LAS
NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES DE LA EMPRESA FRUTA FRESCA
Hoy en día resulta
especialmente difícil para los especialistas de marketing crear un producto o
un programa único que atraiga a todos estos grupos tan diversos.
No es de extrañar que algunos
afirmen que| el marketing de masas ha muerto y que numerosas empresas
abandonan esta práctica para concentrarse en el marketing segmentado.
La primera fase es segmentación
de mercado que define como división del mercado en grupos individuales
con necesidades, características, y comportamientos comunes que podrían requerir
productos o combinaciones de marketing específicas.
La segunda fase es definición
del público objetivo que es proceso de evaluación del atractivo de cada
segmento de mercado y selección del segmento o de segmentos a los que se
dirigirá la empresa.
La tercera fase es posicionamiento
en el mercado definido como disposiciones necesarias para que un producto ocupe
un lugar claro, distintivo y deseable respecto de los productos competidores en
la mente de los consumidores objetivo
Mediante la segmentación
de mercado, las empresas dividen mercados grandes y heterogéneos en
segmentos más reducidos a los que se puede llegar de forma más eficaz con
productos y servicios que satisfagan las necesidades exclusivas de cada uno.
HISTORIA DE
AGROCOMERCIAL FRUTA FRESCA
En el
año 1998, deseosos de encontrar un mercado en el que puedan plasmar el
objetivo de entregar frutas de excelente calidad y que lleguen al consumidor
en óptimas condiciones, nació la empresa Agrocomercial Fruta Fresca,
incursionando en el mercado de frutas, para llegar a
las cadenas de supermercados de la ciudad de Guayaquil.
Agrocomercial
Fruta Fresca es una empresa familiar, ubicada en la ciudad de Guayaquil sus
instalaciones están ubicadas en la ciudadela Colinas de la Florida cerca de
la empresa Pepsi Cola, debido al mercado el cual a través de los años ha crecido,
actualmente tiene dos empresas relacionadas Agrícola Flores, que se encarga
de la producción de la fruta como Papaya, Limón, Naranja, en sus haciendas
ubicadas en Cerecita y Agropapaya que se encarga de la producción de la
Granadilla.
Agrocomercial
Fruta Fresca se encarga de no ser intermediario de productores, sino que sus
productos son netamente de la planta al consumidor final.
Sus
principales clientes son las cadenas de supermercados de la ciudad de
Guayaquil y Quito como Corporación El Rosado, Corporación Favorita que
manejan Mi Comisariato y Supermaxi, y Además la cadena de Supermercado de
Almacenes Tía, Además cuenta con Clientes minoristas como los mercados
municipales.
Una de
las estrategias específicas de segmentación de Agrocomercial
Fruta Fresca es que si en su producción la fruta sufre un inconveniente, la
empresa trabaja directamente con cosechadores en cerecita, evitando el efecto
de escasez y entregando a sus principales clientes las 24 horas del dia y los
365 dias al año.
Su
parte operativa se encuentra con tres turnos para poder distribuir con
camiones propios de la empresa, evitando que la fruta no llegue a los
clientes.
ESTUDIO DE MERCADO
En una época de globalización y de alta
competitividad de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias
y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para
asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, que
lleven a cabo un estudio de mercado con una serie de investigaciones sobre la
competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, la
publicidad existente en el mercado, precios, etc.
El estudio de mercado es la función
que vincula a consumidores, clientes y público con el analista del mercado a
través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las
oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las
medidas de comercio y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.
Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
TIPOS DE MERCADO
Puesto que los mercados están construidos por
personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las
acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a
cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles
una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
SEGÚN EL TAMAÑO
o
Mercado mayorista.– Son
en los que se venden mercancías al por mayor y en grandes cantidades. Allí
acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad
los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios
mayores y caprichosamente elevados.
o
Mercado Minorista.-Llamados
también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los
consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los
llamados “Supermercados de origen norteamericano, los que constituyen grandes
cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. En ellos se estila el
“autoservicio”, es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va
a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que
vende personalmente sus artículos.
ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN
Las estrategias
de cobertura de los segmentos de mercado se deciden escogiéndose la
comercialización de uno o más productos en uno o varios segmentos, de manera
que con el cruce de estas alternativas surgirán cuatro estrategias de
cobertura de los segmentos de mercado, a saber:
1.
Estrategia de concentración.- Se
concentra en un único producto-mercado. El objetivo de la empresa es
dirigirse a un segmento con un producto. Es una estrategia característica de
pequeñas empresas especialistas con recursos limitados.
2.
Estrategia de expansión a varios segmentos.- También llamada de
especialista en producto. Esta estrategia consiste en especializarse en un
producto y atender con él a diversos segmentos.
3.
Estrategia de expansión de la línea de productos.–
Llamada también de especialista en clientes. La empresa se dirige con varios
productos, generalmente pertenecientes a una misma línea, a un único segmento
suficientemente grande y rentable como para no precisar de otros. En este cao
se especializa en una clase de productos.
4.
Estrategia de diferenciación.-Consiste
en diferenciar la oferta de productos al objeto de satisfacer las necesidades
de múltiples segmentos del mercado.. Con esta estrategia se puede optar por
una cobertura prácticamente total del producto-mercado o por una
especialización selectiva, en cuyo caso se puede lograr la diferenciación
basándose en una adaptación de los atributos físicos del producto , de los
atributos añadidos o de las variables de marketing.
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ESTRATEGIA DE SEGMENTACION DE AGROCOMERCIAL FRUTA
FRESCA
La Estrategia
de Segmentación que Agrocomercial Fruta Fresca posee es la de diferenciación,
ya que cuenta con capacidad instalada, y su detalle único que lo diferencia
es que la fruta que es seleccionada de alta calidad viene directamente de la
hacienda al consumidor final.
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