¿QUÉ SON DATOS ABIERTOS?
Fuente:https://pulsosocial.com/2016/11/08/colombia-plataforma-datos-abiertos-impulsar-economia-digital/
Son todos aquellos datos primarios, es decir que están sin
procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan
su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades
públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre
y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear
servicios de valor agregado. Es decir los particulares desarrollan
aplicaciones, a partir de los datos abiertos publicados por las entidades
estatales y benefician a los ciudadanos o usuarios.
¿QUÉ ES INTEROPERABILIDAD?
La interoperabilidad es la capacidad que tiene un producto o un
sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros
productos o sistemas existentes o futuros y eso sin restricción de acceso o de
implementación.[1] http://interoperability-definition.info/es/
El Ministerio de TIC en colaboración con otras Entidades del
Estado, han definido un Lenguaje Común de Intercambio de Información, una
arquitectura de información y un vocabulario extensible para el intercambio de
información entre entidades puede aplicarse a:
- La modelación de nuevos conjuntos de datos, en formato GEL-XML
- Su transformación a formatos de datos abiertos
- Su transferencia a plataformas de datos abiertos
- Su vinculación y publicación automatizadas en la Web de los Datos
Por tanto, cuando se plantea que se deben abrir los datos de la
forma más eficaz significa que se deben disponer en todos los formatos
estructurados disponibles, simultáneamente. Es decir, se recomienda la publicación
de datos en formato GEL-XML y, simultáneamente en formato lo más estándar
posible, siendo actualmente ese estándar el RDF. Y dada cambio de Información
(GEL-XML) es una fuente excelente para obtener datos RDF (RDF_XML).[2] http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-7244_recurso_1.pdf
Este lineamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones requiere la implementación de nuevas herramientas que
impulsen el uso del Lenguaje Común de Intercambio para modelar y expresar los
datos que se intercambian entre las entidades, algunos de los cuales tienen por
destino ser publicados en la Web de los Datos. Estas herramientas permitirían
la normalización del uso del Lenguaje Común de Intercambio de Información por
parte de las entidades.
Es decir, para avanzar en la iniciativa de datos abiertos, desde
las Entidades del Estado debe fortalecerse el uso de Lenguaje Común de
Intercambio de Información como un instrumento que permitirá homologar y
facilitar la apertura de datos en tanto se va dando la evolución de la Web de
los Datos a la Web Semántica.
Teniendo en cuenta los lineamientos a nivel nacional sobre los
datos abiertos donde El uso de la información pública es una actividad que las
Entidades del Estado deben poner al servicio de la ciudadanía, para incentivar
el uso y aprovechamiento de la misma, que promueve la transparencia,
participación y colaboración de los gobiernos, para promover una constante
interacción con los ciudadanos a través de la tecnología, abrir los datos al
público y mejorar la capacidad de respuesta a la ciudadanía.
En las entidades territoriales municipales, adquieren software y
diseñan sistemas de información que por sus diferentes lenguajes de
programación y diferentes tipos de bases de datos, no hay interoperabilidad entre
ellos, siendo esto un gran obstáculo para que al ciudadano se le preste un
mejor servicio, un ejemplo claro de ello es solicitar en todo tramite y
servicio que realice, la fotocopia de la cédula, si el ciudadano realiza este
trámite 10 veces, 10 veces se le
solicita la cédula, esto no permite que se optimicen las herramientas
tecnológicas, puesto que al tener tanta información duplicada la capacidad de
los servidores se va agotando generando grandes costos para la adquisición de
más dispositivos para almacenar información.
BENEFICIOS DE ELABORAR EL PLAN DE DATOS
ABIERTOS
Para las entidades Públicas, la reutilización de la información,
contribuye a incrementar su transparencia.
Para los ciudadanos, ofrece la posibilidad de mejorar su
información y conocimiento acerca de las actividades propias de la entidad
pública, haciéndola más transparentes y cercana al ciudadano.
Para las empresas, constituye una base adicional para servicios
innovadores y la creación de nuevos servicios de valor agregado.
Los Datos Abiertos pueden convertirse en un instrumento para
romper las brechas de información, así con en los otros sectores de la
administración pública; pero es no se hace de manera automática ya que es
necesario hacer inversiones en tecnología, generar experiencia en el tema,
además de diseñar políticas acordes con el progreso que facilite el flujo de
datos y que al mismo tiempo protejan la privacidad y la propiedad intelectual.
¿CÓMO ELABORAR EL PLAN DE DATOS?
Para elaborar el Plan de Datos de la entidad, se sugiere los
siguientes ítems:
1.
Conformación de un equipo de trabajo:
Es muy importante conformar un equipo de trabajo
multidisciplinario, puesto que la apertura de datos contempla análisis y
acciones que incluyen lo tecnológico, lo funcional y lo jurídico, por lo que es
requisito necesario contar con el apoyo de un grupo de trabajo que soporte las
tareas requeridas.
La apertura de datos contempla análisis y acciones
que incluyen lo tecnológico, lo funcional y lo jurídico, por lo que es
requisito necesario contar con el apoyo de un grupo de trabajo que soporte las
tareas requeridas.
Conformación
Equipo:
ü Responsable
Funcional: quien apoya y facilita la
identificación de la información Responsable de Procesos, Quien facilita la
identificación del proceso al que pertenece el conjunto de datos a publicar y
conoce su clasificación al interior de la Entidad.
ü Responsable
Técnico: quien orienta el acceso a
los sistemas y repositorios de información donde están dispuestos los conjuntos
de datos y apoya la extracción y manejo de bases de datos.
ü Responsable
de Seguridad: quien garantiza el manejo
adecuado de los riesgos y políticas de seguridad del Ministerio para la
protección de la información.
ü Apoyo
Jurídico: quien conceptúa y orienta
sobre los datos que son susceptibles de poner a disposición de cualquier persona;
analizando los datos que se pueden publicar.
2.
Levantamiento de la información
En esta etapa se realiza la recolección e identificación de la información
que administra la entidad, teniendo en cuenta los procesos de la Entidad y la
información que puede convertirse en datos abiertos, considerando lo
establecido en la normatividad existente al momento de realizar el
levantamiento.
3.
Análisis de la Información
En esta fase se realiza una revisión detallada de la
información inventariada donde se debe considerar su uso, la responsabilidad de
titular de la información y el periodo de actualización de la misma,
clasificando la información que es reutilizable y publicable y la que no lo es
de acuerdo con el marco normativo vigente.
4.
Priorización de la Información
En esta etapa
se definen los parámetros que van a permitir priorizar los datos a publicar en
formato abierto, al igual que establecer el cronograma a corto, mediano y largo
plazo, para la publicación.
Criterios a evaluar para cada uno
de los parámetros:
5.
Priorización de la Información
En
esta etapa se realiza la documentación de la información identificada en la
priorización.
Objetivos
de la Catalogación de los Metadatos
6.
Cargue y Publicación
En
esta etapa se realiza la estructuración, cargue y publicación de los conjuntos
de datos priorizados luego de la fase de análisis.
7.
Estrategia de comunicación para promover el conocimiento y uso del conjunto
de datos publicados.
El Objetivo de esta estrategia de
comunicación es dar a conocer a los
funcionarios la estrategia de la Dirección de
Tecnologías de la Información y Comunicación y a los ciudadanos, los
conjuntos de datos abiertos publicados por
la entidad, como se pueden generar a través de estos datos aplicaciones.
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