En el
mundo real, existen personas nativas
en cada país que conocen el idioma, la cultura y el avance de modernización de sus vehículos tecnológicos de ese lugar,
se involucran en menor o mayor escala los inmigrantes
que se adentran hacia una nueva sociedad para conocerla, en la que los analfabetos igualmente hacen parte del
medio.
Referimos
solo a esta gran generalidad, en contrario sería crear una gran dificultad para
mostrar cada aspecto constitutivo apreciado en cada país, esto es, en cada
segmentación de la organización se detecta la vertiginosa actualización en lo
que nos compete, es así, los nativos digitales, los nacidos desde 1995 en
adelante ahora son jóvenes quienes están disfrutando del cambio generacional digital, podemos decir que han llegado a este
mundo con chip instalado en su cerebro.
Hemos, por
tanto, notado, que quienes hacen funcionar el mundo virtual, en la escala humana clasificada por distintos tipos de
usuarios son: 1ro los nativos, 2do los
inmigrantes y 3ro los analfabetos digitales, creo acertar que en mínima
cantidad los terceros procuran por lo menos permanecer so riesgo de entrar en
pánico cuando hay cambios de tecnología, para él quisiera que se detuviera
hasta el tiempo para esquivar la invasión
de pánico tecnológico.
'Los nativos digitales' hacen parte de las
primeras generaciones que han nacido y están dispuestos a crecer con las nuevas
tecnologías. Ellos han pasado parte de su vida rodeados de computadores, videojuegos y herramientas digitales, que
les han generado así una serie de cambios en sus comportamientos y por
consiguiente una manera de aprender un lenguaje propio.
En el caso de las generaciones
adultas, a las que de acuerdo Mark Prensk se les atribuye como 'inmigrantes
digitales'. Estos cibernautas intentan
adaptarse al mundo a fin de conocer sus ventajas y desventajas. De otro lado, los
'analfabetas digitales' son aquellos
que no saben acerca del lenguaje digital
y, por tanto, les es más difícil navegar a través de la web.
Veamos entonces las diferencias
generacionales con respecto al uso y apropiación de las Técnicas de Información
y Comunicación TIC, por parte de estos tres tipos de usuarios digitales.
Nativos: Nacidos
a partir del año 1995, tienen la capacidad
para hacer multitareas y uso de multimedia, por lo general prefieren formatos
gráficos a lo extenso textual, se actualizan
constante y rápidamente con aplicaciones recientes muy nuevas en sus
aparatos, usan el teléfono para actualizar redes para su chateo, no hablan
porque no tienen minutos, comparten
información a través de la mayoría de redes sociales, toman decisiones
rápidas, juegan y se divierten, le preguntan a Google todo, las redes sociales
son el principal medio de comunicación,
Inmigrantes: nacidos
antes de 1995, son escépticos con la multitarea, imprimen para aprender, sus aparatos son obsoletos, usa el móvil solo para llamar y tienen pocas
aplicaciones, guardan información y lo
necesario lo envían por mail, son reflexivos y lentos, jugaron al escondite y a la lleva, al Atari, al Nintendo, y, su
control remoto es de un solo botón, estudiaron cuando niño con enciclopedias y
ahora buscan en wikis, están en algunas redes sociales solo porque deben estar
Analfabetas: Son
los mayores de 55 años, hacen una actividad a la vez, aprenden con libros, no usan aparatos, no buscan información y necesitan de otros para usar la tecnología
cuando es urgente, son detallistas y lentos, jugaron con muñecos de madera, canicas y barcos de papel, estudiaron
con enciclopedias, no conocen ninguna
red social
De acuerdo con Colombia digital, no se pretende clasificar el uso y apropiación de
las TIC según las edades, www.colombiadigital.net, lo que pasa es que
no podemos dudarlo, la verdad es cruel, las empresas en sus Sistemas de Gestión del Cambio por pura
competitividad o, mejor para ser más feroces en el mercado se están
modernizando y no cabe la menor duda que están incorporando jóvenes dispuestos
a ser parte del segmento de los
millonarios, desde multiniveles o, formas ocupacionales Online, abanico que
les permite entonces ingresar al universo
del 5% de las personas que se disputan la riqueza, para esto,
multinacionales lo facilitan adoptando estos sistemas. En mi caso la
organización internacional donde me ocupo de hacer Marketing Online, solo me permito señalar este dato, -por asuntos
éticos- en Cali Colombia ciudad donde se inicia despliegue hacia Sur América,
trabajamos 83 personas, 5 de nosotros o, sea el 6% “éramos” analfabetas digitales, nos actualizan jóvenes de 16
años de edad llamados mentores del uso del laptop y teléfono con sus aplicaciones
al día, con ellos procuramos sobreaguar en el enmarañado modernismo tecnológico.
Facebook: JRamos Morales
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