Partiendo que la Ley 1712 de
2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública
Nacional es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho
fundamental de acceso a la información pública en Colombia y tiene como
objetivo que la información en posesión, custodia o bajo control de cualquier
entidad pública, órgano y organismo del Estado colombiano, persona natural o
jurídica de derecho privado que ejerza función pública delegada, reciba o
administre recursos de naturaleza u origen público o preste un servicio
público, esté a disposición de todos los ciudadanos e interesados de manera
oportuna, veraz, completa, reutilizable y procesable y en formatos accesibles.
El Decreto
2484 del 3 de diciembre de 2012, por medio del cual establecen los lineamientos
generales para la integración de la planeación y la gestión. En este Decreto
establece -entre otros- las políticas de Desarrollo Administrativo orientadas a
la optimización y modernización del Estado y por supuesto del mejoramiento de
su relación con el ciudadano, entre los que se tienen la “Eficiencia administrativa: Orientada a identificar, racionalizar,
simplificar y sistematizar trámites,
procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos,
con el propósito de contar con organizaciones modernas, innovadoras, flexibles
y abiertas al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en
forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el
logro de los objetivos del Estado. Incluye, entre otros, los temas relacionados
con gestión de calidad, eficiencia administrativa y cero papel, racionalización
de trámites, modernización institucional, gestión de tecnologías de información
y gestión documental”
Teniendo en cuenta lo anterior, la necesidad de cambio en la
administración municipal “Modernización” a favor del
ciudadano, se tiene como desafío en el desarrollo de la gestión pública,
una eficiente interacción con el Estado donde se le garantice a la comunidad en
general la satisfacción de sus necesidades, el respeto y trato digno al
ciudadano, la efectividad de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones
y la facilitación de la gestión de los servidores públicos.
¿Qué es el cambio?:
Cambio
es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro. En este
caso sería, el cambio de un Procedimiento a uno nuevo.
¿Qué es resistencia?:
El término resistencia
proviene del latín resistentĭa. La resistencia es entendida como la acción o
capacidad de aguantar, tolerar u oponerse. En este caso sería, oponerse
a la implementación de un nuevo procedimiento
ya sistematizado.
Entonces cuando nos referimos al cambio, en este caso es una
alteración en el diseño organizativo y en la estrategia, o cualquier
otro intento de influir en los funcionarios de una entidad para que se
comporten de manera diferente.
En la entidad ha sido muy dispendioso la implementación de nuevos
sistemas de información porque el Funcionario Público, presenta resistencia
al cambio, si no se hace un buen proceso de implementación y capacitación
el Funcionario siempre va a tratar de buscar excusas como: que el sistema no
funciona para volver a su procedimiento normal.
Frente al ciudadano la ley es muy clara donde establece una serie
de disposiciones encaminadas a proteger su derecho fundamental al acceso de la información,
a través de:
1) el fortalecimiento de algunas obligaciones consignadas en otras
normas que facilitaban el acceso a la información,
2) ampliando las categorías existentes de personas naturales y
jurídicas obligadas al cumplimiento de las mismas,
3) estableciendo nuevos deberes y obligaciones en materia de
publicación de información y respuesta a solicitudes de información y,
4) afianzando el sistema de acceso a la información pública en
Colombia a partir de mecanismos de protección del ejercicio del derecho, más
eficientes e incluyentes.
Sin embargo, uno de los grandes retos es contar con una
ciudadanía bien informada acerca del cómo se hace efectivo su derecho de acceso
a la información, no sólo porque fomenta la transparencia en la gestión
pública, el buen gobierno y la eficiencia administrativa a través de la
rendición de cuentas y la exigibilidad de resultados, sino porque una
ciudadanía informada puede ejercer plenamente otros derechos fundamentales y
tomar decisiones más acertadas.
Se siguen presentando cada día
más en las entidades, que por no darle respuesta oportuna al ciudadano,
él debe recurrir a otras instancias
judiciales para poder acceder a la información, lo que trae más desgaste tanto
para la entidad como para el ciudadano que espera que se le dé respuesta en los
términos de ley.
Eso en cuanto al ciudadano que conoce sus derechos, pero el
ciudadano del común que no conoce y por desconocimiento no recurre a estas
instancias, es el más afectado a que no pueda acceder a lo que requiere.
Desde ese punto de vista se requiere concientizar primero que todo
al servidor público para que asuma la importancia de aplicar la ley
de transparencia y acceso a la información pública, y
darle la oportunidad al ciudadano de acceder a ella.
Ese cambio sólo se lograría
con comunicación clara y precisa. Comunicación con autoconocimiento y con los demás integrantes de la
entidad, Comunicación de la organización
hacia sí misma, retando sus conocimientos previos y comunicación para enseñar y apoyar a los integrantes a realizar el
cambio.
Para vencer la resistencia al cambio se deben proponen una serie
de estrategias, en su gran mayoría involucren temas como participación, darle
valor agregado a las personas, mensajes claros (no ambiguos), permitir la
discusión, un buen plan de comunicación, apoyo, facilitación, negociación y en
casos muy difíciles la coerción.
Es muy común que los ciudadanos acudan a terceros para poder
realizar sus trámites, generando costos adicionales al ciudadano lo que genera
un lobby “Colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a
influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a
los intereses de un sector concreto”,
que directa e indirectamente el servidor público se ve involucrado.
Es importante tener en cuenta estos consejos para combatir la
resistencia al cambio:
En cualquier proyecto que se emprenda, se debe dirigir el cambio
hacia una mejoría específica, identificando principales obstáculos al
crecimiento y proponer un proceso de cambio que obtenga una gestión más eficaz,
y con beneficios claros.
Antes de cualquier cambio, es importante evaluar su magnitud y
hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos. No hay nada peor que hacer “cambios
en el cambio”, sobre la marcha, improvisar, pues genera sensación de
desconfianza, de no saber exactamente lo que se está haciendo, falta de
planeación y produce desmotivación en los funcionarios. Improvisar transmitirá
falta de liderazgo lo que dará pie para que el funcionario busque excusas para
desestimar el nuevo procedimiento.
Capacitar a los funcionarios en la magnitud de los cambios y lo
que aportará para mejorar su labor, ayudará a tranquilizarlos y los
predispondrá a aceptarlos de mejor manera.
Enseñar las ventajas de la utilización de los nuevos sistemas o
herramientas tecnológicas en el procesamiento de la información. Si se logra
que el funcionario comprenda que el
cambio es necesario y que el rendimiento será mayor una vez se haya conseguido
aplicar, estará más dispuesto a realizar las tareas y aceptar el nuevo
procedimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario