miércoles, 18 de abril de 2018

Importancia de alinear la tecnología a las necesidades de la entidad, mediante una arquitectura empresarial definida.

El Departamento Administrativo de la Función Pública es la cabeza del Sector de la Función Pública encargado de formular las políticas generales de Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público.
Mediante el decreto número 1083 de 2015, en lo relacionado con la definición de los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones y el Decreto 1078 de mayo de 2015 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información  las Comunicaciones”.

Es necesario que todas las entidades públicas definan una arquitectura objetivo o deber ser para cada uno de los dominios: Estrategia de TI, Gobierno TI, Información, Sistemas de Información, Servicios Tecnológicos, Uso y Apropiación e Identificación de las buenas prácticas.
Las entidades públicas deben realizar un diagnóstico donde se consolide la información de Gobierno TIC de la Entidad, y se presente una propuesta de Gobierno de TI, con base en los lineamientos del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC.

   



La Arquitectura TI le permite al Estado ser más eficiente al unir los esfuerzos de sus entidades. Se basa en el Marco de Referencia que alinea la gestión TI con la estrategia del Estado. Incluye las arquitecturas sectoriales y territoriales y un modelo de uso y apropiación.

Es el principal instrumento para implementar la Arquitectura TI de Colombia y habilitar la Estrategia de Gobierno en línea. Con él se busca habilitar las estrategias de TIC para servicios, TIC para la gestión, TIC para el gobierno abierto y para la Seguridad y la privacidad.

¿Principios?
Son reglas de alto nivel que se deben tener en cuenta para el desarrollo de las arquitecturas empresariales sectoriales, institucionales y territoriales.

  • Excelencia del servicio al ciudadano: para fortalecer la relación de los ciudadanos con el Estado.
  • Costo/beneficio: garantizar que las inversiones en TI tengan un retorno medido a partir del impacto de los proyectos.
  • Racionalizar: optimizar el uso de los recursos, teniendo en cuenta criterios de pertinencia y reutilización.
  • Estandarizar: ser la base para definir los lineamientos, políticas y procedimientos que faciliten la evolución de la gestión de TI del Estado colombiano hacía un modelo estandarizado.
  • Interoperabilidad: fortalecer los esquemas que estandaricen y faciliten el intercambio de información, el manejo de fuentes únicas y la habilitación de servicios entre entidades y sectores.
  • Viabilidad en el mercado: contener definiciones que motiven al mercado a plantear y diseñar soluciones según las necesidades del Estado colombiano.
  • Federación: debe establecer estándares, lineamientos y guías para la gestión de TI; así como un esquema de gobierno que integre y coordine la creación y actualización de los anteriores. La implementación del Marco es responsabilidad de cada entidad o sector.
  • Co-creación: permitir componer nuevas soluciones y servicios sobre lo ya construido y definido, con la participación de todas aquellas personas u organizaciones que influyen o son afectadas por el Marco de Referencia.
  • Escalabilidad: permitir la evolución continua y el ajuste de todos los componentes y dominios que integran el Marco, sin perder calidad ni articulación.
  • Seguridad de la información: permitir la definición, implementación y verificación de controles de seguridad de la información.
  • Sostenibilidad: aportar al equilibrio ecológico y cuidado del ambiente a través de las TI.
  • Neutralidad tecnológica: el Estado garantiza la libre adopción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales competentes en la materia. Se debe fomentar la eficiente prestación de servicios, el empleo de contenidos y aplicaciones, la garantía de la libre y leal competencia, y la adopción de tecnologías en armonía con el desarrollo ambiental sostenible.

Mediante estos lineamientos se debe realizar un diagnóstico de la Entidad, buscando  el cumplimiento de la estrategia de TI y una propuesta de Arquitectura Conceptual de cada uno de los dominios.
Teniendo en cuenta que la  arquitectura empresarial describe a la empresa como una estructura coherente. La arquitectura documenta el estado actual de la entidad y el estado deseado.
Se busca también mediante la estrategia de sistemas disminuir la brecha entre las necesidades de la entidad y la tecnología, basadas en las metas corporativas de: Negocio, Información, Aplicaciones y Tecnología.
Describiendo el estado actual y  el estado futuro, para la toma de decisiones estratégicas efectivas en el área de Dirección de TIC de la entidad.
Para el cumplimiento de esta propuesta es importante que la Alta Dirección coordine todos los factores y recursos que intervienen para el desarrollo y crecimiento de la Entidad en TIC. El grado de éxito será logrado en la medida que estos factores y recursos interactúen adecuadamente. 
Al realizar este diagnóstico la entidad tiene una base de procesos para la Dirección de TIC. Con esta metodología se cumple la meta de alinear la tecnología a las necesidades de la entidad.
Para definir una arquitectura de referencia para el Gobierno de TI, es necesario realizar un modelo conceptual de Gobierno TIC, en el cual se debe ver reflejado que los usuarios pueden acceder, a través de unos canales, a los servicios proporcionados por el área de TIC, los cuales están soportados en Personas-Procesos-Tecnología.




Usuarios: Corresponde a todos los Funcionarios Públicos de Planta y Contratistas de la Entidad.
Canales: Los usuarios pueden acceder a los servicios informáticos que ofrece la Dirección de TIC, a través de las redes locales de comunicaciones o de Internet.
Servicio: Es todos los servicios que se encuentran consolidados en el Catálogo de Servicios TIC, que describe cada uno de los servicios y sus condiciones de ofrecimiento.
Personas: Corresponde a los funcionarios o contratistas que hacen parte del área de la Dirección de TIC de la Entidad y por ende tienen la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de los servicios.
Proceso: Conjunto de actividades relacionadas dirigidas hacia un propósito común que marcan el accionar de la Dirección de TIC y que son operados por los funcionarios de la Dirección TIC con el fin de proporcionar los servicios.
Tecnología: Comprende todas las herramientas automatizadas que facilitan la realización de los procesos para brindar los servicios.
Se debe definir unas políticas TI, una cadena de valor, que representa el conjunto de procesos de TIC que articuladamente se llevan a cabo dentro de la entidad para brindar satisfacción a las necesidades y requerimientos de los usuarios mediante la entrega de servicios de TIC.
Se debe contar una estructura TIC. Para  llevar a cabo el proceso de Gestión TIC se requiere de un conjunto de personas organizadas de acuerdo con los roles que necesiten para cumplir con el objetivo y las funciones de la Dirección de TIC.

Es importante que la Dirección de TI, como líder de implementación del ejercicio de Arquitectura Empresarial en la entidad, asegure los dos primeros pasos: Introducción a la Arquitectura Empresarial y Evaluar la Capacidad Arquitectónica de la Entidad, antes de continuar con el ejercicio de arquitectura, de tal forma que la Institución cuente con las capacidades mínimas necesarias para promover el Uso y Apropiación de las TIC en tiempo, forma y con la calidad esperada.


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