lunes, 26 de febrero de 2018

Gestión del cambio: “Hacia una Organización Inteligente”

Gestión del cambio: “Hacia una Organización Inteligente”

La transformación cultural de la humanidad, el desarrollo tecnológico y la evolución de los mercados, como consecuencia de esa transformación las empresas deben prepararse visionariamente y ajustarse a los avances y necesidades de los consumidores, bien sea de productos o servicios.

Lo anterior nos ha llevado a quienes asesoramos a las empresas en esa transformación a definir lo que es una Organización Inteligente, siendo aquella que ha logrado una cultura de aprendizaje permanente de manera intrínseca, que se transforma permanentemente a partir de sí misma, del logro de un objetivo claro interiorizado por todos y cada uno de sus componentes, con una visión de futuro y adaptabilidad. Siendo un proceso cultural, sus normas, políticas y valores no son necesariamente escritos, las jerarquías se dan por naturaleza y sus procesos son el resultado del verdadero trabajo en equipo, en el cual cada uno aporta y da lo máximo.

Bajo esta visión de lo que deben ser las organizaciones y basado en mi experiencia quiero contarles cual ha sido el proceso de Gestión del Cambio, metódico y asertivo, que hemos aplicado como Asesores para que su desarrollo sea planeado, ejecutado, controlado y ajustado de forma permanente.

El proceso por seguir comprende:

1. Análisis del negocio

De manera retrospectiva y partiendo de la experiencia y vivencia de la organización, sus procesos, sus resultados, los problemas que ha enfrentado, los triunfos que ha obtenido, la empresa debe hacer un análisis y evaluación de manera tal que esa información pueda convertirse en la fuente que le da la dinámica para reaccionar ante cada paso que avanza, esto le permite prever, pensar, analizar, reaccionar, actuar e innovar. Es importante considerar todos sus procesos y componentes de manera integral.

2. Cliente

Es la razón de ser de todos los negocios, toda empresa se debe a sus clientes, por lo tanto, es importante conocer de forma clara y concreta sus necesidades, pero más que eso “intimar con él”, esto es conocerlo mas allá de sus necesidades. El saber que producimos y que es lo que lo enamora o motiva a comprar nuestros productos y servicios; conocer que piensa del futuro, que aspectos considera se van a transformar y requerirán en ese futuro para lograr su satisfacción.

3. Momentos de impacto

Al hacer el Análisis del negocio, se deben considerar cuales fueron esos momentos de impacto negativo y/o positivo para el negocio y la empresa, estableciendo cuales fueron las causas para ese impacto y cual fue la capacidad de reacción, si fuimos previsivos o sorprendidos por ese impacto. Lo esencial de este paso es tener claridad respecto a las lecciones aprendidas y como deben ser asimiladas o consideradas.

4. Los líderes y sus Áreas

Importante analizar y evaluar la organización desde el punto de vista del Talento Humano, sus aptitudes, su actitud, su desarrollo personal y profesional, el aporte que han hecho al desarrollo de la organización. Como Talento Humano responsable de sus Áreas, qué cultura han generado y si esta está acorde y alineada con la cultura que la empresa necesita para su desarrollo. Decíamos en la definición de Organización Inteligente que se caracteriza por su cultura de aprendizaje permanente de manera intrínseca, que se transforma permanentemente a partir de sí misma, del logro de un objetivo claro interiorizado por todos y cada uno de sus componentes, con una visión de futuro y adaptabilidad, y quien más que los líderes los responsables de esto, desde la alta gerencia en adelante.

5. Colaboradores: hacer y crecer

Si los líderes generan una cultura acorde al proceso encaminado a ser una Organización Inteligente, quienes conforman sus equipos de trabajo deben pensar en forma similar, ser parte integral de esa cultura y por lo tanto deben ejecutar sus funciones encaminados a ese proceso de transformación; y en la medida que interioricen la cultura, llevaran implícitamente su proceso de desarrollo personal y profesional, el cual beneficiara a la organización y a futuro a quienes la integran.

6. Tecnologías internas hoy

Evaluar las tecnologías que se tienen, analizando cual es el aporte que dan al negocio, como ayudan a ser mas agiles y seguros los procesos, que información nos permiten obtener y a qué nivel de análisis nos permiten llegar. Si esas tecnologías nos sirven para el futuro y si es necesario actualizarlas o hacerles nuevos desarrollos. Son suficientes o es necesario evaluar nuevas.

7. Macro tecnologías de apoyo

En un mundo globalizado, en el cual la Inteligencia Artificial es una herramienta fundamental para el desempeño y desarrollo de las empresas, es necesario evaluar que macro tecnologías nos prestan apoyo para analizar y evaluar el mundo global, particular o especifico al cual estamos prestando nuestros servicios o vendiendo nuestros productos. ¿La información que obtenemos a través de estas nos permite llevar a cabo análisis rápidos, eficientes y oportunos para tomar decisiones en un mundo en el cual el tiempo vale oro?

8. Innovación


En este paso, teniendo la información anterior se debe buscar mejorar el modelo de negocio, buscando realizar grandes cambios a nivel organizacional, productivo o tecnológico. La información que hemos analizado y evaluado debe permitir proyectar y establecer cuales son los grandes cambios que debemos hacer, para ello se debe aplicar una metodología de gerenciamiento de Proyectos que permita de forma estructurada, establecer los grandes cambios, su impacto y riesgos, valoración o costo, tiempos, ligado a hitos que permitan control y seguimiento apropiados.

9. Gestión ágil y colaborativa

Teniendo todo lo anterior debemos contar con el apoyo de toda la organización para que la Gestión del cambio dentro de este proceso sea ágil, es decir proactiva, de ejecución armónica y controlada; de colaboración y apoyo en todos los niveles, a partir de un sistema de comunicación asertiva, directa y precisa. Cada persona que pertenezca a la organización debe considerarse un órgano vital para la obtención de los resultados.

10. Establecer y verificar como y hacia dónde vamos


Así como el cuerpo humano está integrado por diversos sistemas, que se entienden, defienden y apoyan entre sí mismos, la organización debe generar una inter-relación entre todas sus partes de manera integral subconsciente, logrando tener un Pensamiento Sistémico. debe desarrollar Mapas Mentales que le permitan el desarrollo e innovación permanente. El camino recorrido como organización debe permitirle hacerse experta en lo que hace, atado a la búsqueda permanente del mejoramiento de sus productos o servicios, haciéndose cada vez más eficaz y eficiente, mediante el conocimiento de si misma para ampliar sus horizontes, teniendo una ventaja competitiva a partir de su propio Dominio Personal. La comunicación y la información deben ser el pilar fundamental que permita a todos sus integrantes manejar un lenguaje subconsciente, tener imbuidos los objetivos y la misión de la organización, esto permite que de manera cohesionada e integral todos persigan el mismo fin y prevalezca una Misión Compartida. Así como los diversos sistemas que componen el cuerpo humano trabajan en equipo, la organización debe hacer de sí misma un equipo de alto rendimiento, en la cual cada parte encaja como en un rompecabezas conformando la organización, haciéndose una sola con todas sus partes, potencializándose cada una aportando, previniendo, creciendo, desarrollándose como resultado del Trabajo en Equipo.

Las empresas de hoy deben estar encaminadas a ser todas inteligentes para estar en un mercado globalizado, inmediato y de calidad.


Artículo publicado por Mauricio Herrera
Director de Estrategia y Gerencia de Proyectos
para la empresa Integrum Management, en Bogotá Colombia

7 comentarios:

  1. Excelente artículo para entender la organización como un ser vivo, compuesto por sistemas pero que además le permite integrar tecnologías tales como el big data y específicamente la inteligencia de negocios a partir de los datos

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  2. Un artículo portentoso que ayuda a comprender a la organización en los aspectos que tienen una mayor relevancia actualmente, y como los mismos aportan para mejorar a la empresa a tener un mayor robustecimiento en TIC, Planeación estratégica, entre otros y que esta se encuentre más a la vanguardia.

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  4. Gran artículo, pues ser una empresa inteligente, como aquí se menciona, es la clave para tener vigencia en el mundo cambiante de los negocios actual. Sin lugar a dudas, tendencias mundiales como la sostenibilidad, digitalización, innovación, un equipo de trabajo feliz, liderazgo 4.0 y el cliente, quien por cierto, está cambiando la forma de satisfacer sus necesidades a través de servicios diferentes, son aspectos claves a tener en cuenta para ser ventajosos a nivel competitivo.

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  5. Hoy en día las empresas deben estar abiertas a la transformación, en un mundo tan competitivo y globalizado que exige contar con una visión holística y estratégica que apunte a ser una organización inteligente; esta guía es un magnífico aporte en el proceso necesario para su consecución.

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  6. Me encantó. Un artículo muy pertinente. Refleja la realidad de las organizaciones de hoy en día.

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