A lo
largo de 20 años trabaje para IBM, siempre me alegró y sorprendió gratamente el
que la compañía siempre esté a la vanguardia aplicando de una manera
sorprendente la anticipación al futuro, ¿cómo lo hace?
La
primera gran pregunta que se hace es: ¿Cómo será el futuro? ¿Como identificar
con una alta tasa de efectividad, lo que va a ocurrir en el futuro inmediato, en
el corto y mediano plazo? ¿Como establecer estrategias para aumentar las probabilidades
de éxito?
Para
encontrar la respuesta y predecir el futuro IBM parte, de lo que paso y lo que
esta pasando, para ello realiza una encuesta a nivel mundial con los principales
Directores generales (CEOs), Directores financieros (CFOs), Directores de
recursos humanos (CHROs), Directores de tecnologías de la información (CIOs),
Directores de marketing (CMOs), Directores de operaciones (COOs). Las preguntas
que se hacen son: ¿Cómo afrontan, la amenaza de la competencia de empresas
desde otros sectores o con modelos de negocio muy diferentes? ¿Cómo exploran lo
que creen que les deparará el futuro?, ¿Cómo identifican las nuevas tendencias
y cómo posicionan sus organizaciones para prosperar en la “era de la disrupción”?
Para
entender veamos lo que dice el gurú de la gestión, Clayton Christensen, quien acuñó
el término ‘innovación
disruptiva’ para describir el modo en que los nuevos participantes en un
mercado apuntan a su parte inferior para ir ascendiendo incesantemente, hasta
llegar a desbancar a los proveedores establecidos” (1).
Ahora
se ha vuelto una situación habitual, la innovación a partir de las nuevas
tecnologías, nuevos modelos de negocio o el explotar las tecnologías antiguas
de una forma nueva, apoyándose en esto, las
empresas más disruptivas transforman sectores, o eliminan todo lo que
encuentran a su paso.
Se consideran dos
tipos de tecnologías disruptivas las de bajas prestaciones y las de nuevo mercado, estas últimas corresponden a aquellas que
no tienen consumidores porque no existen o porque permiten ampliar su consumo a
usuarios que no tenían acceso al servicio o producto, e impactan un servicio
actual llevándolo a desaparecer; para entender esto, veamos el uso de la telefonía celular y lo que ocurre a
hoy con la telefonía fija, el uso de GPS frente al uso de los mapas en papel,
el computador y la máquina de escribir, la música vía internet frente al uso de
los discos, en fin podemos ver un sinnúmero de productos o servicios impactados
por la disrupción.
A
partir del estudio IBM identifica las iniciativas clave para preparar a las
organizaciones hacia el nuevo nivel de competencia:
Los invasores digitales.
De las diversas fuerzas externas que sacuden las
organizaciones, los factores tecnológicos y de mercado son los más importantes,
la tecnología en un 72% durante los últimos años y el mercado en un 71%.
Estos dos factores se convierten en los principales factores que obligan al
cambio, así como a cambiar las reglas de juego del mercado.
Pero, a pesar de ser la tecnología el primer factor, la
incertidumbre sobre su impacto es más alta, entendiendo que ésta afecta
enormemente a la organización, de manera positiva;
gracias a la tecnología se pueden desarrollar nuevos y mejores productos y
servicios, mediante el uso de técnicas mas eficientes y fuentes de energía
limpias y sostenibles, por otro lado lo
vertiginoso del desarrollo tecnológico lleva a la desesperación de como
afrontarlo de manera rápida y asertiva, con el mínimo riesgo.
Redefinir
las reglas de participación
Para
enfrentar este entorno competitivo se requieren diferentes tácticas que
permitan prosperar, se requiere de un
enfoque audaz que no esté basado en la mayor eficiencia para enfrentar una
competencia que cambia la dirección de un día para otro.
Una primera actividad es transformar la forma como se
interactúa con los clientes, creando nuevas experiencias,
personalizando a sus usuarios, utilizando información digitalizada para conocer mejor a quienes requieren o
necesitan sus productos o servicios; investigando externamente, consultando
fuentes que permitan contra atacar a la competencia y trabajar en colaboración
con los demás entes del mercado.
La toma de decisiones debe ser más descentralizada,
debe ser claro que la jerarquización convencional no es lo apropiado cuando se
está trabajando basado en las redes, no es fácil tampoco enfrentar a los
enemigos pequeños que por su estructura son ágiles y se mimetizan muy bien; las empresas tienen que confiar en las
acciones que realizaran sus socios dentro del ecosistema en que se desenvuelven.
Y acá surge un tema con el que se tiene
que luchar, la resistencia al cambio, el estar aferrados a su estilo de trabajo
y organización.
Quienes toman la decisión deben ser conscientes de los
riesgos ante nuevos actores, otros sectores y del
potencial de la tecnología desde el punto de vista cognitivo, el riesgo conlleva a tener más probabilidad
de entrar en nuevos mercados y transformarse. Esto no quiere decir que
abandonen sus productos tradicionales, ni sus marcas, ni sus compromisos con
los accionistas.
Qué
proceso se debe seguir
Las empresas deben colocar más personas que exploren en los
mercados, que se muevan a mayor velocidad, la información histórica tiene un
valor invaluable. Llevar la toma de decisiones apropiadas
a las personas que están más cerca de los clientes, así tendrán un gran número
de personas indagando, con más libertad de acción, esto les permitirá tener una idea más clara de los cambios que
se producen en el mercado y advertir a sus aliados de nuevas amenazas y
afianzar las relaciones. Al hacer esto último tendrán la oportunidad de
forjar nuevas alianzas obtener reciprocidad, compartir recursos claves y crecer
en conjunto. Para esto deben definir claramente que y como compartirlo, que
tipo de socio quieren, considerando que sean afines en innovación, conocimiento
técnico; pueden combinar con ellos en
aspectos que les permitan crear nuevas oportunidades a partir de cosas pequeñas
para ir aprendiendo y creciendo.
Hay que buscar la forma de ocupar el espacio intermedio,
analizando como convertirse en la pieza esencial de una red virtual que otros
utilicen para llegar a sus clientes; crear
la forma de tener información en línea de tal forma que vendedores y
compradores realicen transacciones que les permitan intercambiar conocimientos,
compartir información y desarrollar una estrategia altamente rentable, hacer
que siempre quede dentro de la fotografía de los negocios del sector.
¿Qué tecnología puede predecir que pasara en el futuro?
Ninguna, no existe. Solo el análisis predictivo y cognitivo en
tiempo real de la información del mercado y de los usuarios ayuda a predecir el
futuro con un buen nivel de confianza, a partir de allí se pueden generar hipótesis,
evaluar los riesgos y prepararse para los diferentes escenarios que se puedan
presentar.
Es necesario crear un equipo dedicado a las
predicciones, dotarlo con la tecnología y darle los conocimientos requeridos
para generar las hipótesis a partir de razonamiento probabilístico calcular los
riesgos y reconocer las mejores previsiones, todo esto
considerando el trabajo en equipo y una persona que explore nuevas tecnologías
y como aplicarlas al mercado.
Analizar todas las empresas del ecosistema y averiguar:
¿Se están aprovechando todos los contactos, los conocimientos técnicos? ¿Hay
debilidad en algún enlace? ¿Tenemos todos los conocimientos técnicos necesarios
para sacar provecho de toda la tecnología y mejorar la capacidad? Si no, tenga en cuenta que las organizaciones
están en las capacidades colectivas del sector en que opera, esto incluye
predecir el futuro y la preparación para enfrentarlo.
Involúcrese con los clientes, conózcalos, así como a los
integrantes de su sector y colabóreles; amplíe
sus redes y analice las demás empresas no relacionadas con su sector, vea lo
que hacen y busque ideas nuevas a desarrollar en su organización. Si no mira hacia afuera, seguirá haciendo
lo mismo que ha hecho siempre, por mucho las mejorara en algo.
Defina a nivel de staff un centro de innovación que incube
y cree nuevos modelos de negocio, productos o servicios;
bríndele todo el apoyo, capacítelo y dele la libertad de experimentar. Cuando
tengan ideas nuevas pruébela como
prototipo en un segmento de clientes allegados a la organización, que tengan
pasión por lo nuevo y aprenda de ellos, considere seriamente sus comentarios y
recomendaciones. Siempre seleccione lo mejor.
Una vez seleccione lo mejor, sea veloz y prepárese bien
para lanzar ese nuevo producto o servicio, apuéstele fuertemente,
la tecnología avanza demasiado rápido y esto conlleva a que incluso lo hoy
nuevo se vuelva obsoleto mañana. Busque apoderarse del mercado lo más pronto
posible, anticípele a la competencia, para eso prevea los recursos.
Si posee una marca sólida, recursos financieros,
y tiene la disponibilidad de flexionar la tecnología y el mercado, el éxito
estará asegurado.
Bajo
procesos como este IBM planea su estrategia a 10 años, pero ejecuta a cinco, de
esta forma pude revisarla y ajustarla, por ejemplo, cuando todas las empresas
de tecnología están dedicadas a la fabricación de computadores y hardware
relacionado, IBM crea la unidad de servicios, parecía una locura, pero durante
os últimos 20 años ha sido la unidad mas exitosa. Luego vende su unidad de PC´s
a Lenovo y parecía otra locura, pero dedico esos recursos a la unidad de
Servidores, la robusteció y consolido para venderla también y enfocarse en los
mainframes y el desarrollo de Watson que se convierte en el inicio de la era
cognitiva.
A hoy
el futuro del negocio de IBM se encuentra en la era cognitiva enfocada en la
previsión avanzada de datos, con foco en salud, movilidad, gestión de la
energía, optimización de los recursos naturales y análisis en línea del
mercado.
En un
próximo articulo conoceremos una aplicación real de este proceso.
Mauricio
Herrera Rodriguez
MBA Dirección de Proyectos UVM
Gerente Integrum Talent SAS
Bogotá Colombia
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