jueves, 28 de junio de 2018

EL COMERCIO HABITUAL ANTE LA CONTIENDA CON EL COMERCIO EN INTERNET


Resulta increíble que el comercio tradicional se sostenga con la creencia que la internet no les transforme, así como si lo es para la industria, cabe sin embargo que no existe barrera para innovar en esa tendencia a creer que las cosas seguirán así funcionando para siempre, quizá los amantes de las caminatas que se distraen viendo cosas sea una de las variables por las cuales las vitrinas exhiben productos que fácilmente se pueden adquirir por internet.
En países donde se encuentran en ese estado de transición sobre todo los latinos  podemos decir de la pequeña empresa que converge hacia la internet lo hace para evolucionar o, transformarse, desde organizaciones musicales, empresas viajeras y sobretodo los medios de comunicación, manteniendo a sus actores en la lid dinámica en que sus entes da los mínimos márgenes de utilidad con los mismos recursos en tanto navegan en el ciberespacio, mientras sean capturadas por las redes sociales, así tengan el reto que poseen los insiders de cada industria en confrontarlo con la modernidad o sencillamente de tecnología.


Así, esta actualidad supone sólo la exigencia de digitalizar el producto con la ilusión de que solo colocarlo en la internet es afrontar los cambios ante la creación de la sociedad de sistemas de información, en la creación de la forma de publicitarlo, la comercialización y la distribución, así como si estuviésemos comprando discos en formato MP3 en lugar de pasar al modelo de tarifa plana para la música, las soluciones siguen teniendo la de servir de evolución hasta que lleguen al estatus quo, mientras tanto el acelerado auge online siempre rebasara las fronteras de la vanguardia sistemática sin que se logre ahora en tiempo cercano detener esa marcha ante la imposibilidad de las empresas para penetrar y comercializar a fondo sus productos, por consiguiente las ventas populares o como están catalogadas en nuestro medio como ventas callejeras, se han visto afectadas en algunos segmentos.


Así mismo, agencias de viaje han padecido la intrincada reingeniería que sólo está permitiendo sobrevivir a las que ofrezcan un gran valor añadido sobre la contratación y, a las que siguen manteniendo están despareciendo so riesgo de que en cada día la alta cuota de público se desconecta de sus servicios de proveeduría. Las Librerías a están en un dilema por la evolución de tarifas con envíos de libros físicos sin intermediación, por el crecimiento del libro Online.
En este inmenso océano de posibilidades de mantener el comercio doméstico existen algunos tipos de comercios tradicionales sobre los que flota la creencia de una prerrogativa sobre los efectos de internet bajo dos premisas: a. hay suministros en los que la experiencia online nunca igualará a la offline, como ejemplo vemos como las damas deben probarse la ropa, los zapatos y, se cuenta con la naturaleza de sentir el producto como es el caso de tocar el artículo y verlo físicamente para comprobar su naturaleza y b. Aunque los almacenes de lujo o tiendas de cadena están a más del 60% en línea, reciben tradicionalmente las personas que comúnmente salen de compras que por habito o experiencia es un valor en sí, una diversión, un acto social instaurado en la cultura de las gentes como en algunos casos una forma de ocio irrenunciable.
Consecuentemente, aunque se tenga el cliente cautivo, el caso es que, si nos creyéramos que ambas circunstancias son eternas, internet está afectando notablemente al comercio tradicional o, el visto con romería de gentes hacia los sitios predilectos o espontáneos para comprar en ellos y salir con sendas bolsas de empaques de sus artículos reales sin intermediación Online y, en caso extremos se observan a esos clientes que, teléfono en mano, no hacen más que comparar precios cuando están de compras, mostrando de hecho que el mismo artículo con todas sus características se encuentra en el almacén cercano para ir tras él.


¿Será que esto seguirá funcionando así para siempre?, será que no existe obstáculo para que definitivamente la observación y toque directo del artículo permitan la innovación con la intervención de la internet?
En Norteamérica existe el fenómeno “showrooming”, y se cataloga en extinción del cliente cautivo”, móvil en la mano, el cliente está dando la vuelta a la experiencia de dominio cuando tenía reparos a la compra online, por miedo a pagar, por insatisfacción con la logística o precios de gastos de envío, aunque se usa la web como catálogo donde investigar, para finalizar la transacción en el establecimiento físico.
Sucede que, en esta evolución en algunos almacenes, en aquellos comercios en los que la experiencia personal es relevante, se adopta el patrón inverso, usando el almacén para “showroom” donde se puede tocar y probar el producto, así los precios han sido o luego comparados con la tienda online en tiempo real y elige qué propuesta de valor le satisface más.
En nuestra empresa mantenemos la lealtad, así la competencia tenga el mismo producto, cubriéndonos de la guerra de precios declarada, viéndonos obligados a la igualdad con el gran distribuidor en almacenes físicos con nuestra comercialización en igualar precios para el comercio a través de online, para dejar de perder compras “impulsivas, bajo el “lo veo, lo toco, lo quiero y lo compro, aunque sepa que en online es al mismo precio y, lo ve, lo toca, lo quiere lo compara y elije donde comprarlo”.
Es posible lo general, el inicio -suena redundante-, al comenzar el negocio implica la decisión de optar por almacén físico con un emplazamiento de vitrinas exhibidoras o / y, vender el producto a través del comercio electrónico. El comercio virtual crece día tras día en el mundo, pero esto no significa que debas colocar todos los huevos en esta canasta, de acuerdo con el segmento, es importante tener un pie en el mundo natural, en el mundo real, donde se continúe con la relación humana, con el toque del principio de la natural creación.

Jorge Ramos

MG Administración Gerencial
Marketing Online
Facebook: JRamos Morales

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