lunes, 30 de julio de 2018

Customers experience y su influencia en el éxito de las estrategias de relacionamiento con tu target


Te has preguntado alguna vez
¿Cómo lograr que tus clientes sean fieles y recompren en  tu  negocio?
¿Cómo consigues ser realmente diferente y especial para ellos con tus productos y/o servicios?
¿Cómo retenerlos y  lograr que traigan más clientes?

O también desde tu experiencia como cliente, te has cuestionado
¿Cómo te sentiste en este sitio, con este servicio, con lo que comiste, la música que escuchaste, con la respuesta a tus preguntas, lo recomendarías a un amigo, o a un familiar? En fin…

Estas, y seguramente muchas otras, son preguntas que nos hacemos todos los que transitamos las 24 horas por el mundo comercial, OSEA TODOS; Porque sin  pretender ser irreflexiva con mi afirmación “todos somos vendedores de: ideas, conceptos, tangibles, intangibles; A diario comunicamos a otros nuestro trabajo, nuestras opiniones, nuestras propuestas; esto se llama  “vender”.
Razón por la cual este artículo pretende esencialmente recordar una serie de  preceptos, que tenemos a la mano y a veces olvidamos apropiarlos, para que nuestra gestión desde el conocimiento en adelante, sea mucho más efectiva y asertiva.
Existe una relación importante entre  persuadir, atraer y fidelizar a nuestros clientes apoyados en cada momento de verdad de los mismos y logrando que consigan una experiencia de compra inolvidable.
El punto de partida de esta reflexión es la lectura a nivel global de lo que ocurre en muchas empresas evidentemente exitosas, y cuyos factores y actores comunes, son prácticas empresariales lógicas y CEOs modelos a seguir, pero que olvidamos tener en cuenta para alinear lo nuestro entre esos ranking.

Por ejemplo veamos cómo APPLE, AMAZON, NETFLIX y AMERICAN EXPRESS, entre otras, evidencian unos modelos corporativos, que reflejan unos valores comunes y denotan un cúmulo de experiencias ejemplificantes que se traducen en crecimiento permanente y por ende en millonarias ventas.

                      
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=logotipos+de+empresas+exitosas

¿Qué hacen normalmente?

Todos ellos parten de unas premisas básicas pero fundamentales, que tan pronto las leemos justificamos que nosotros también los conocemos o tenemos, pero probablemente no las apropiamos de la manera indicada.

PRIMERO que todo ellos están fundados en una CULTURA CORPORATIVA enfocada a la EXPERIENCIA DEL CLIENTE Y DEL SERVICIO, tanto interno como externo, nombrada en los términos de nuestro artículo “al CUSTOMER EXPERIENCE AND SERVICE”. Esta base representa algo así como la columna vertebral, el ADN de la organización, el cual debe circular por las venas de cada uno de los integrantes de la empresa, sentirla como propia y mostrarla como única, un sello personal, que cada acción represente innovación y verdaderos diferenciales ante la competencia.

En SEGUNDO término hacen referencia al significado de tener claramente definida la VISIÓN DEL NEGOCIO a largo plazo, evitando mediciones cortoplacistas que lo único que consiguen es resultados a mediasMuchas de las empresas exitosas y posicionadas en los diferentes TOPs de mediciones, empiezan a evidenciar el alcance de su visión luego de 5 o más años de haberla planteado. Es el caso por ejemplo de AMAZON cuyo CEO y fundador Jeff Bezos, de manera constante en su compartir de experiencias afirma “It’s all about the long term” ya que ellos evidenciaron las ganancias luego de los primeros 7 años de incursionar en el mercado.

La mayoría de ellos no se detienen ante las críticas, sino por el contrario eso los motiva a continuar VISUALIZANDO su destino empresarial.

                                    
Fuente:https://www.google.com.co/search?q=fotos+de+steve+jobs&tbm=isch&tbs=rimg


Como TERCER consejo tenemos que se debe lograr QUE EL EQUIPO DE COLABORADORES SEA FELIZ EN SU TRABAJO, esté evidentemente satisfecho en el ambiente laboral y con lo que hace, de lo contrario es imposible persuadir a los clientes externos, si los internos no lo están.

NETFLIX tiene como práctica, para lograr este principio corporativo, seleccionar a conciencia los integrantes de su equipo, motivar a sus empleados a que observen cómo está la escala salarial de sus pares en otras empresas, y de allí entran a “negociar con sus líderes” sus condiciones para que sean mejores que las de afuera. Evidentemente tratos como por ejemplo que cada quien pueda ir de vacaciones los días que desee, compromete al empleado a ser auto- responsable de sus compromisos y entregas oportunas.

La INNOVACIÓN PERMANENTE es el CUARTO de los consejos de este artículo. Haciendo referencia no solamente al portafolio de productos y servicios, sino también al cómo de los procesos y procedimientos en relación al servicio a clientes.

Que la experiencia de compra y de servicio sea memorable; apoyados en el uso adecuado de la tecnología para facilitar el logro de su adquisición y por ende de la posterior recompra. Que la información sea clara y concreta para el perfil del cliente que se tenga, consiguiendo que tanto para clientes internos como externos sea una experiencia a repetir múltiples veces, logrando su fidelización y por ende el VOZ A VOZ acerca de nuestro excelente servicio, como es el caso del uso de múltiples aplicaciones de atención puerta a puerta, de tiempos más cortos para anticipar los envíos o evidentemente ser innovadores en los puntos directos de venta.

Tenemos por ejemplo las entregas de RAPPI, que incluyen ahorro de tiempo recibiendo el pedido en menos de una hora, un SHOPPER que hace la búsqueda y selección en nuestro nombre con el mismo compromiso y responsabilidad que si fuéramos nosotros,  y la garantía de su experticia que si no estamos satisfechos, no estamos obligados a pagar el producto.
                                   


                                                                                                                 









 Fuente: https://www.google.com.co/search?q=los+drones+con+los+que+vende+de+amazon&rlz

Como QUINTA proposición de este escrito tenemos una estrategia de última generación, denominada CUSTOMER CENTRIC, la cual exige mucho más que un excelente servicio a clientes, pasando a centrarnos en ellos, alineando los productos, los servicios, los deseos y las necesidades más evidentes de nuestros clientes, en el marco de una era netamente enmarcada en el consumidor, ubicándolo en el CENTRO DE DECISIONES DEL NEGOCIO. De aquí la importancia de abrir espacios para recibir sugerencias y críticas de nuestros públicos, y analizarlas para mejorar nuestros procesos.

Hoy en día es un acto natural, que opinemos, votemos, demos un “LIKE” a través de los diversos medios para cuestionar a las empresas frente al servicio y producto que ofertan, en empresas de turismo, de ventas online, restaurantes, espectáculos, etc…., siempre abiertos a recibir los comentarios de mejora. En opinión de PwC, “el cliente exige mucho más de lo que las empresas le están dando” y la diferencia radica entre la visión del cliente que compra y la de la empresa que vende.
                               
                           Fuente: https://directivosygerentes.es/en-portada/implementar-una-estrategia-customer-centric

La siguiente y SEXTA propuesta es el uso de VARIADAS MÉTRICAS para calcular resultados ya que el nivel de ventas refleja una cadena de CUSTOMER EXPERIENCES, desde unos indicadores previamente diseñados, enfocados a recoger las observaciones y expresiones del cliente. Inicialmente midiendo para seguidamente controlando y posteriormente modificando para compensar al cliente tanto interno por su excelente desempeño,  como al externo por su compra.
Todas las empresas exitosas que se han referenciado en este artículo, lo hacen de manera permanente.
Algunas de las mediciones que hacen son el  Net Promoter Score,  Recommend to a Friend O Customer Care Rate, evalúan el porcentaje de referidos familiares o amigos ante sus preferencias.

En SÉPTIMO lugar, sin ser menos importante, la afirmación hace referencia al CUMPLIMIENTO DE PROMESAS AL CLIENTE no por obvias y lógicas razones, sino superando por encima de lo esperado. Eso hacen las empresas de éxito, de reconocimiento; ofrecen y dan más de su promesa básica.

En el caso de AMERICAN EXPRESS avisa a sus clientes inmediatamente, cuando percibe sobre pagos realizados con sus tarjetas, con características de posible fraude. O por ejemplo cuando las entregas de pedidos de diversas empresas, son realizadas en el menor tiempo prometido inicialmente; Eso es superar expectativas de cumplimiento.

Como OCTAVA premisa está el EMPODERAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO realimentándolos de manera permanente frente a su gestión, capacitándolos en respuesta y solución efectiva y rápida a clientes, con criterio propio para propiciar una excelente experiencia al cliente, logrando que ese momento de verdad sea muy positivo y efectivo para todos.
Es el caso de los HOTELES RITZ-CARLTON en los cuales se cuenta con 2000 dólares presupuestados para invertir en resolver un problema con clientes externos, sin necesidad de pasar por procesos largos y tediosos de permisos de sus jefes para ejecutarlos, eso es EMPOWERMENT.

En último lugar de consejos frente al tema, como NOVENA afirmación de estos grandes exitosos, está la necesidad de ESCUCHAR DE MANERA CONTINUA LOS COMENTARIOS DEL CLIENTE a través de las diversas tácticas de recolección de las mismas. Es esencial hacer más que encuestas, entrevistas y uno que otro focus group; Sino trascendiendo a un tema más personalizado, en el que se de la importancia que merecen esas opiniones.

Es el caso de empresas como APPLE que se relaciona con los clientes para este efecto, a través de emails personalizados, cuya conexión es eminentemente de marketing emocional midiendo la efectividad de los productos y del servicio, obsesionados por identificar todos los detalles posteriores a cualquier compra. Caso puntual de esta práctica es el ejemplo en el que el CEO de esta compañía, Tim Cook, actuó de inmediato cuando recibió por correo electrónico una crítica en relación al sonido emitido en la línea de espera telefónica, ¿NOS PARECE OBSESIVO O EXAGERADO? Noooo, espectacular la importancia dada al cliente fiel.
                               

                      Fuente: https://www.google.com.co/search?q=imágenes+de+atención+al+cliente
Lo anterior nos demuestra que si queremos llegar a ser una compañía excelente, debemos cambiar nuestra mentalidad cortoplacista en cómo manejar la relación con los clientes, los colaboradores y todos los demás stakeholders, desde la misma estructura empresarial.
Que sea evidente la MISIÓN de la organización en relación al bienestar común tanto propio como de su entorno, sin reducirlo a un tema de ganancias financieras, sino que permee y consiga sólidos planteamientos de las anteriores nueve premisas.
Que la EXPERIENCIA DEL CLIENTE desde la EXPERIENCIA DEL SERVICIO, evidencie una efectiva interacción, a partir del adecuado manejo de EMOCIONES y SENSACIONES  de los mismos clientes, por medio de los distintos momentos de verdad tanto con la empresa como con los productos y servicios.
Nos queda de tarea preguntarnos y respondernos, como aprovechar  el desarrollo del INBOUND MARKETING para reconocer los problemas y resolverlos en el momento, en el lugar, con el responsable,  sin cuestionar tanto ni demostrar tanta desconfianza, haciendo que el cliente tanto interno como externo, se sientan muy bien, muy seguros, con poder y capacidad de decisión y compra.
                                            

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=inbound+marketing

Los espero en la siguiente entrega en la cual resolveremos esta tarea. GRACIAS por seguirnos y GRACIAS por sus opiniones a nuestro blog. 



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