miércoles, 25 de abril de 2018

Fintech lo último en innovación disruptiva

La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.”



El desarrollo tecnológico en los últimos años ha conllevado a nuevos modelos de negocio y está alterando el estado en la industria de los servicios financieros, convirtiéndose los emprendedores y/o compañías Fintech en los disruptores de los servicios financieros tradicionales.

Estas empresas desafían los modelos de negocio de los servicios financieros tradicionales generando nuevas y eficientes opciones de servicios, estas nuevas empresas retan y generan servicios a nichos de mercado que las instituciones financieras tradicionalmente han olvidado, estableciendo nuevos modelos de prestación de servicio.

La forma como esta revolución tecnológica está transformando el mercado no tiene reversa, bien sea mediante la competencia entre ellas o porque se asocien, ya impactaron el negocio, incluso han hecho que las entidades financieras empiecen a estudiar alguna forma de participar. 

Es importante señalar que esto conlleva a una reconfiguración de los servicios financieros, la irrupción de las Fintech ayudara a llegar a esos segmentos de mercado que veían hace unos años muy lejana la posibilidad de un préstamo, un ahorro, destacándose ante todo el apoyo a las PYME (Pequeñas y Medianas empresas), las cuales tienen una preponderancia en el desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento económico de los países.

La característica principal de las Fintech esta afianzada en nuevas plataformas tecnológicas, intermediación financiera en línea, bajo costo, nuevas formas de evaluación del cliente financiero, facilidad de acceso a los servicios, permitiendo el crecimiento en los sectores olvidados por las instituciones financieras. 

Lo anterior sumado a la generación de nuevas soluciones para pagos y el desarrollo de herramientas digitales que permiten mejorar el desempeño financiero en las empresas, así como el adecuado manejo de la información en bases de datos que permiten conocer las transacciones efectuadas a lo largo de la prestación de los servicios, pudiendo hacer evaluaciones de riesgo crediticio más agiles, conllevando a mas y mejores oportunidades en la obtención de los servicios.

Las Fintech pueden ayudar al mejoramiento e involucramiento oportuno de las PYME en el mercado financiero, así como en la organización y control de sus finanzas, que a hoy son uno de los principales obstáculos para lograr un crédito financiero.



El comienzo de la ola

A finales de 2016 existían 703 empresas Fintech localizadas en 15 de los 18 países de América Latina.



Como podemos ver cinco países concentran un 90% de la actividad Fintech en América Latina; el 10% restante se encuentra repartido entre Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Panamá. (*)
El 60,1% de las empresas jóvenes Fintech que a hoy operan en América Latina aparecieron entre 2014 y 2016. Esto indica que hay claras y grandes oportunidades en el sector, que permitirán fortalecer la industria financiera, además que existe una clara visión del impacto que debe tener su potencial en el mercado. No obstante, es necesario retar estos nuevos modelos de negocio y hacerlos madurar en el mercado para considerar su fortalecimiento y cimentación, lo cual permitirá un crecimiento apropiado a largo plazo.



Como se puede observar un 60% de las nuevas empresas Fintech fueron creadas entre el 2014 y el 2016, en América Latina. (*)

Vale la pena señalar que estas empresas Fintech en América Latina están enfocadas en prestar servicios a segmentos de mercado financiero que nunca fueron atendidos por los sectores tradicionales; su misión es prestar servicios a ese segmento desatendido, descuidado o no considerado por las entidades financieras (personas y PYMES).  

Lo bueno de las Fintech es que han tomado un nicho de mercado que primordialmente está atendido por el mercado no formal, prestamos agiotistas, prestamos gota a gota, prestamos exprés, del cual no se escapa ningún nivel de ingresos; quienes acuden a este tipo de mercado normalmente terminan estafados, o asumiendo costos exorbitantes e inseguridad. Se calcula esa población a la que están llegando las Fintech en un 40% del total poblacional, las cuales además se estima no tiene ninguna relación con entidades financieras o bancarias, es decir no tienen una cuenta.

A continuación, podemos ver la segmentación de las plataformas y emprendimiento de Fintech en América Latina.


Plataforma de Financiación alternativa:

1      Financiación colectiva de recompensas. Plataformas mediante las cuales las personas aportan recursos financieros a individuos, proyectos o compañías a cambio de productos o recompensas no monetarias.
2      Financiación colectiva de donaciones. Plataformas mediante las cuales los donantes aportan recursos financieros a individuos, proyectos o compañías con motivaciones filantrópicas y sin expectativas de un retorno monetario o material.
3      Financiación colectiva de bienes raíces. Plataformas mediante las cuales las personas financian o adquieren participación de proyectos de bienes raíces.
4      Financiación colectiva de capital. Plataformas mediante las cuales las personas adquieren participación accionaria en compañías privadas.
5      Préstamos en balance a negocios. Plataformas operadas por una entidad que directamente provee préstamos en línea a negocios.
6      Préstamos en balance a consumidores. Plataformas operadas por una entidad que directamente provee préstamos en línea a consumidores.
7      Préstamos P2P a negocios. Plataformas donde personas proveen préstamos en línea a negocios.
8      Préstamos P2P a consumidores. Plataformas donde personas proveen préstamos en línea a consumidores/ individuales.
9      Factoring y préstamos de facturas. Plataformas en línea donde personas o entidades compran facturas o cuentas por pagar de otros negocios u ofrecen préstamos respaldados por ellos.


Puntaje alternativo (Scoring)

 1 Soluciones alternativas para la medición de riesgo crediticio de personas o empresas.


Soluciones de pagos

1            Pagos y carteras móviles Soluciones móviles para la transmisión y administración de dinero.
2            Transferencias internacionales y remesas Soluciones en línea diseñadas para el envío de dinero a empresas o personas en el extranjero.
3            Puntos de venta móviles (mPOS) Terminales de punto de venta para teléfonos móviles (celulares).
4            Pasarelas y agregadores de pagos Soluciones para la aceptación, autorización y procesamiento de pagos en plataformas digitales.
5            Otros Otras soluciones tecnológicas relacionadas con pagos digitales.


Gestión de finanzas personales

1            Ahorro y eficiencia financiera. Herramientas digitales para consumidores que facilitan la gestión de ahorros y la organización de gastos.
2            Plataformas de comparación. Plataformas en línea que contrastan diferentes productos financieros y sus características.
3            Gestión de deuda. Herramientas digitales para consumidores que facilitan la gestión y reestructuración de deudas personales.
4            Otros. Otras soluciones tecnológicas para la gestión financiera de individuos.


Gestión de finanzas empresariales

1            Facturación electrónica. Plataformas en línea para la oferta y provisión de servicios de facturas.
2            Contabilidad digital. Plataformas en línea para la administración contable y cálculo de impuestos.
3            Gestión financiera e inteligencia de negocio. Plataformas en línea para la administración financiera y la generación de analíticas de desempeño de los negocios.
4            Cobranzas. Soluciones digitales para facilitar o administrar la recuperación de cuentas por cobrar de los negocios.
5            Otras soluciones tecnológicas para la gestión.


Gestión patrimonial

1            Gestión patrimonial digital. Plataformas en línea para la oferta y provisión de servicios de gestión patrimonial.
2            Asesores robotizados. Soluciones automatizadas para la gestión patrimonial mediante algoritmos o inteligencia artificial.


Negociación de activos financieros (Trading) y mercado de valores

1            Soluciones FX. Soluciones de compra y/o venta de divisas extranjeras para personas y empresas.
2            Soluciones para el mercado de valores. Soluciones para la compraventa de acciones y deuda.
3            Otras soluciones tecnológicas para facilitar o ejecutar transacciones de otras clases de activos.


Empresas de tecnologías para instituciones financieras

1            Seguridad e identificación digital. Soluciones de verificación y autentificación de personas para acceso y autorización de transacciones financieras.
2            Soluciones de identidad y conocimiento del cliente (KYC). Soluciones para el conocimiento de clientes en su relación con los proveedores de servicios financieros.
3            Prevención de fraude y gestión de riesgo. Soluciones enfocadas en la prevención de fraude y gestión de riesgos operativos para entidades financieras.
4            Biométricos. Aplicación de tecnología relativas a los rasgos físicos o de conducta de un individuo para verificar su identidad.
5            Contratos inteligentes. Protocolo tecnológico que facilita, asegura, refuerza y ejecuta contratos/acuerdos.


Bancos digitales

Entidades financieras de nueva creación (con licencia bancaria propia o utilizando la de un tercero) con múltiples productos financieros y cuya distribución es 100% digital.


Seguros

Todo tipo de emprendimiento tecnológico aplicado exclusivamente al sector de seguros


Otras soluciones tecnológicas para facilitar o ejecutar transacciones de otras clases de activos.

1      Gestión patrimonial
2      Negociación de activos financieros (Trading) y mercado de valores



Conclusión

Hasta ahora y según lo expuesto, la orientación de las Fintech es tecnológica, pero soportada en una estrategia, sus modelos de negocio son disruptivos, están rompiendo los mercados tradicionales y generando un nuevo mercado.
¿Como lo hacen?
1. Generando productos adecuados a las necesidades de la demanda y dando valor en cada nicho de mercado y
2. Bajos márgenes de utilidad, pero servicios masivos e inmediatos, ágiles que permiten cubrir los costos de operación.

La novedad está en que se han concentrado en diferentes segmentos de clientes satisfaciendo sus necesidades y entendiendo como llegar a entender el comportamiento de esos consumidores. No se quedan en lo abstracto, resuelven problemas concretos y le dan al cliente la importancia que necesita y entienden su necesidad inmediata, con productos apropiados, desafiando el servicio tradicional.

Su apalancamiento se encuentra en los costos bajos por el uso de canales digitales, uso apropiado de las diferentes bases de datos de información, técnicas ágiles para evaluar a los clientes, riesgos controlados y un comportamiento que rompe los esquemas.
(*) Fuente de Información BID



Mauricio Herrera Rodriguez
MBA Dirección de Proyectos UVM
Gerente Integrum Talent SAS
Bogotá, Colombia


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