miércoles, 21 de febrero de 2018

Importancia del Plan de Capacidades TIC en las entidades públicas y como empezar a elaborarlo

Importancia del Plan de Capacidades TIC en las entidades públicas y como empezar a elaborarlo.

Con la necesidad de un cambio que lleve al mejoramiento continuo al interior de las entidades públicas, se crean y modifican leyes a las que se deben dar estricto cumplimiento. Las entidades públicas se ven en un cambio constante, que le genera muchas veces costos,  molestias y por ende resistencia al cambio.

De acuerdo a estos cambios y necesidades que se requieren al interior de las entidades públicas, es necesario que se cuente con un plan de capacidades TIC.

El plan de capacidades TIC, Es un documento donde se plasma  todo el proceso utilizado para gestionar las tecnologías de la información. El objetivo es asegurar que la capacidad de los sistemas de TI cumplen los requisitos presentes y futuros de la organización con unos costes asumibles.

Con este Plan se busca tener una base de la definición de nuevos diseños de servicios, tener una visión amplia del estado actual de la tecnología en la entidad, así como de la capacidad y rendimiento actual de la infraestructura de TIC.

Desde la experiencia adquirida en la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, la cual tiene a su cargo la implementación de la nueva estrategia Gobierno en Linea, la actualización de sistemas de información, de la plataforma tecnológica y el mantenimiento de la red de voz y datos.  

La entidad identificó mediante su plan de capacidades el balance entre el número de puntos de red sobre el número de funcionarios que actualmente estaban vinculados a la entidad.

Teniendo en cuenta los niveles de capacidad  de la red:

Diagrama de red Alcaldía Municipal de Yopal.



Se pudo determinar que la demanda de los servicios de TIC era superior a la  capacidad  con la que cuenta la infraestructura de TIC de la Alcaldía de Yopal,  puesto que la Red inicialmente se planificó para 207 puntos y en el momento había 399 funcionarios.

Lo que conllevo a tener cableado por fuera de la red:



Por lo anterior se determinó que se debe realizar proyecciones de demanda de los servicios de TIC considerando que los niveles de capacidad son muy bajos frente a la red, teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales de la Alcaldía Municipal de Yopal, es garantizar a todos sus funcionarios las condiciones óptimas para el desarrollo de todas las labores de carácter administrativo y operacional en condiciones de integralidad, calidad y eficiencia, de manera que se logre prestar un servicio eficiente y oportuno a la comunidad.

A pesar del significativo número de equipos de cómputo que hoy se tienen en la Administración, la disponibilidad de los mismos no es suficiente para atender la gran demanda y volumen de trabajo que debe realizarse por medio de estas herramientas, lo cual requiere elementos para poder ejecutar las diferentes actividades necesarias para el buen funcionamiento de la entidad.

Con este ejemplo podemos ver claramente la importancia de tener el plan de capacidades, sin una correcta Gestión de la Capacidad, los recursos no se aprovechan adecuadamente y se realizan adquisiciones   innecesarias que a largo tiempo traerán muchos  gastos adicionales. Sin una planificación adecuada los recursos serán insuficientes acarreando una baja calidad del servicio.


TIPS PARA ELABORAR UN PLAN DE CAPACIDADES


  1. El  plan debe estar alineado a los diferentes planes de la entidad y acuerdos de nivel de servicio para prever la capacidad, rendimiento requerido y acorde a las necesidades de la entidad.

  1. Se debe tener identificado todos los servicios que se prestan en la entidad, documentados sea en el catálogo de servicios o portafolio de servicios, ya que es un insumo para realizar la medición y proyección en el plan de capacidades.

  1. Se debe disponer de Información Estadística para ser utilizada en proyecciones futuras como mínimo sobre asignación de recursos, capacidad de la infraestructura tecnológica y costos asociados al servicio que se presta en la entidad, tener en cuenta el plan de compras para la proyección.

  1. Se debe tener en cuenta las funciones de los administradores de las plataformas, personal a cargo de los servicios.

  1. Analizar el rendimiento de la infraestructura TIC, buscando monitorizar el uso de la capacidad a nivel de los diferentes componentes tecnológicos y revisar las tendencias y dimensionamiento de su uso.

  1. Es importante y recomendable contar con modelos y simulaciones de capacidad para diferentes escenarios futuros previsibles de la infraestructura de TIC de la entidad.

  1. El Plan de Capacidades debe ser revisado anualmente, actualizado y aprobado por la Dirección de Tecnología o la Alta Dirección de la Entidad, para que se tenga en cuenta en el presupuesto asignado.

  1. Para la definición de nuevos servicios es necesario dimensionar adecuadamente los servicios y aplicaciones alineándolos a los procesos  y necesidades reales de la entidad, dado que somos un proceso de apoyo.

  1. Mantener actualizados en nuevas tecnologías, previendo la demanda futura para los servicios de TIC, buscando adelantarnos a los efectos de la demanda sobre la infraestructura de TIC y el desempeño de los niveles de servicio, pero todo debe ser articulado con los demás procesos. Ejemplo que sucede mucho es que el proceso de Talento Humano contrata personal sin tener en cuenta los puestos de trabajo y la infraestructura tecnológica para cubrir este nuevo requerimiento, lo que implica costos que no se habían proyectado y arreglos provisionales que no van acordes con la misión institucional.

Recomendaciones

El Plan de Capacidades se recomienda monitorear trimestralmente, para determinar si es suficiente para prestar los servicios de TIC con los niveles de servicio acordados, para lo cual será necesario:
·         Monitorear el rendimiento actual y la capacidad utilizada.
·         Obtener información de los incidentes que se han presentado por falta de capacidad.
·         Evaluar los niveles de la capacidad y rendimiento de la infraestructura con respecto a:
o   Los niveles de servicio originalmente acordados.
o   Los niveles de servicio efectivamente proporcionados.
o   los niveles de servicio que, de acuerdo con el Programa de capacidad, se hubieren estimado.
Recomendaciones necesarias para prever incidentes por falta de capacidad en los servicios:
·    Contar con stock mínimo de elementos para realizar mantenimientos correctivos y preventivos.
·         Dar de baja elementos y reemplazarlos si ya cumplieron su ciclo de vida.
·         Ampliar la red teniendo en cuenta proyecciones a futuro.

Son muy pocas las entidades que tienen elaborado su plan de capacidades, para que puedas darte una idea y una orientación de cómo realizarlo, no fue fácil documentarlo en mi entidad sin una capacitación previa, pero con disciplina y con muchas ganas de aprender y de lograrlo lo conseguirás, y mejorarás los procesos, evitando sobrecostos y dándole una visión más amplia de cómo se encuentra tu entidad y hasta donde se puede responder a las necesidades.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Exelente articulo donde podemos comprender y dimencionar las diferentes necesidades a nivel de tecnologias de la información y la comunicacion (TIC)al formular,desarrollar e implementar un plan de capacidades TIC para una entidad publica como la de Yopal,teniendo encuenta factores internos y externos como los de costo- beneficio y de sostenibilidad entre otros, que permitan aumentar la eficiencia en los procesos administrativos por parte de los funcionarios publicos dando pie la logro exitoso de los objetivos a corto y a largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Un articulo concreto de la importancia de las TIC´S Tecnologías de la información y la comunicación; especifica no sólo las necesidades sino recomendaciones para el diagnóstico, desarrollo e implementación del PETI, de esta forma dar cumplimiento a lo exigido en las directrices emitidas por el Gobierno Nacional y Plan de Desarrollo de la Alcaldía Municipal de Yopal.

    ResponderEliminar
  4. Es un articulo que nos brinda una información precisa sobre el plan de capacidades TIC dentro de las entidades publicas. Sobre la importancia que tiene este plan, el cual trae muchos beneficios para la entidad como: mejorar los procesos para evitar sobre costos, tener una visión amplia del estado actual de la tecnología, la capacidad y el rendimiento de la infraestructura Tic, a demás nos brinda una guía clara para elaborarlo en la entidad.

    ResponderEliminar