miércoles, 25 de abril de 2018

Fintech lo último en innovación disruptiva

La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.”



El desarrollo tecnológico en los últimos años ha conllevado a nuevos modelos de negocio y está alterando el estado en la industria de los servicios financieros, convirtiéndose los emprendedores y/o compañías Fintech en los disruptores de los servicios financieros tradicionales.

Estas empresas desafían los modelos de negocio de los servicios financieros tradicionales generando nuevas y eficientes opciones de servicios, estas nuevas empresas retan y generan servicios a nichos de mercado que las instituciones financieras tradicionalmente han olvidado, estableciendo nuevos modelos de prestación de servicio.

La forma como esta revolución tecnológica está transformando el mercado no tiene reversa, bien sea mediante la competencia entre ellas o porque se asocien, ya impactaron el negocio, incluso han hecho que las entidades financieras empiecen a estudiar alguna forma de participar. 

Es importante señalar que esto conlleva a una reconfiguración de los servicios financieros, la irrupción de las Fintech ayudara a llegar a esos segmentos de mercado que veían hace unos años muy lejana la posibilidad de un préstamo, un ahorro, destacándose ante todo el apoyo a las PYME (Pequeñas y Medianas empresas), las cuales tienen una preponderancia en el desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento económico de los países.

La característica principal de las Fintech esta afianzada en nuevas plataformas tecnológicas, intermediación financiera en línea, bajo costo, nuevas formas de evaluación del cliente financiero, facilidad de acceso a los servicios, permitiendo el crecimiento en los sectores olvidados por las instituciones financieras. 

Lo anterior sumado a la generación de nuevas soluciones para pagos y el desarrollo de herramientas digitales que permiten mejorar el desempeño financiero en las empresas, así como el adecuado manejo de la información en bases de datos que permiten conocer las transacciones efectuadas a lo largo de la prestación de los servicios, pudiendo hacer evaluaciones de riesgo crediticio más agiles, conllevando a mas y mejores oportunidades en la obtención de los servicios.

Las Fintech pueden ayudar al mejoramiento e involucramiento oportuno de las PYME en el mercado financiero, así como en la organización y control de sus finanzas, que a hoy son uno de los principales obstáculos para lograr un crédito financiero.



El comienzo de la ola

A finales de 2016 existían 703 empresas Fintech localizadas en 15 de los 18 países de América Latina.



Como podemos ver cinco países concentran un 90% de la actividad Fintech en América Latina; el 10% restante se encuentra repartido entre Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Panamá. (*)
El 60,1% de las empresas jóvenes Fintech que a hoy operan en América Latina aparecieron entre 2014 y 2016. Esto indica que hay claras y grandes oportunidades en el sector, que permitirán fortalecer la industria financiera, además que existe una clara visión del impacto que debe tener su potencial en el mercado. No obstante, es necesario retar estos nuevos modelos de negocio y hacerlos madurar en el mercado para considerar su fortalecimiento y cimentación, lo cual permitirá un crecimiento apropiado a largo plazo.



Como se puede observar un 60% de las nuevas empresas Fintech fueron creadas entre el 2014 y el 2016, en América Latina. (*)

Vale la pena señalar que estas empresas Fintech en América Latina están enfocadas en prestar servicios a segmentos de mercado financiero que nunca fueron atendidos por los sectores tradicionales; su misión es prestar servicios a ese segmento desatendido, descuidado o no considerado por las entidades financieras (personas y PYMES).  

Lo bueno de las Fintech es que han tomado un nicho de mercado que primordialmente está atendido por el mercado no formal, prestamos agiotistas, prestamos gota a gota, prestamos exprés, del cual no se escapa ningún nivel de ingresos; quienes acuden a este tipo de mercado normalmente terminan estafados, o asumiendo costos exorbitantes e inseguridad. Se calcula esa población a la que están llegando las Fintech en un 40% del total poblacional, las cuales además se estima no tiene ninguna relación con entidades financieras o bancarias, es decir no tienen una cuenta.

A continuación, podemos ver la segmentación de las plataformas y emprendimiento de Fintech en América Latina.


Plataforma de Financiación alternativa:

1      Financiación colectiva de recompensas. Plataformas mediante las cuales las personas aportan recursos financieros a individuos, proyectos o compañías a cambio de productos o recompensas no monetarias.
2      Financiación colectiva de donaciones. Plataformas mediante las cuales los donantes aportan recursos financieros a individuos, proyectos o compañías con motivaciones filantrópicas y sin expectativas de un retorno monetario o material.
3      Financiación colectiva de bienes raíces. Plataformas mediante las cuales las personas financian o adquieren participación de proyectos de bienes raíces.
4      Financiación colectiva de capital. Plataformas mediante las cuales las personas adquieren participación accionaria en compañías privadas.
5      Préstamos en balance a negocios. Plataformas operadas por una entidad que directamente provee préstamos en línea a negocios.
6      Préstamos en balance a consumidores. Plataformas operadas por una entidad que directamente provee préstamos en línea a consumidores.
7      Préstamos P2P a negocios. Plataformas donde personas proveen préstamos en línea a negocios.
8      Préstamos P2P a consumidores. Plataformas donde personas proveen préstamos en línea a consumidores/ individuales.
9      Factoring y préstamos de facturas. Plataformas en línea donde personas o entidades compran facturas o cuentas por pagar de otros negocios u ofrecen préstamos respaldados por ellos.


Puntaje alternativo (Scoring)

 1 Soluciones alternativas para la medición de riesgo crediticio de personas o empresas.


Soluciones de pagos

1            Pagos y carteras móviles Soluciones móviles para la transmisión y administración de dinero.
2            Transferencias internacionales y remesas Soluciones en línea diseñadas para el envío de dinero a empresas o personas en el extranjero.
3            Puntos de venta móviles (mPOS) Terminales de punto de venta para teléfonos móviles (celulares).
4            Pasarelas y agregadores de pagos Soluciones para la aceptación, autorización y procesamiento de pagos en plataformas digitales.
5            Otros Otras soluciones tecnológicas relacionadas con pagos digitales.


Gestión de finanzas personales

1            Ahorro y eficiencia financiera. Herramientas digitales para consumidores que facilitan la gestión de ahorros y la organización de gastos.
2            Plataformas de comparación. Plataformas en línea que contrastan diferentes productos financieros y sus características.
3            Gestión de deuda. Herramientas digitales para consumidores que facilitan la gestión y reestructuración de deudas personales.
4            Otros. Otras soluciones tecnológicas para la gestión financiera de individuos.


Gestión de finanzas empresariales

1            Facturación electrónica. Plataformas en línea para la oferta y provisión de servicios de facturas.
2            Contabilidad digital. Plataformas en línea para la administración contable y cálculo de impuestos.
3            Gestión financiera e inteligencia de negocio. Plataformas en línea para la administración financiera y la generación de analíticas de desempeño de los negocios.
4            Cobranzas. Soluciones digitales para facilitar o administrar la recuperación de cuentas por cobrar de los negocios.
5            Otras soluciones tecnológicas para la gestión.


Gestión patrimonial

1            Gestión patrimonial digital. Plataformas en línea para la oferta y provisión de servicios de gestión patrimonial.
2            Asesores robotizados. Soluciones automatizadas para la gestión patrimonial mediante algoritmos o inteligencia artificial.


Negociación de activos financieros (Trading) y mercado de valores

1            Soluciones FX. Soluciones de compra y/o venta de divisas extranjeras para personas y empresas.
2            Soluciones para el mercado de valores. Soluciones para la compraventa de acciones y deuda.
3            Otras soluciones tecnológicas para facilitar o ejecutar transacciones de otras clases de activos.


Empresas de tecnologías para instituciones financieras

1            Seguridad e identificación digital. Soluciones de verificación y autentificación de personas para acceso y autorización de transacciones financieras.
2            Soluciones de identidad y conocimiento del cliente (KYC). Soluciones para el conocimiento de clientes en su relación con los proveedores de servicios financieros.
3            Prevención de fraude y gestión de riesgo. Soluciones enfocadas en la prevención de fraude y gestión de riesgos operativos para entidades financieras.
4            Biométricos. Aplicación de tecnología relativas a los rasgos físicos o de conducta de un individuo para verificar su identidad.
5            Contratos inteligentes. Protocolo tecnológico que facilita, asegura, refuerza y ejecuta contratos/acuerdos.


Bancos digitales

Entidades financieras de nueva creación (con licencia bancaria propia o utilizando la de un tercero) con múltiples productos financieros y cuya distribución es 100% digital.


Seguros

Todo tipo de emprendimiento tecnológico aplicado exclusivamente al sector de seguros


Otras soluciones tecnológicas para facilitar o ejecutar transacciones de otras clases de activos.

1      Gestión patrimonial
2      Negociación de activos financieros (Trading) y mercado de valores



Conclusión

Hasta ahora y según lo expuesto, la orientación de las Fintech es tecnológica, pero soportada en una estrategia, sus modelos de negocio son disruptivos, están rompiendo los mercados tradicionales y generando un nuevo mercado.
¿Como lo hacen?
1. Generando productos adecuados a las necesidades de la demanda y dando valor en cada nicho de mercado y
2. Bajos márgenes de utilidad, pero servicios masivos e inmediatos, ágiles que permiten cubrir los costos de operación.

La novedad está en que se han concentrado en diferentes segmentos de clientes satisfaciendo sus necesidades y entendiendo como llegar a entender el comportamiento de esos consumidores. No se quedan en lo abstracto, resuelven problemas concretos y le dan al cliente la importancia que necesita y entienden su necesidad inmediata, con productos apropiados, desafiando el servicio tradicional.

Su apalancamiento se encuentra en los costos bajos por el uso de canales digitales, uso apropiado de las diferentes bases de datos de información, técnicas ágiles para evaluar a los clientes, riesgos controlados y un comportamiento que rompe los esquemas.
(*) Fuente de Información BID



Mauricio Herrera Rodriguez
MBA Dirección de Proyectos UVM
Gerente Integrum Talent SAS
Bogotá, Colombia


martes, 24 de abril de 2018

ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Administración, según Sabogal (1993), es el conjunto de principios y técnicas sistemáticas que permiten al hombre lograr sus fines.  Es la acción de planear, organizar, dirigir, controlar e integrar los recursos con el fin de lograr sus objetivos.
El autor citado da una definición a mi juicio muy precisa de lo que es “administración”; ya que al hablar de principios y técnicas sistemáticas podemos decir que cualquier actividad es impulsada a lograr un fin. Los seres humanos siempre estamos administrando, administramos nuestras empresas, administramos nuestras familias, administramos nuestra vida, nuestro tiempo, todo bajo unos principios y valores que determinan nuestro bienestar.
Al enfocarnos en la administración empresarial, todas las actividades que realicemos se contextualizan dentro de la administración: Comprar materia prima, identificar proveedores, negociar con ellos, establecer términos, definir el poder de negociación, (es de ellos o es de la empresa); dar instrucciones a su personal, capacitarlos, definir sus funciones, sus responsabilidades, su rol; establecer y ejecutar el procedimiento de selección y contratación de personal, programas de bienestar, de seguridad y salud en el trabajo; programar y realizar mantenimiento preventivo y correctivo a maquinaria e instalaciones, ejecutar labores contables y analizar esa información; todo es “administración”





Se podría decir entonces que administrar es el conjunto de decisiones que se toman y acciones ejecutadas, para aprovechar los recursos de la empresa y lograr sus objetivos.

PROCESO ADMINISTRATIVO
La administración requiere un conjunto de actividades que se deben desarrollar en la empresa y que los podemos enmarcar en la siguiente estructura.



La planeación como base o cimiento principal del proceso, con las tres estructuras fundamentales que permiten su estabilidad y sostenibilidad: La organización, la dirección y el control.

LA PLANEACIÓN
Cuando hablamos de planeación, es importante hablar de “futuro”. El futuro es el horizonte observado después de hoy, este futuro puede ser deseable, posible o probable, y la “planeación” es el arte de convertir el futuro deseable, en probable.
Pero entonces, ¿Qué es el futuro deseable, el futuro posible, el futuro probable?
El futuro deseable es eso… Los deseos; lo que Yo quisiera, lo que Yo desearía, donde Yo quisiera estar… Este futuro se convierte en posible, cuando Yo defino a través de un diagnostico su viabilidad, establezco claramente si es o no posible, si puede o no suceder. En este punto es indispensable entender las circunstancias, soñar, pero con los pies en la tierra, y un factor clave, preguntarse… ¿lo que estoy haciendo hoy, me permite cumplir mis deseos (futuro deseable)?. Dando respuesta a esta pregunta y trabajando en los factores claves, proyecto el futuro probable es decir, es casi seguro que suceda.



Pero planear abarca una serie de decisiones que deben tomarse ya y proyectarse en el futuro; estas decisiones se sustentan en la elaboración del diagnóstico, el establecimiento de objetivos, la ejecución de estrategias y la evaluación permanente.




El DIAGNOSTICO
El “diagnostico” es analizar a fondo la situación actual, para conocer mis fortalezas, mis debilidades, las  oportunidades que me ofrece el mercado y las amenazas que pueden afectar mi estabilidad o proyección.   
Este diagnóstico debe ser completo, debe abarcar todas las áreas de la empresa y cubrir los entornos del medio en el que opera. Debe ser sensato, no debe surtir falsas ilusiones, debe tener juicio, prudencia, madurez y debe ser acertado, es decir eficaz y eficiente.




LOS OBJETIVOS
Los objetivos son los resultados propuestos a alcanzar en un plazo determinado. Estos objetivos deben ser establecidos en un plazo que puede ser coto (un año o menos), mediano (dos años) o largo (máximo cinco años). Los objetivos a corto plazo son la sistematización de los objetivos a mediano y largo plazo, hablando en términos más comunes, son la fracción o pequeñas tareas en las que se dividen los objetivos a mediano y largo plazo para lograr su cumplimiento.
Esta fracción permite ir cumpliendo mis objetivos principales (mediano y largo plazo) en pequeña escala, generando certeza, confianza y sobre todo satisfacción del deber cumplido al personal involucrado; creando un ambiente de compromiso y trabajo en equipo.
Es importante que los objetivos estén ubicados en el tiempo, es decir, establecer ¿Cuándo y en cuánto tiempo, se deben realizar? No podemos dejar objetivos abiertos, sin límite de tiempo, estos no generan compromiso, ya que, al  no exigir un tiempo límite, no se pueden medir y por lo tanto no se puede establecer si fueron o no cumplidos.
La medición es otro factor de gran importancia, el empresario ya estableció un límite de tiempo para cumplir ese objetivo, ahora debe medirlo periódicamente para que vaya visualizando su trayectoria, identifique desviaciones y aplique correctivos. Para esto es claro que se haya identificado claramente, ¿qué voy a hacer?, ¿dónde lo voy a hacer?, ¿quién o quiénes serán los responsables (equipo de trabajo)?, ¿cómo se va hacer? Y en ¿cuánto tiempo?




LAS ESTRATEGIAS
Las estrategias son acciones propuestas a ejecutar para lograr los objetivos. Las estrategias son propuestas por los “estrategas”, y los estrategas son los lideres; esos líderes que se mueven mucho más rápido que el mercado.
El mercado es cambiante, día a día exige innovación, esa exigencia lleva al estratega a generar nuevas ideas, nuevos productos, nuevos servicios, y esas ideas, productos o servicios, convertirlos en necesidades para el consumidor.
Podemos citar aquí el mercado de la telefonía móvil, el mercado automotriz, el mercado de la informática; como de manera permanente nos abruman con los diferentes nuevos productos o cambios en los modelos actuales, con mejoras, claro, pero muchas veces no sustanciales, sin embargo los convierten en una necesidad. Esto busca el sector empresarial, “estrategas activos e innovadores”.





LA EVALUACIÓN
“Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se cumple”. Esta es la premisa de la evaluación. Evaluar es medir si cada uno de los planes establecidos para el cumplimiento de los objetivos se está ejecutando.
Para fijar los criterios de evaluación, se debe determinar con precisión lo que se espera lograr en cada paso de lo planeado; establecer límites máximos y mínimos y tener preparado las alternativas y opciones frente a desvíos.




LA ORGANIZACIÓN
Hablemos ahora, de nuestra primera estructura, “la organización”. Prada (2013) manifiesta que la organización es la función que permite establecer la estructura de las relaciones internas de la empresa a través de la división y coordinación del trabajo, de todos y cada uno de los individuos que integran la empresa.
Organizar es ordenar los recursos y funciones de la empresa, para facilitar el logro de los objetivos. Factores como tiempo, espacio, trabajo, personas y recursos, son fundamentales dentro de la organización.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO. Una frase muy celebre de nuestros abuelos es “Un tiempo para cada tarea y cada tarea a su debido tiempo”          . Cuantas veces por querer hacer muchas cosas al mismo tiempo, no terminamos haciendo ninguna. Cuantas veces por no diferenciar lo importante, de lo no importante, lo urgente de lo no urgente, desperdiciamos nuestro tiempo, factor supremamente valioso e irremplazable.
Dwight Eisenhower, general estadounidense y 34º presidente de los Estados Unidos de América, creó la denominada “matriz de Eisenhower” como solución a las muchas decisiones que tenía que tomar, esta matriz propone cuadro cuadrantes dentro de un eje plano cartesiano, en este sustenta en el eje x la urgencia y en el eje y la importancia.




El primer cuadrante define lo “urgente e importante” como la actividad crucial, hacerlo inmediatamente es la instrucción; en el segundo cuadrante esta lo “importante, pero no urgente” y como actividad propone decidir cuándo hacerlo, es decir, agendarlo; el tercer cuadrante propone lo “urgente, pero no importante”, actividades que propone delegarlas si no hay disponibilidad de tiempo y espacio en su agenda; y en el cuarto y último cuadrante esta lo “no urgente y no importante”, actividades que se deben analizar si son o no productivas para la empresa o el campo personal, si tienen un factor de productividad, así sea bajó, hágalo más tarde, agendelas y si no son productivas, deséchelas.
Factores como la puntualidad, (visto como una buena administración del tiempo, respeto personal y profesional), la construcción de una agenda y su cumplimiento, el inicio y culminación de una tarea antes de iniciar otra, son la base fundamental de la organización del tiempo y a eso estamos llamados los buenos administradores.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO. Podríamos también aseverar “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”; este es el principio de la organización del espacio. Un método que se puede aplicar en la organización del espacio es “la metodología de las 5 s”, nacida en Toyota en los años 60 en un entorno industrial y con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. (Toyoda, K., 1974)
Esta metodología plantea cinco técnicas: Separar innecesarios, situar necesarios, suprimir suciedad, señalizar anomalías y seguir mejorando. Lo anterior bajo las premisas de: Preparación, acción, propuestas de mejora y documentación.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. Organizar el trabajo es elaborar la lista de todas las tareas que se deben ejecutar, agruparlas por áreas y ordenarlas de manera lógica y eficiente. Es indispensable definir prioridades, definir áreas funcionales, definir la estructura organizacional, la jerarquía, las líneas de mando, las líneas de comunicación y sus responsables. “Una persona en cada cargo y cada persona en su cargo”





ORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS. Para que haya una buena organización de las personas, debe haber unidad de mando y unidad de dirección. Todas las tareas deben estar asignadas a un líder permanente; este líder debe conocer y organizar sus equipos de trabajo, establecer sus objetivos, establecer indicadores y hacer seguimiento. La principal herramienta para la organización de las personas es conocer las necesidades de la empresa, los atributos del personal y la disponibilidad para cumplir sus funciones y responsabilidades. Fundamental, cuente con un manual de funciones y un reglamento interno de trabajo.



ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS. Organizar los recursos es distribuir los recursos de la empresa, para obtener de ellos el mayor beneficio posible. Recursos humanos, recursos técnicos, recursos logísticos, pero sobre todo, los recursos financieros (capital, efectivo, ahorros, financiación, cartera, etc.)



Hoy en día no solo las grandes empresas deben aplicar prácticas financieras, si no toda organización, sin importar su tamaño. Toda empresa debe contar con una buena información financiera, y un departamento como tal dentro de la empresa, pero el administrador o propietario de las pyme cree o piensa que esto no es importante, por lo cual no lo involucra en el desarrollo de la misma. (Myers, B., 1988)
La función financiera y por ende la aplicabilidad de prácticas financieras ha sido desplazada, su operatividad se considera como un gasto injustificado, que no genera beneficio o por lo menos, no se aprecia con claridad el beneficio que aporta a la organización. Es clave que los empresarios y gerentes no se limiten a llevar un soporte contable, que se realiza más por normatividad legal, que por estrategia; la contabilidad es importante, pero los números contables no dicen nada, si no son analizados financieramente y eso es organizar los recursos.

LA DIRECCIÓN
El segundo pilar del proceso administrativo es “la dirección”. La dirección consiste en guiar y coordinar  a las personas para que ejecuten su trabajo con entusiasmo y compromiso. Coordinar  las actividades ejecutadas por los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa.  
El buen gerente es un líder; es la persona que despierta en los demás el deseo de imitarla o seguirla y tiene unas características únicas, que lo hacen vital para el desarrollo de la empresa y cumplimiento de los objetivos.




Pero, ¿Qué debe poseer un líder? Un líder posee habilidades gerenciales, es decir conocimientos en todos los aspectos: administrativos, técnicos, financieros, de producción, comerciales, etc. Un líder debe poseer la habilidad de ser motivador,  debe poseer una buena técnica de comunicación, debe poseer y generar autoridad y debe poseer la habilidad para tomar decisiones, incluso sin estar completamente seguro.
El líder es entusiasta, inspira a su gente, el líder es innovador, se adelanta al mercado, el líder trabaja en equipo y convierte a cada integrante es otro líder, el líder sabe hacer las cosas y las hace bien desde la primera vez, el líder siempre está dispuesto a aprender, y no le teme a la vulnerabilidad; los resultados son su principal objetivo.

EL CONTROL
Finalmente, nuestro tercer pilar del proceso administrativo es “el control”. El control es comparar los planes proyectados con los alcances ejecutados, para verificar si se han cumplido y corregir las desviaciones en la ejecución.
Por ejemplo, si la meta es reducir el 5% del desperdicio de materia prima utilizada, el consumo de materia prima es el punto de referencia con el cual se compara el desperdicio para verificar si se ha logrado la meta. 
Las metas, son los proyectos expresados (proyectados), de tal manera que su realización se pueda comparar con un punto de referencia completo y acumular información sobre los alcances, para proyectar nuevas metas. Ejemplo: Mantener el registro actualizado del desperdicio y del consumo de materia prima.



jueves, 19 de abril de 2018

GESTIÓN RENTABLE DEL PUNTO DE VENTAS “RETAIL MANAGEMENT”

Estimados amigos del Blog BSTR Consulting, les estoy enviando la tercera entrega de este interesante tema de los “Descuentos de Pronto Pago”, el cual es de gran ayuda para muchos empresarios, profesionales y estudiantes de Finanzas, Administración, Contaduría, Economía y Negocios Internacionales.

Cuando una empresa se decide por ofrecer descuentos de pronto pago, está buscando lograr varios objetivos: mejorar la situación de tesorería, lo cual le permitirá a la empresa invertir esos recursos en nuevos proyectos o reducir pasivos que le estén generando altos costos financieros o aprovecharlos para comprar materias primas o mercancías con descuentos atractivos; también, disminuir la inversión en Cuentas por Cobrar a clientes y por ende aumentar su rotación disminuyendo sus días de recupero de la cartera.

Para que los descuentos de pronto pago sean exitosos, la empresa debe diseñar e implementar una política atractiva para los clientes y conveniente para ella. Esto restringe la política de descuentos a una franja limitada por un Techo (Costo de Capital-CK) y un Piso (Tasa del Mercado). Esto quiere decir que para que los clientes se sientan atraídos por el descuento ofrecido por la empresa, éste debe ser superior a la Tasa del Mercado (TM). Para que sea conveniente para la empresa, éste debe ser inferior o igual al Costo de Capital de la empresa. Ambas tasas se toman como efectivas anuales (ie o EA).
Techo – Costo de Capital (CK)
_________________________________________________________
_________________________________________________________
Piso – Tasa del Mercado (TM)

Descuentos Comerciales Condicionados en Facturas. Estos descuentos son aquellos ofrecidos al cliente en la facturación y que están condicionados al pago en un término de días antes del vencimiento. Si el cliente no se toma el descuento, debe pagar el neto a su vencimiento. Se calcula aplicando la siguiente fórmula:

  

Dónde:
CDPP  Costo del Descuento de Pronto Pago. Este costo debe ser calculado como Tasa Efectiva Anual (ie o EA) y no puede ser superior a CK ni ser inferior o igual a la Tasa del Mercado (TM). Además, debe tenerse en cuenta que el interés o descuento, es una tasa de interés periódica anticipada.
Descuento    Se puede llevar a la fórmula como decimal o como número entero.
Plazo Total en Días           Es el número de días concedido al cliente para pagar el neto de la factura, o sea, sin descuento.
Plazo Descuento en Días Es el número máximo de días concedido al cliente para tomarse el descuento ofrecido.
Primer Factor         Es la tasa de interés para un número de días = Plazo Total – Plazo Descuento.
Segundo Factor      Es el número de períodos contenidos en el año (año de 360 días) de Plazo Total en días – Plazo Descuento en días.

Ejemplo:

La compañía “La Abeja Salada Ltda” tiene como política ofrecerles a sus clientes un descuento de pronto pago en sus facturas con el fin de recaudar anticipadamente su cartera. Se supone un CK = 28% y la TM = 24%EA. El descuento ofrecido es el siguiente: 2,5 / 6 ; n / 45.





(Esta es una Tasa Nominal Anual y no sirve de base para decidir).

Tenemos que convertir la Tasa nominal Anual a Tasa Efectiva Anual capitalizada de manera anticipada, así:

Si 0,025641 la multiplicamos por 100 para convertirla a porcentaje, tenemos 2,5641%, viene a ser una tasa anticipada para 39 días (45 – 6); y 9,230769 es la cantidad de períodos de 39 días contenidos en el año. Con esta información calculamos la tasa efectiva anual, aplicando la siguiente fórmula:









El lector puede observar que la Tasa Efectiva Anual (ie) encontrada, está en el rango delimitado por TM y CK, o sea, entre 24% EA y 28% EA. Recuerde el lector que CK es una Tasa Efectiva Anual (EA) aunque no se diga en el problema. Este resultado nos permite concluir que el descuento es razonable para la empresa porque no supera CK, y es atractivo para el cliente porque supera la Tasa del Mercado.

Tasas Engañosas de Descuentos. Es habitual encontrar en el comercio de bienes o servicios, que una empresa le ofrezca a sus clientes actuales o potenciales, un descuento de x% si le paga de contado a cambio de no tomarse un plazo de tiempo determinado para el pago de las facturas. Generalmente esta operación le es muy costosa a la empresa. El empresario, al hacer un ofrecimiento de descuento, debe calcular el costo efectivo anual, ya que el descuento es una tasa de interés periódica anticipada y que por ningún motivo debe superar su costo de capital (CK). Ilustremos esto con un ejemplo.



Ejemplo:



Confecciones “La Paloma Feroz SAS”, tiene como política dar a sus clientes un plazo de 40 días para el pago de sus facturas o se pueden tomar un descuento del 3,5% (tasa de interés anticipada para 40 días) por pago de contado. Su costo de capital (CK) es del 32%. Evaluemos la conveniencia de esta política.


SOLUCIÓN




La tasa efectiva anual (ie), la podemos encontrar con ésta tasa de interés anticipada para 40 días, aplicando la siguiente fórmula:









También podemos encontrar la tasa efectiva anual (ie) con la tasa de interés vencida para 40 días, aplicando la siguiente fórmula y haciendo las operaciones que se realizan a continuación:




La tasa de interés encontrada es para 40 días de manera vencida. Con ella debemos encontrar la tasa de interés efectiva anual (ie), aplicando la siguiente fórmula:







La diferencia con el valor anterior (ie = 378016%) se debe al número de las cifras decimales tomadas en los cálculos, por lo tanto, se puede ignorar. El lector también debe recordar que para convertir una cifra decimal a una cifra porcentual, se multiplica la cifra decimal por 100 y al resultado se le agrega el signo de porcentaje (%).

La tasa efectiva anual encontrada, es superior a su CK = 32%, por lo tanto, no es conveniente para la salud financiera de la empresa. Para calcular la tasa máxima de descuento a 40 días de manera anticipada, se calcula así:



La tasa encontrada es la tasa máxima a ofrecer a los clientes de la empresa por pago de contado. Para darle la prueba, se procede así:



En mi próximo artículo, tendremos la última entrega de este interesante tema sobre las diferentes políticas de descuento de pronto pago que les podemos ofrecer a nuestros clientes.