GESTIÓN RENTABLE DEL PUNTO DE VENTAS “RETAIL MANAGEMENT”
EL OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO (OBF)
Cualquier empresa o
negocio, sin importar su objeto social, siempre se constituye como la
materialización de un proyecto, de un sueño que se ha tenido por algún tiempo.
Pero este proyecto para que se haga realidad, requiere de recursos
representados en dinero, materiales y humanos, en otras palabras, requiere de una
inversión, la cual debe proporcionar a su propietario, utilidades, una
rentabilidad en un lapso de tiempo determinado.
Pero hoy en día no es
suficiente que las empresas busquen utilidades, todas sin excepción, deben
lograr conseguir su OBJETIVO BÁSICO
FINANCIERO (OBF), o sea, la Maximización del Valor de la Empresa para
sus Propietarios. Este OBF solamente lo logra la empresa cuando cada una de
sus áreas funcionales logran alcanzar sus Objetivos Básicos, por ejemplo:
- Producción. Logra su objetivo básico cuando puede producir y entregar el producto o servicio al menor costo posible, sin deteriorar las exigencias de calidad solicitadas por el cliente y de manera oportuna.
- Mercadeo. Logra su objetivo básico cuando satisface las necesidades del consumidor, entrega el producto al mercado en cantidades suficientes y al alcance del usuario final.
- Recursos Humanos. Logra su objetivo básico cuando se le da bienestar a los trabajadores.
Lo anterior conduce a que cada área funcional debe diseñar e implementar sus propias estrategias de manera integral y sistemática, consecuentes con la Misión, Visión y Objetivos Corporativos. Cuando todo esto se da, la empresa logra su OBF.
La Alta Gerencia de la
Corporación en cabeza de su Presidente, del Gerente General o del Gerente
Financiero, entre una de sus funciones es la de diseñar e implementar las
estrategias y políticas que conduzcan a la administración eficiente de cada uno
de los activos que posee la empresa.
En este artículo,
trataremos uno de los tópicos más comunes que se presentan en toda empresa que
tiene ventas a crédito, es decir, en sus balances generales aparecen como un
activo las Cuentas por Cobrar a Clientes (Nacionales o del Exterior).
MANEJO EFICIENTE DE LAS CUENTAS POR COBRAR A CLIENTES
Si usted tiene dos
proveedores de un mismo producto al mismo precio e igualdad de condiciones, uno
le vende estrictamente de contado y el otro le da 15 días para pagarle sin
ningún costo adicional, ¿usted a cuál de los dos proveedores le compraría? Por
supuesto que le compraría a quien le da los 15 días de plazo. Esa es la razón
por la que una empresa tiene cuentas por cobrar, porque tiene que vender a
crédito, ya que si no lo hace, sus competidores si lo harán.
La mayoría de las
empresas, por no decir que todas, tienen en sus activos el rubro de cuentas por
cobrar a clientes. Pero eso no es malo si se administran con eficiencia. Para
ello es necesario que la empresa diseñe e implemente políticas y procedimientos
de gestión de las cuentas por cobrar, buscando un equilibrio entre la
rentabilidad mínima que dicha inversión debe retornar a la empresa y el riesgo
que tiene que asumir por tener recursos invertidos en cartera. El otorgar
crédito le ocasiona a la empresa costos directos e indirectos que se deben
comparar con los beneficios recibidos por las mayores utilidades de las ventas
obtenidas por el otorgamiento de crédito. El responsable de las finanzas de la
empresa debe ser eficiente en la administración del crédito y nunca debe perder
el horizonte sobre su compromiso con el Objetivo Básico Financiero (OBF), o
sea, la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa. No olvide que
mientras más rápido reciba el cliente la factura, más rápido la va a pagar.
POLÍTICAS DE CRÉDITO
Todo cliente le
representa a la empresa una inversión parcial de su capital, lo está
financiando y se le está contribuyendo a su crecimiento y supervivencia. Al
cliente se le están entregando productos o servicios para pagarlos a futuro, no
se les está regalando. Esto obliga a la empresa a hacer una eficiente gestión
de su cartera. Para lograr los objetivos propuestos al otorgar crédito, la empresa
debe diseñar e implementar políticas, procedimientos y estrategias que
conduzcan al recaudo total y oportuno del crédito otorgado a cada cliente.
Políticas Previas al Otorgamiento del Crédito
Estas políticas están
relacionadas con la calidad crediticia del cliente y se pueden sintetizar de la
siguiente manera:
- Historia Crediticia del Solicitante del Crédito. La empresa debe recopilar la mayor información posible sobre la historia crediticia del solicitante de un crédito con el fin de analizarla, verificarla y evaluarla, antes de asignarle un cupo de crédito.
- Información Financiera. La información financiera que se le debe pedir al solicitante de un crédito puede estar consignada en un formulario de solicitud de crédito o en los estados financieros con sus respectivas notas a ellos, al menos de los dos últimos años. Con esta información se puede analizar y evaluar la capacidad de pago del cliente solicitante del crédito a corto y a largo plazo, su estabilidad financiera, su liquidez, su rentabilidad y su capacidad de endeudamiento.
- Cupo del Crédito y Plazo. Una vez la empresa decide otorgarle crédito a un cliente potencial, le asigna un cupo y un plazo de acuerdo a la solidez y calidad crediticia demostrada por el cliente a la empresa y que se ajustaron a sus normas de crédito.
Políticas para la Administración Eficiente del Crédito
Estas políticas están
encaminadas a asegurar que la empresa pueda recaudar la totalidad del crédito
en los términos otorgados al cliente. Además, darle incentivos para incrementar
el promedio de sus compras a la empresa o darle descuentos de pronto pago para
que pague las facturas de manera
anticipada.
Días de Ventas Pendientes de Cobro (DVPC) o Período Promedio de Cobranza. Es el tiempo promedio requerido para convertir en efectivo las cuentas por cobrar de la empresa. Se calcula con la siguiente fórmula:
Reporte de Envejecimiento de la Cartera. También se conoce con el nombre de Reporte de Antigüedad de las Cuentas por Cobrar. Este reporte muestra cuánto tiempo han estado pendientes de cobro las cuentas por cobrar. Normalmente este reporte es diseñado por cada empresa, según sus necesidades y le sirve para clasificar sus clientes según el comportamiento en el pago de sus facturas.
- Seguimiento del Crédito. Este procedimiento consiste en mantener ubicado al cliente en su parte locativa (que no haya cambiado de domicilio sin avisarnos), si su situación financiera mejora o empeora, su comportamiento en el pago de sus facturas. Es decir, cualquier circunstancia que nos lleve a sospechas indelicadezas o sorpresas negativas para nuestra empresa. Para este procedimiento podemos aprovechar las visitas periódicas del personal de ventas. También se pueden utilizar dos métodos: 1) los Días de Ventas Pendientes de Cobro (DVPC) o Período Promedio de Cobranza; y 2) Reporte de Envejecimiento de la Cartera.
Días de Ventas Pendientes de Cobro (DVPC) o Período Promedio de Cobranza. Es el tiempo promedio requerido para convertir en efectivo las cuentas por cobrar de la empresa. Se calcula con la siguiente fórmula:
Reporte de Envejecimiento de la Cartera. También se conoce con el nombre de Reporte de Antigüedad de las Cuentas por Cobrar. Este reporte muestra cuánto tiempo han estado pendientes de cobro las cuentas por cobrar. Normalmente este reporte es diseñado por cada empresa, según sus necesidades y le sirve para clasificar sus clientes según el comportamiento en el pago de sus facturas.
Tabla 17. Reporte de Envejecimiento de la Cartera (en miles)
Cliente
|
Vigente
|
Vencida (en días)
|
TOTALES
|
||||
1 a 30
|
31 a 90
|
91 a 180
|
181 a 360
|
> 360
|
|||
Cliente 1
|
125.000
|
125.000
|
|||||
Cliente 2
|
6.380
|
6.380
|
|||||
Cliente 3
|
1.500
|
1.500
|
|||||
Cliente 4
|
2.300
|
2.300
|
|||||
Cliente 5
|
300
|
300
|
|||||
Cliente 6
|
150
|
150
|
|||||
TOTALES
|
125.000
|
6.380
|
1.500
|
2.300
|
300
|
150
|
135.630
|
%
|
92,2%
|
4,7%
|
1,1%
|
1,7%
|
0,2%
|
0,1%
|
100%
|
Fuente Propia
Análisis: Este reporte
permite conocer que de un total de $135.630.000 en cuentas por cobrar,
$125.000.000 (92,2%) están vigentes, es decir, no están vencidas. Las facturas
en mora de pago ascienden a 10.630.000 y representan el 7,8%; de este monto,
$2.750 se consideran incobrables o de difícil cobro ya que tienen más de 91
días de vencidas y se deben encontrar en el departamento jurídico para su cobro
jurídico. Este departamento debe tener un manual de procedimientos para estos
casos.
- Procedimientos de Cobranza. La empresa debe tener políticas de cobranza bien definidas por su departamento jurídico para las etapas de cobro prejuridico y jurídico. Existen algunas técnicas de cobro consistentes en: Cartas de cobro, llamadas telefónicas, visitas personales y por último la acción legal.
- Ampliación del Plazo del Crédito. La empresa puede implementar plazos más largos a sus clientes como estrategia de crecimiento vía ventas. Esto tiene sus consecuencias financieras que se reflejan en los mayores gastos de funcionamiento en el departamento de crédito y cobranzas, en un mayor volumen de las cuentas por cobrar que se perderán (cuentas clasificadas como incobrables) y en las utilidades de la empresa, lo que obliga a hacer un análisis por el método costo/beneficio para determinar si es conveniente para la empresa su implementación.
Ejemplo:
Productos “La Cebra sin Pijama SAS”, considera que ampliando el plazo
para el pago de las facturas de sus clientes de 20 días a 30 días, las ventas
del próximo año se pueden aumentar en un 10% y los gastos del área de crédito y
cobranzas se aumentarán en $6 millones. Las ventas del último año ascendieron a
$1.560 millones. El costo de capital (CK) de la empresa es del 32%. Otra
información relevante del último año para hacer el análisis costo/beneficio, es
la siguiente:
PVU (Precio de Venta Unitario) $15.600
CVU (Costo Variable Unitario = MDU+MODU+CIFVU) (9.672)
MCU (Margen de Contribución Unitario) 5.928_
Gastos de Administración y Ventas $52.000.000
CIF Fijos $24.000.000
Unidades a producir y vender 100.000
Puede apreciarse que la situación futura requiere una inversión
adicional en CxC que tiene que retornar una rentabilidad mínima, equivalente al
costo de capital (CK) del 32%.
Inversión adicional =
143.000.000 -86.666.667 = 56.333.333
Costo de Capital (32%) ___x 0,32
Rentabilidad
mínima exigida a la inversión adicional: 18.026.667
Beneficios de
la Propuesta
Ventas Futuras $1.716.000.000
Ventas Actuales (1.560.000.000)
Ventas Adicionales $ 156.000.000
Costos de Producción Unidades Adicionales (10.000 x $9.672) (96.720.000)
Utilidad Marginal $59.280.000
Incremento en gastos del área de crédito y cobranzas (6.000.000)
Beneficio
Económico de la Propuesta $53.280.000
Como el Beneficio Económico de la Propuesta es superior a la
Rentabilidad Mínima exigida a la Inversión adicional, SE ACEPTA LA PROPUESTA.
- Ventas a Plazos. Es una modalidad de venta a crédito cuyo pago se hace con cuotas iguales durante el período del plazo convenido, las cuales se conforman de dos partes: 1) abono al capital; y 2) los intereses de financiación del capital correspondientes al período de pago. Las políticas de la empresa pueden contemplar o no, el pago de una cuota inicial como condición para la entrega del bien. En este caso, el valor de la deuda sería la diferencia entre el valor del bien menos la cuota inicial. Generalmente el valor del IVA se exige en el momento de la entrega del bien, ya que no es financiado por la empresa.
Esta modalidad de ventas es muy común en las empresas comerciales
dedicadas a la venta de electrodomésticos y muebles al detal. Como estrategia
de ventas elaboran planes que contemplan diversos plazos y formas de pago
periódicos que el cliente puede elegir.
Ejemplo:
La empresa comercial “El
Pollo Quemado SAS”, quiere incrementar sus ventas a través del crédito con
facilidad de pago de los clientes. Para ello elaboró un plan de crédito en el
cual el cliente puede escoger plazos de 6, 12, 18, 24 y 36 meses. Además, puede
elegir pagar mensualmente, bimensualmente, trimestralmente o semestralmente. La
empresa cobrará una tasa de financiación acorde al plazo (desde 6 hasta 36
meses) y la forma de pago periódico escogida por el cliente, así: 26% EA; 27%
EA; 29% EA; 30% EA; y 34% EA respectivamente. Para el establecimiento de estas
tasas de interés, la empresa tuvo presente dos cosas: 1) a mayor plazo mayor
riesgo; y 2) no sobrepasar la tasa de usura del interés determinada por la
autoridad de su país. El departamento financiero de la empresa es el encargado
de elaborar una tabla de factores que serán manejadas por los vendedores de
mostrador.
SOLUCIÓN:
En las próximas entregas del blog, se resolverá este interesante ejercicio que será de gran ayuda a muchos
empresarios, profesionales y estudiantes de Finanzas, Administración y
Contaduría.
administrador de negocios de la Universidad EAFIT.
https://www.youtube.com/watch?v=xs7Pwu2uV_E
Super bueno. Destaca la importancia de conocer y estudiar a un cliente potencial antes de otorgarle un crédito
ResponderEliminarmuy interesante saber la importancia y beneficios para las empresas de otorgar créditos a sus clientes. Además analizar los puntos dados en el artículo a la hora de otorgar el crédito y tener siempre una buena administración de los activos.
ResponderEliminarEsteban Restrepo