Evidentemente están desperdiciando
nichos de mercado tan atractivos como éstos pero que en algún momento
representan un grueso
de ventas para los diversos sectores
económicos. Veamos…
Recordemos que en el fondo,
la intención de este artículo, ya segunda parte (la primera la puede consultar en http://bstrconsulting.blogspot.com/2018/03/estrategias-de-ventas-del-siglo-xxi.html), es promover que APRENDAMOS A COMPRENDER Y LEER A NUESTROS CONSUMIDORES e identificar claves para el
diseño de iniciativas de mercadeo, que contribuyan a una mejor conexión con
estos grupos de generaciones.
Pero ¿qué pasó con las generaciones que anteceden a los
famosos Millennials?. Y al fin ¿ya se sabe
cómo se llaman
los chiquis
que han nacido últimamente?
Si APRECIADOS LECTORES, veamos qué tenemos como características de las generaciones X, los Baby
Boomers y los ÚLTIMOS,
ÚLTIMOS, ÚLTIMOS, a
quienes han denominado los ALPHA.
La generación X
Imagen tomada de: https://www.google.com/search?source=hp&ei=yLAOW4euIIG1zwLDypvoBw&q=imágenes+de+generación+x
Nacidos entre 1965 y 1979 haciéndose populares en los 90, como individualistas en un
mundo en proceso de globalización. El rasgo más representativo de su generación es el uso del dedo índice
de la mano, para el teléfono y los demás
elementos representativos de la época, enfrentando el inicio de la era digital.
Su llegada al mundo se dio en plena apertura democrática
y se reconoce que han sabido esforzarse para adaptarse a un entorno
absolutamente
analógico, haciendo buen
uso de smartphones y portátiles; hoy en día ésta
descendencia X representa el 24% de la población actual de la región.
Se mueven con facilidad y respeto en redes como
Facebook, Linkedin y Twitter, y son significativamente “whatsappeadores”. Sus mayores intereses están enfocados en temas
relacionados con las claves para ser buenos padres, llevar una vida
saludable, el desarrollo y crecimiento de la sociedad y el manejo
adecuado de las finanzas a través de variadas oportunidades de inversión.
Debido al momento tecnológico en el que crecieron y han madurado, se les puede contactar para mercadearles, tanto con estrategias online como
offline, ya que se han adaptado con facilidad
y habilidad a diversas redes
sociales, de comunidad y de ocupación, mediante los distintos dispositivos.
Son eminentemente comparadores de
precios, antes de comprar.
Demuestran unas vidas activas, ecuánimes y esencialmente
felices, dedicando tiempo libre a disfrutar de eventos y actividades
culturales, pasatiempos, esparcimiento al aire libre y la lectura de temas de
crecimiento personal y de encuentro consigo mismos.
Todas sus dinámicas, tienen un amplio
significado para el mercadeo
de este sector económico, en una era de transformación permanente y búsqueda de nuevas
experiencias de crecimiento de todo tipo
(personal, espiritual, de identidad, etc…).
Son altamente proclives a estar
trabajando en empresas y dedican un alto
porcentaje del tiempo en ello.
Dos terceras partes de esta población están casados y el 71% tiene hijos menores de 18 años, ya
que decidieron tenerlos a una edad promedio
de
35 años, luego de lograr un respaldo económico especialmente
adquiriendo vivienda propia.
Así mismo, muchos de ellos son integrantes afanosos de agremiaciones
profesionales, de organizaciones de negocios o de asociaciones sindicales, aprovechando los lazos
construidos por las redes.
Para esta generación, las marcas útiles
significan marcas eficientes, de excelente calidad
y fundamentalmente a precios competitivos.
‘Babyboomers’
Por su parte
los Babyboomers son aquel grupo de personas
nacidas entre 1940 y 1964, así se les llamó
por haber llegado
a este mundo
como producto de la explosión demográfica que se dio en los
países en el periodo consecutivo a la Segunda Guerra
Mundial.
Se caracterizan por
ser personas trabajadoras, tradicionales independientes,
encaprichados con la juventud más no
con la edad, ya que la mayoría
de ellos está por jubilarse o ya lo han logrado.
Por su carácter netamente tradicional, debemos
persuadirlos haciendo énfasis especialmente en la familia y los valores, ya que
son su principal motivación.
De igual manera se han ido adaptando lenta y tímidamente al
ambiente digital, aunque probablemente un alto porcentaje no llegará a entender y aprender cómo interactuar en redes sociales; sin embargo, muchos sí navegan en la web, especialmente para consultar noticias
y temas económicos, políticos y causas benéficas
de su interés, lo cual intercambian
a través de sus correos
electrónicos.
Su consumo de redes sociales se limita al uso de Facebook y del correo electrónico, a través de los cuales
están más cerca de sus allegados y para
reencontrarse con amigos
de antaño.
Esta
generación representa la población más
veterana para nuestro objetivo de marketing, simbolizando el 18% de la
humanidad actual, resaltando que iniciaron la pérdida del enfoque de
“comunidad” debido a un recogimiento profesional.
Evidenciaron una etapa de consumismo a gran escala,
desde lo absorbido a través
de la televisión, siendo éste su medio de comunicación por excelencia, hasta el punto que inconscientemente la han
visto como un miembro más de la familia.
Este grupo lo conforman los abuelos seniors y aunque el marketing no los tiene en los primeros niveles de sus prioridades, sí deben ser aprovechados
para contactarlos por
su e-mail con
correos directos.
Como target representan una oportunidad de oferta de ciertos productos y servicios de su interés, sabiendo escoger los canales
adecuados para llamar su atención y llegar
a ellos, ya que en muchos de los hogares
representan la experiencia y dan
la pauta desde
sus ahorros para la toma
de decisiones de compra,
al tener poder
adquisitivo.
Finalmente tenemos los tan esperados ALPHA, “consumidores del futuro”
Esta es la generación más joven de todas, la cual para algunos
representa los nacidos a partir del año 2010 y van hasta el año 2025; considerados la generación tecnológica o verdaderos y auténticos nativos
digitales, familiarizados en absoluto
con el mundo en la WEB Y TODO EQUIPO
Y DISPOSITIVO INTELIGENTE.
El planeta
continúa sus giros desde todo punto de vista y a pesar de que los millennials conforman la generación más multitudinaria del mundo, sus sucesores ya se están preparando
para ocupar el terreno cuando les
corresponda ser los dominadores de esta tierra, siendo
los primeros en haber
nacido en este siglo XXI.
La predicción ante esta generación, está cargada de muchas posibilidades, pero lo más destacado que se prevé, es que serán
la generación más preparada educativamente de la historia
humana, debido a que se inician más rápido en ese aspecto y
cuentan con demasiadas herramientas a su alcance para lograrlo; lo cual supone
que estarán fundamentalmente enfocados en la
tecnología.
No
les interesarán las reglas ni los dogmas
y preferirán la movilidad por el
mundo, sin anclarse a nada ni a nadie,
viviendo el momento
y el lugar.
Representarán la generación de mayor emprendimiento de
todas. Comprarán mayormente en línea y por lo tanto tendrán menor contacto con
otras personas por su desarrollada autosuficiencia para enfrentar ilimitados
retos.
Pero finalmente ¿qué les importa en común a todas estas generaciones?
Entre las generaciones X, Y, Z, Baby Boomers
Y Alpha, existe
intereses propios ante las marcas, productos y/o servicios teniendo en común dos exigencias:
Que sean “Marcas Útiles” (solución a sus
problemas) y que sean “Auténticas” (mostrándose como son, para
personas reales).
En general todos, sin importar
a qué generación pertenezcamos, buscamos que las marcas nos acompañen en nuestro recorrido por la vida, sentir apoyo y orientación para
la decisión de compra,
con suficiente información que respalde al producto o
servicio y no solamente por un momento de promoción.
Por
lo tanto, hallar
respuesta a estas
cinco preguntas será
la clave del éxito
en esta relación comprador-vendedor-marca:
Así pues, desde estas
preguntas y respuestas, los expertos mercadólogos en pronosticar preferencias de las generaciones, se deben
preocupar de diferentes maneras por
cada una de ellas y ellos, incluyendo los que acaban de nacer y los que están por llegar
a esta vida.
En definitiva cada generación
significa un segmento llamativo para abordar,
especialmente desde su poder adquisitivo, su comportamiento y esencialmente su interés ante nuestras marcas,
productos y servicios, desde su percepción ante los mismos.
Aquí los espero para
la próxima entrega. El tema saldrá
de sus comentarios. Entonces
envíennos sugerencias y gracias por seguirnos en este infinito y apasionante
mundo del mercadeo.
Realmente es emocionante cómo nos desglosas esta información tan importante para no "dormirse en los laureles" y hacer frente a cada generación, actuales o las que vienen a "apoderarse del mundo".
ResponderEliminarNuevamente gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna muy buena forma de analizar las tendencias de la segmentación de mercados en la era de las TICs
ResponderEliminarEs muy interesante el análisis realizado de cada una de las generaciones y más cuando hacemos parte de alguna de ellas, sin embargo comparto la conclusión, todos apuntamos a conseguir un producto o servicio que nos ayude a satisfacer una necesidad y que seamos vistos como seres reales.
ResponderEliminarEl avance tecnologico en el mercado es cada dia mayor y caracterizar a cada generacion actual es mucho mas interesante para comprender mas a que tipo de personas debemos ofrecer productos y servicios,gracias por informarnos y actualizarnos al respecto.
ResponderEliminarCómo lo dice el artículo, identificar las características de cada una de las generaciones expuestas representa una gran oportunidad en medio del mercado de hoy, pues, sin lugar a dudas, permite una exitosa creación de mensajes y canales de comunicación, lo que al mismo tiempo representa una óptima utilización de recursos. Es indispensable conocer las necesidades y las exigencias de cada cliente, sus gustos, sus preferencias, ideales e intereses, y aún más en medio de la transformación digital por la que atraviesa el mundo y la alta oferta de servicios y productos, para de este modo encontrar él diferenciador y la ventaja competitiva que hace de hace de una idea de negocio duradera y sustentable.
ResponderEliminarFinalmente, en cuanto a la pregunta final, me gustaría saber cómo identificar una idea de negocio con potencial, cómo saber que puede tener éxito y qué pasos a seguir para emprender.
Muy interesante artículo.
ResponderEliminarSiento que además de saber donde nos encontramos, para comprender al consumidor es importante empezar por comprendernos a nosotros mismos y cuál es nuestra capacidad acción.
Y ante esta situación nos ayudaría preguntarnos:
Nosotros como profesionales qué problemas ayudamos a resolver, qué oportunidades ayudamos a descubrir y qué necesidades pretendemos ayudar a solventar.