El cambio de Paradigma
y el impacto del Marketing Digital en la sociedad del siglo XXI
Reconocemos que
desde hace veinte años las empresas han venido trabajando mecánicamente, en
este tiempo los procesos eran catalogados desde carpetas donde se encontraba la
normalización, era por tanto, la consulta cotidiana y, en la medida en que
comenzó a aparecer la Web, empezó la presión en acelerar las formas de
producir, así, como hace 20 años no
existía la web y hace 10 años no
existían las redes sociales y, demás ayudas para ejecutar sus trabajo, esto
nos hace razonar que ahora algunas personas se ocupan de tareas que hace 10 años no existían. En esta línea de acción, las
organizaciones han emprendido una batalla para colocar sus productos en las redes, aunque ahora se sienta el comienzo de
penetrar en el mercado a como dé lugar de una manera muy inteligente, rompiendo barreras hasta estallar paradigmas de las personas para
adquirir las cosas que necesitan,
Es importante
aludir que los nuevos puestos de
trabajo, que antes eran catalogados como teletrabajo, han evolucionado al marketing digital o, marketing por
internet usando redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn,
entre otras y, quienes incursionan, por ahora, en menor proporción poblacional
se muestran escépticos, resisten al cambio, puesto que la forma de pago cambió, no es esperar la quincena o el mes de sueldo
y al final del año conjugar todos sus ingresos para convertir ese sueldo en
salario.
Este momento es
crucial, estamos en la transformación de
la producción de los bienes y servicios, primordialmente en la forma de cómo conseguir los conectores que suplan las
necesidades específicas de los clientes, entonces qué pasará dentro de 5 o 10
años, tanto en la fabricación y la generación de servicios, cómo incidirá en el
mercado laboral, podemos afirmar que el empleo
se agotó y lo que se consolida es el emprendimiento
de gestionar de manera inteligente la
interrelacionidad de una marca y la tenencia de ser proveedor de
clientes y, no solo a nivel local, esto demanda la internacionalización usando
la digitalización, pudiendo tener
clientes al otro lado del mundo con la facilidad de conexión permitiéndole al
conector establecer la diferencia entre sueldo e ingresos mientras se realizan
otras tareas, a cambio de estar centrados en tiempos laborales normalizados por
orden gubernamental o de la misma empresa donde presta sus servicios
contractuales.
Predomina entonces, la incidencia que se tendrá a nivel de disciplinas profesionales, no es el
título por el que una persona emprende el Marketing Digital, es por su
conocimiento y su deseo de entrar al mundo
del internet y, así los profesionales seremos más internacionales y
emprendedores, el trabajo será ejecutado en cualquier espacio y con las
herramientas funcionales desde el parque, universidad, restaurante, como desde
casa con horarios flexibles y, en pocas ocasiones, desde la oficina puesto que
esta desaparecerá cumpliendo su ciclo de sitio encerrado, semi abierto, abierto
y ahora desde cualquier parte del mundo, por consiguiente, vivimos en un mundo
sin fronteras donde podemos trabajar para cualquier empresa o para nosotros
mismos, desde cualquier punto del
planeta.
El ser empleado o trabajador en América Latina, hace que su
comienzo sea lento, lentísimo y cuando la gente despierte hasta el autoempleo
pasaran suavemente a la historia por trabajo con sistemas y financieros bajo la consigna de trabajar en varias
empresas que será algo natural y el mercado laboral no abarcará sólo nuestro país,
sino que se expandirá alrededor del mundo.
Nos tenemos que imbuir a las nuevas tecnologías gracias al
internet, si estamos en una auténtica revolución y evolución digital provocando
en los últimos años la desaparición de profesiones y la aparición de aquellas
que se hacen más acordes al avance contemporáneo.
Veremos cómo nos
involucran vertiginosamente estos cambios, estas aceleradas formas de hacer y
conseguir las cosas con criterios de mayor énfasis en lo inteligente y sin
mayores dificultades en las diferentes áreas de la vida, basados en el talento, ante el futuro cambiante con emprendedores, autónomos, freelance y empresarios utilizando nuevas formas de
trabajar que internet y las nuevas tecnologías han facilitado.
Al seleccionar un trabajo competitivo
on line, las empresas ahora pueden contratar y trabajar con expertos de
cualquier parte del mundo, la competencia es diferente puesto que ya no
competimos con quienes acuden a la misma entrevista o viven cerca, las fronteras
han desaparecido, esta competencia es global engendrando transparencia en el trabajo
del futuro.
Convivir en medio empresarial de fábrica donde estuve confinado a identificar calidad de
producto sin un horizonte claro de expansión usando la herramienta tecnológica,
es desgastante, es mantener a los vendedores con sus maletas esperando a que el
tiempo transcurra sin resultados económicos y con una visión que mitigue los
esfuerzos mecánicos.
Idénticamente, la virtualización
en la academia, el uso de las Técnicas de información y Comunicación TIC a nivel Universitario, estas
instituciones han desplegado la campaña de actualizarse, sin riesgo de incurrir
en la resistencia al cambio a su interior y con más presión con los
estudiantes, hacer ese cambio del docente presencial al manejo de plataforma de
igual manera ha sido complejo a pesar de contar con la inteligencia humana.
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