martes, 13 de marzo de 2018

La gestión de la estrategia por anticipación


A lo largo de 20 años trabaje para IBM,  siempre me alegró y sorprendió gratamente el que la compañía siempre esté a la vanguardia aplicando de una manera sorprendente la anticipación al futuro, ¿cómo lo hace?

La primera gran pregunta que se hace es: ¿Cómo será el futuro? ¿Como identificar con una alta tasa de efectividad, lo que va a ocurrir en el futuro inmediato, en el corto y mediano plazo? ¿Como establecer estrategias para aumentar las probabilidades de éxito?

Para encontrar la respuesta y predecir el futuro IBM parte, de lo que paso y lo que esta pasando, para ello realiza una encuesta a nivel mundial con los principales Directores generales (CEOs), Directores financieros (CFOs), Directores de recursos humanos (CHROs), Directores de tecnologías de la información (CIOs), Directores de marketing (CMOs), Directores de operaciones (COOs). Las preguntas que se hacen son: ¿Cómo afrontan, la amenaza de la competencia de empresas desde otros sectores o con modelos de negocio muy diferentes? ¿Cómo exploran lo que creen que les deparará el futuro?, ¿Cómo identifican las nuevas tendencias y cómo posicionan sus organizaciones para prosperar en la “era de la disrupción”?

Para entender veamos lo que dice el gurú de la gestión, Clayton Christensen, quien acuñó el término innovación disruptiva’ para describir el modo en que los nuevos participantes en un mercado apuntan a su parte inferior para ir ascendiendo incesantemente, hasta llegar a desbancar a los proveedores establecidos” (1).
(1)    Christensen, Clayton. The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Harvard Business School Press, Boston, 1997

Ahora se ha vuelto una situación habitual, la innovación a partir de las nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio o el explotar las tecnologías antiguas de una forma nueva, apoyándose en esto, las empresas más disruptivas transforman sectores, o eliminan todo lo que encuentran a su paso.
Se consideran dos tipos de tecnologías disruptivas las de bajas prestaciones  y las de nuevo mercado, estas últimas corresponden a aquellas que no tienen consumidores porque no existen o porque permiten ampliar su consumo a usuarios que no tenían acceso al servicio o producto, e impactan un servicio actual llevándolo a desaparecer; para entender  esto, veamos el  uso de la telefonía celular y lo que ocurre a hoy con la telefonía fija, el uso de GPS frente al uso de los mapas en papel, el computador y la máquina de escribir, la música vía internet frente al uso de los discos, en fin podemos ver un sinnúmero de productos o servicios impactados por la disrupción.
A partir del estudio IBM identifica las iniciativas clave para preparar a las organizaciones hacia el nuevo nivel de competencia:

Los invasores digitales.

De las diversas fuerzas externas que sacuden las organizaciones, los factores tecnológicos y de mercado son los más importantes, la tecnología en un 72% durante los últimos años y el mercado en un 71%. Estos dos factores se convierten en los principales factores que obligan al cambio, así como a cambiar las reglas de juego del mercado. 

Pero, a pesar de ser la tecnología el primer factor, la incertidumbre sobre su impacto es más alta, entendiendo que ésta afecta enormemente a la organización, de manera positiva; gracias a la tecnología se pueden desarrollar nuevos y mejores productos y servicios, mediante el uso de técnicas mas eficientes y fuentes de energía limpias y sostenibles, por otro lado lo vertiginoso del desarrollo tecnológico lleva a la desesperación de como afrontarlo de manera rápida y asertiva, con el mínimo riesgo.


Redefinir las reglas de participación


Para enfrentar este entorno competitivo se requieren diferentes tácticas que permitan prosperar, se requiere de un enfoque audaz que no esté basado en la mayor eficiencia para enfrentar una competencia que cambia la dirección de un día para otro.

Una primera actividad es transformar la forma como se interactúa con los clientes, creando nuevas experiencias, personalizando a sus usuarios, utilizando información digitalizada para conocer mejor a quienes requieren o necesitan sus productos o servicios; investigando externamente, consultando fuentes que permitan contra atacar a la competencia y trabajar en colaboración con los demás entes del mercado.

La toma de decisiones debe ser más descentralizada, debe ser claro que la jerarquización convencional no es lo apropiado cuando se está trabajando basado en las redes, no es fácil tampoco enfrentar a los enemigos pequeños que por su estructura son ágiles y se mimetizan muy bien; las empresas tienen que confiar en las acciones que realizaran sus socios dentro del ecosistema en que se desenvuelven. Y acá surge un tema con el que se tiene que luchar, la resistencia al cambio, el estar aferrados a su estilo de trabajo y organización.

Quienes toman la decisión deben ser conscientes de los riesgos ante nuevos actores, otros sectores y del potencial de la tecnología desde el punto de vista cognitivo, el riesgo conlleva a tener más probabilidad de entrar en nuevos mercados y transformarse. Esto no quiere decir que abandonen sus productos tradicionales, ni sus marcas, ni sus compromisos con los accionistas.

Qué proceso se debe seguir 

Las empresas deben colocar más personas que exploren en los mercados, que se muevan a mayor velocidad, la información histórica tiene un valor invaluable. Llevar la toma de decisiones apropiadas a las personas que están más cerca de los clientes, así tendrán un gran número de personas indagando, con más libertad de acción, esto les permitirá tener una idea más clara de los cambios que se producen en el mercado y advertir a sus aliados de nuevas amenazas y afianzar las relaciones. Al hacer esto último tendrán la oportunidad de forjar nuevas alianzas obtener reciprocidad, compartir recursos claves y crecer en conjunto. Para esto deben definir claramente que y como compartirlo, que tipo de socio quieren, considerando que sean afines en innovación, conocimiento técnico; pueden combinar con ellos en aspectos que les permitan crear nuevas oportunidades a partir de cosas pequeñas para ir aprendiendo y creciendo.

Hay que buscar la forma de ocupar el espacio intermedio, analizando como convertirse en la pieza esencial de una red virtual que otros utilicen para llegar a sus clientes; crear la forma de tener información en línea de tal forma que vendedores y compradores realicen transacciones que les permitan intercambiar conocimientos, compartir información y desarrollar una estrategia altamente rentable, hacer que siempre quede dentro de la fotografía de los negocios del sector.

¿Qué tecnología puede predecir que pasara en el futuro? Ninguna, no existe. Solo el análisis predictivo y cognitivo en tiempo real de la información del mercado y de los usuarios ayuda a predecir el futuro con un buen nivel de confianza, a partir de allí se pueden generar hipótesis, evaluar los riesgos y prepararse para los diferentes escenarios que se puedan presentar.

Es necesario crear un equipo dedicado a las predicciones, dotarlo con la tecnología y darle los conocimientos requeridos para generar las hipótesis a partir de razonamiento probabilístico calcular los riesgos y reconocer las mejores previsiones, todo esto considerando el trabajo en equipo y una persona que explore nuevas tecnologías y como aplicarlas al mercado.


Analizar todas las empresas del ecosistema y averiguar: ¿Se están aprovechando todos los contactos, los conocimientos técnicos? ¿Hay debilidad en algún enlace? ¿Tenemos todos los conocimientos técnicos necesarios para sacar provecho de toda la tecnología y mejorar la capacidad? Si no, tenga en cuenta que las organizaciones están en las capacidades colectivas del sector en que opera, esto incluye predecir el futuro y la preparación para enfrentarlo

Involúcrese con los clientes, conózcalos, así como a los integrantes de su sector y colabóreles; amplíe sus redes y analice las demás empresas no relacionadas con su sector, vea lo que hacen y busque ideas nuevas a desarrollar en su organización. Si no mira hacia afuera, seguirá haciendo lo mismo que ha hecho siempre, por mucho las mejorara en algo.

Defina a nivel de staff un centro de innovación que incube y cree nuevos modelos de negocio, productos o servicios; bríndele todo el apoyo, capacítelo y dele la libertad de experimentar. Cuando tengan ideas nuevas pruébela como prototipo en un segmento de clientes allegados a la organización, que tengan pasión por lo nuevo y aprenda de ellos, considere seriamente sus comentarios y recomendaciones. Siempre seleccione lo mejor.

Una vez seleccione lo mejor, sea veloz y prepárese bien para lanzar ese nuevo producto o servicio, apuéstele fuertemente, la tecnología avanza demasiado rápido y esto conlleva a que incluso lo hoy nuevo se vuelva obsoleto mañana. Busque apoderarse del mercado lo más pronto posible, anticípele a la competencia, para eso prevea los recursos.

Si posee una marca sólida, recursos financieros, y tiene la disponibilidad de flexionar la tecnología y el mercado, el éxito estará asegurado.


Bajo procesos como este IBM planea su estrategia a 10 años, pero ejecuta a cinco, de esta forma pude revisarla y ajustarla, por ejemplo, cuando todas las empresas de tecnología están dedicadas a la fabricación de computadores y hardware relacionado, IBM crea la unidad de servicios, parecía una locura, pero durante os últimos 20 años ha sido la unidad mas exitosa. Luego vende su unidad de PC´s a Lenovo y parecía otra locura, pero dedico esos recursos a la unidad de Servidores, la robusteció y consolido para venderla también y enfocarse en los mainframes y el desarrollo de Watson que se convierte en el inicio de la era cognitiva.

A hoy el futuro del negocio de IBM se encuentra en la era cognitiva enfocada en la previsión avanzada de datos, con foco en salud, movilidad, gestión de la energía, optimización de los recursos naturales y análisis en línea del mercado.

En un próximo articulo conoceremos una aplicación real de este proceso.

Mauricio Herrera Rodriguez
MBA Dirección de Proyectos UVM
Gerente Integrum Talent SAS
Bogotá Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario