera de contribuir y optimizar las posibilidades que genera la energía eólica, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, diseñaron una aplicación que permite conocer el potencial eólico del país.

Estudiantes de la U. de Chile, a partir del Taller de Energía Eólica impartido por el académico Cristian Mattar, desarrollaron “Eoxplora”, aplicación gratuita que a partir de la información que entrega la red de estaciones Agromet, dependientes del Ministerio de Agricultura, calcula a partir de una fórmula el potencial eólico de cada zona, “estimando cuánta energía podría generarse en un sector para distintos aerogeneradores”, como explicó el estudiante Ítalo Moletto. “La red Agromet mide diferentes parámetros climáticos como temperatura, humedad, viento, radiación, pero nosotros procesamos la información de viento”, entregando este importante dato que puede contribuir a la agroindustria y al uso domiciliario de energías renovables.

El impacto de los aerogeneradores, explica el profesor Mattar, “depende de la demanda energética ya sea para uso domiciliario, regadío o para un proyecto de generación eólica”. En el primer caso, detalló el académico, “si la estación indica una velocidad superior a 3 m/seg, se pueden instalar aerogeneradores que podrían entregar 6 kW, e iluminar 600 ampolletas de 10 Watts. Sin embargo, para un proyecto de riego, este mismo aerogenerador contribuiría en el ahorro de todo el consumo necesario disminuyendo los costos de operación”.

Es así como la información del potencial eólico de una determinada zona es crucial para determinar el tipo de aerogenerador más adecuado. “Cuando alguien compra un aerogenerador la información que está asociada dice cuánto podría producir en base a las propias cualidades que tiene el generador más las condiciones de la naturaleza que se traducirían en el potencial eólico”, detalló Moletto, ejemplificando que si hay poca velocidad de viento, “serviría un aerogenerador de eje vertical que es más eficiente en esos medios, y en lugares con mayor viento tendría que ser un aerogenerador más grueso para que dé más energía”.

Como explicó Mattar, el impacto que podría tener esta iniciativa es que cualquier persona “podrá saber cuánto es el potencial eólico con un celular. Con un clic ya sabe cuánto podría ser la energía que estaría entregando un sistema eólico”. Es así como a partir de “Eoxplora” cualquier persona, de Arica a Punta Arenas, podrá conocer el potencial eólico de diferentes partes del territorio nacional e iniciar proyectos a diversas escalas con energías renovables.

Fuente: EVWIND

lunes, 3 de abril de 2017

La Asociación Europea de Energía Eólica celebrará en el BEC de Barakaldo su feria "Wind Europe" en 2019

La Asociación Europea de Energía Eólica celebrará en el BEC de Barakaldo su feria "Wind Europe" en 2019.


El consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica, Giller Dickson, ha anunciado ese miércoles, en el transcurso de su intervención en Marine Energy Week, que dicha entidad celebrará en primavera de 2019 su certamen "Wind Europe" en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia).


Según ha explicado Dickson, han elegido Bilbao para celebrar su evento anual en 2019 por distintos motivos, entre ellos, "porque reconocemos que Euskadi tiene un tejido industrial en el sector eólico muy importante, con una facturación de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, 3.000 personas trabajando en él aquí y muchas más en la cadena de valor".
Asimismo, ha destacado que Euskadi "ha invertido mucho en este ámbito, tiene grandes empresas y hay muy buenas perspectivas de crecimiento en el futuro". Actualmente, ha señalado que la facturación del sector vasco, en el contexto europeo, "supone más de un 10% del total, lo que la convierte en una región muy importante.

Por su parte, desde el BEC han destacado que esta feria es "uno de los eventos de referencia de la asociación, que organiza, además, seminarios, workshops y conferencias de forma periódica", y constituye "la cita más importante de Europa en su especialidad", con una media de 10.000 profesionales asistentes de todo el mundo y más de 450 empresas expositoras de 50 países. 

Las últimas ciudades en acoger "Wind Europe Conference & Exhibition" han sido Frankfurt y París, y este año será Ámsterdam el punto elegido para la celebración de este evento los días 28 a 30 de noviembre. En Bilbao, la candidatura ha sido presentada por Bilbao Convention Bureau y el propio Bilbao Exhibition Centre con la colaboración del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, con el apoyo de EVE-Ente Vasco de la Energía, Iberdrola, Gamesa y EDP Renovables.
Además de participar en Marine Energy Week, también en ediciones anteriores, la asociación europea organizó en Bilbao Exhibition Centre en abril de 2016 su Workshop Tecnológico sobre "Análisis de los parques eólicos operativos", que reunió más de 250 profesionales de 26 países que abordaron la optimización de las estrategias de operación y mantenimiento de estas instalaciones.
Wind Europe (anteriormente denominada EWEA) está integrada por más de 450 miembros, entidades y empresas de fabricación de turbinas, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y energía renovable, desarrolladores, abastecedores eléctricos, empresas aseguradoras y financieras y consultoras.

Fuente: 20 minutos