martes, 24 de julio de 2018

Datos Abiertos e interoperabilidad


¿QUÉ SON DATOS ABIERTOS?

Fuente:https://pulsosocial.com/2016/11/08/colombia-plataforma-datos-abiertos-impulsar-economia-digital/

Son todos aquellos datos primarios, es decir que están sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios de valor agregado. Es decir los particulares desarrollan aplicaciones, a partir de los datos abiertos publicados por las entidades estatales y benefician a los ciudadanos o usuarios.

¿QUÉ ES INTEROPERABILIDAD?

La interoperabilidad es la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros y eso sin restricción de acceso o de implementación.[1] http://interoperability-definition.info/es/

El Ministerio de TIC en colaboración con otras Entidades del Estado, han definido un Lenguaje Común de Intercambio de Información, una arquitectura de información y un vocabulario extensible para el intercambio de información entre entidades puede aplicarse a:

  • La modelación de nuevos conjuntos de datos, en formato GEL-XML
  • Su transformación a formatos de datos abiertos
  • Su transferencia a plataformas de datos abiertos
  • Su vinculación y publicación automatizadas en la Web de los Datos


Por tanto, cuando se plantea que se deben abrir los datos de la forma más eficaz significa que se deben disponer en todos los formatos estructurados disponibles, simultáneamente. Es decir, se recomienda la publicación de datos en formato GEL-XML y, simultáneamente en formato lo más estándar posible, siendo actualmente ese estándar el RDF. Y dada cambio de Información (GEL-XML) es una fuente excelente para obtener datos RDF (RDF_XML).[2] http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-7244_recurso_1.pdf

Este lineamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones requiere la implementación de nuevas herramientas que impulsen el uso del Lenguaje Común de Intercambio para modelar y expresar los datos que se intercambian entre las entidades, algunos de los cuales tienen por destino ser publicados en la Web de los Datos. Estas herramientas permitirían la normalización del uso del Lenguaje Común de Intercambio de Información por parte de las entidades.

Es decir, para avanzar en la iniciativa de datos abiertos, desde las Entidades del Estado debe fortalecerse el uso de Lenguaje Común de Intercambio de Información como un instrumento que permitirá homologar y facilitar la apertura de datos en tanto se va dando la evolución de la Web de los Datos a la Web Semántica.

Teniendo en cuenta los lineamientos a nivel nacional sobre los datos abiertos donde El uso de la información pública es una actividad que las Entidades del Estado deben poner al servicio de la ciudadanía, para incentivar el uso y aprovechamiento de la misma, que promueve la transparencia, participación y colaboración de los gobiernos, para promover una constante interacción con los ciudadanos a través de la tecnología, abrir los datos al público y mejorar la capacidad de respuesta a la ciudadanía.

En las entidades territoriales municipales, adquieren software y diseñan sistemas de información que por sus diferentes lenguajes de programación y diferentes tipos de bases de datos, no hay interoperabilidad entre ellos, siendo esto un gran obstáculo para que al ciudadano se le preste un mejor servicio, un ejemplo claro de ello es solicitar en todo tramite y servicio que realice, la fotocopia de la cédula, si el ciudadano realiza este trámite 10 veces, 10 veces  se le solicita la cédula, esto no permite que se optimicen las herramientas tecnológicas, puesto que al tener tanta información duplicada la capacidad de los servidores se va agotando generando grandes costos para la adquisición de más dispositivos para almacenar información.

BENEFICIOS DE ELABORAR EL PLAN DE DATOS ABIERTOS

Para las entidades Públicas, la reutilización de la información, contribuye a incrementar su transparencia.

Para los ciudadanos, ofrece la posibilidad de mejorar su información y conocimiento acerca de las actividades propias de la entidad pública, haciéndola más transparentes y cercana al ciudadano.

Para las empresas, constituye una base adicional para servicios innovadores y la creación de nuevos servicios de valor agregado.

Los Datos Abiertos pueden convertirse en un instrumento para romper las brechas de información, así con en los otros sectores de la administración pública; pero es no se hace de manera automática ya que es necesario hacer inversiones en tecnología, generar experiencia en el tema, además de diseñar políticas acordes con el progreso que facilite el flujo de datos y que al mismo tiempo protejan la privacidad y la propiedad intelectual.

¿CÓMO ELABORAR EL PLAN DE DATOS?

Para elaborar el Plan de Datos de la entidad, se sugiere los siguientes ítems:

1.    Conformación de un equipo de trabajo:
Es muy importante conformar un equipo de trabajo multidisciplinario, puesto que la apertura de datos contempla análisis y acciones que incluyen lo tecnológico, lo funcional y lo jurídico, por lo que es requisito necesario contar con el apoyo de un grupo de trabajo que soporte las tareas requeridas.

La apertura de datos contempla análisis y acciones que incluyen lo tecnológico, lo funcional y lo jurídico, por lo que es requisito necesario contar con el apoyo de un grupo de trabajo que soporte las tareas requeridas.

Conformación Equipo:

ü  Responsable Funcional: quien apoya y facilita la identificación de la información Responsable de Procesos, Quien facilita la identificación del proceso al que pertenece el conjunto de datos a publicar y conoce su clasificación al interior de la Entidad.
ü  Responsable Técnico: quien orienta el acceso a los sistemas y repositorios de información donde están dispuestos los conjuntos de datos y apoya la extracción y manejo de bases de datos.
ü  Responsable de Seguridad: quien garantiza el manejo adecuado de los riesgos y políticas de seguridad del Ministerio para la protección de la información.
ü  Apoyo Jurídico: quien conceptúa y orienta sobre los datos que son susceptibles de poner a disposición de cualquier persona; analizando los datos que se pueden publicar.

2.    Levantamiento de la información

En esta etapa se realiza la recolección e identificación de la información que administra la entidad, teniendo en cuenta los procesos de la Entidad y la información que puede convertirse en datos abiertos, considerando lo establecido en la normatividad existente al momento de realizar el levantamiento.

3.    Análisis de la Información

En esta fase se realiza una revisión detallada de la información inventariada donde se debe considerar su uso, la responsabilidad de titular de la información y el periodo de actualización de la misma, clasificando la información que es reutilizable y publicable y la que no lo es de acuerdo con el marco normativo vigente.

4.    Priorización de la Información

En esta etapa se definen los parámetros que van a permitir priorizar los datos a publicar en formato abierto, al igual que establecer el cronograma a corto, mediano y largo plazo, para la publicación.


Criterios a evaluar para cada uno de los parámetros:


  
 5.    Priorización de la Información

En esta etapa se realiza la documentación de la información identificada en la priorización.


Objetivos de la Catalogación de los Metadatos



6.    Cargue y Publicación

En esta etapa se realiza la estructuración, cargue y publicación de los conjuntos de datos priorizados luego de la fase de análisis.

7.    Estrategia de comunicación para promover el conocimiento y uso del conjunto de datos publicados.

El Objetivo de esta estrategia de comunicación es dar a conocer a  los funcionarios la estrategia de la Dirección de  Tecnologías de la Información y Comunicación y a los ciudadanos, los conjuntos de datos abiertos publicados por  la entidad, como se pueden generar a través de estos datos aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario