Holanda es el primer país del mundo con trenes
100% eólicos.
La energía eólica produce electricidad mediante
aerogeneradores conectados a la red oficial de distribución. De diseño casi
esquemático comparado con los molinos de viento tradicionales, las turbinas
actuales se distribuyen en parques, y cuentan en Holanda con un territorio
ideal: llano y ventoso. Con unos 2.000 ya instalados que sirven hoy el 4,5% de
la electricidad total, los ferrocarriles nacionales, reunidos en una asociación
denominada VIVENS, se han sumado a esta fuente energética sostenible
La compañía holandesa de ferrocarriles Nederlandse
Spoorwegen (NS), que gestiona la práctica totalidad de trayectos de pasajeros
del país, se ha convertido en la primera empresa ferroviaria del mundo que
utiliza exclusivamente electricidad producida con fuentes renovables para mover
sus trenes.
Estaba previsto que el cambio no llegara hasta el año
2018, pero las autoridades de Holanda (Países Bajos) anunciaron que toda su
flota de trenes ahora funciona al cien por cien con energía eólica. Oficialmente, desde el día 1 de enero de este
año 2017, todos los trenes que circulan por las vías de Holanda se alimentan de
energía limpia generada a partir de fuentes renovables. Para ser exactos, desde
este año todos los trenes funcionan con la electricidad que generan enormes
parques eólicos distribuidos en los campos de Holanda, Bélgica, Finlandia o
Suecia.
A pesar de las buenas condiciones holandesas, la energía
eólica no solo se dedica a los trenes y el país no dispone de suficientes
turbinas para cubrir sus necesidades. Así que la mitad es generada dentro y el
resto se compra a proveedores de otros países como hemos comentado
anteriormente. Allí se ha contribuido a la construcción de nuevos
aerogeneradores, y dicha inversión garantiza que la electricidad importada (por
medio de cables terrestres o submarinos) viene de molinos de viento en lugar de
otras fuentes no renovables. Para demostrarlo, la asociación VIVENS deben
contar con un certificado oficial que indique el origen de la energía y su
sostenibilidad, además del nombre del vendedor, antes de llevar la electricidad
a Holanda.
Los orígenes de este proyecto de energía limpia se remontan
al año 2015, cuando la NS (Nederlandse Spoorwegen, la principal compañía
ferroviaria del país) llegó a un acuerdo con las demás empresas del sector para
reducir los efectos nocivos de la contaminación que generaban las fuentes de
energía que por ese momento alimentaban a los trenes. El objetivo era pasar a
depender en un 100% de las fuentes de energía renovable para el año 2018, pero
han conseguido alcanzar su propósito un año antes de lo previsto.
En el caso de la principal compañía ferroviaria del país, la
NS, esta empresa transporta cada día a más de 600.000 pasajeros por todo el
país. Esta cifra, traducida a consumo energético, equivale a una demanda de 1,2
TWh de electricidad cada año.
Resumiendo, el kilometraje cubierto por los trenes
holandeses necesita 1.400 millones de kilovatios-hora anuales, una cantidad
similar a la consumida por el conjunto de los hogares de Ámsterdam. Un molino
de viento da una media de 7.500.00 kilovatios-hora al año. Y una hora en marcha
sirve para cargar un recorrido de tren de unos 200 kilómetros. Los datos son de
los propios ferrocarriles y de la compañía eléctrica y de gas Eneco.
Dado que las empresas del país no son capaces de cumplir con
el cien por cien de la demanda de energías renovables, buena parte de la
energía eólica que alimenta estos trenes procede del extranjero.
Pero eso no quita mérito a la noticia, ya que está previsto
que la mitad de la electricidad que da vida a estos trenes proceda de parques.
De los 1,2 TWh anuales que necesitan los trenes para funcionar, 450 MWh vendrán
de una planta ubicada en el municipio de Noordoostpolder y otrs 129 MWh
procederán de Luchterduinen.
Fuente: Renovables
Verdes
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