viernes, 7 de abril de 2017

Cursos para parados mayores de 45 años contra la exclusión digital.

Cursos para parados mayores de 45 años contra la exclusión digital.

El programa AvalemExperiencia del Servef ofrecerá formación tecnológica a desempleados de larga duración para impulsar su empleabilidad.


El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) incluye en sus nuevas acciones de formación para desempleados cursos sobre nuevas tecnologías, especialmente destinados a parados de larga duración y mayores de 45 años. En su conjunto, el programa AvalemExperiencia se dirige a desocupados de la Comunidad desde los 30 a los 65 años, aunque se incidirá especialmente en estos colectivos de mayores para impulsar su empleabilidad y reducir la tasa de paro, según fuentes del Servef.

Su exclusión del mercado laboral durante la recesión ha coincidido con la revolución y auge de las nuevas y tecnologías en todos los ámbitos, por lo que, entre otros factores, el posible déficit de formación o capacitación en el campo digital puede dificultar su reincorporación laboral. En el caso de la provincia de Alicante, los desempleados con más de 55 años de edad superaban en febrero pasado la cifra de 42.000, que suponen el 25% del total provincial (169.896) y 24.470 más en relación al mismo mes de 2008, año en que comenzaron a evidenciarse los efectos más adversos de la crisis.

Según el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, «activar y recuperar para la economía productiva ese capital humano que tiene tanta experiencia» es uno de los objetivos del programa. Así, el proyecto AvalemExperiencia pasa por mejorar la empleabilidad de los parados, «con acciones específicas y personalizadas en el ámbito de la formación, orientación y contratación», según fuentes del Servef.

Amplía presupuesto
El borrador del plan lo presentó semanas atrás el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien lo calificó como un proyecto de «cohesión social»; y ya avanzó que para su diseño y puesta en marcha se contaría con los agentes sociales, las Cámaras y distintas entidades sociales e, incluso, diferentes consellerias, como las de Educación o la de Políticas Inclusivas, dado que el programa es un proyecto «transversal».

Entonces, se estimó un presupuesto de 167 millones de euros hasta 2019. Una cuantía que, ahora, se ha visto ampliada a los 228 millones, «después de la planificación de acciones realizada por el grupo de trabajo creado y consensuado entre los agentes participantes en el plan», añadían las mismas fuentes del Servef.

Este departamento prevé que los cursos «beneficien de manera directa a unas 155.000 personas en la Comunidad». Nomdedéu también incidió en que para potenciar la formación en el campo digital entre los desempleados «se están buscando fórmulas para sumar la experiencia empresarial de las personas mayores de 30 años con la formación en nuevas tecnologías de los jóvenes».

Fuente: Diario Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario