lunes, 11 de junio de 2018

¿Qué desaprovechan las empresas que se enfocan solamente en la “generación de moda”?


Evidentemente están desperdiciando nichos de mercado tan atractivos como éstos pero que en algún momento representan un grueso de ventas para los diversos sectores económicos. Veamos…
Recordemos que en el fondo, la intención de este artículo, ya segunda parte (la primera la puede consultar en http://bstrconsulting.blogspot.com/2018/03/estrategias-de-ventas-del-siglo-xxi.html), es promover que APRENDAMOS A COMPRENDER Y LEER A NUESTROS CONSUMIDORES e identificar claves para el diseño de iniciativas de mercadeo, que contribuyan a una mejor conexión con estos grupos de generaciones.

Pero ¿qué pasó con las generaciones que anteceden a los famosos Millennials?. Y al fin ¿ya se sabe cómo se llaman los chiquis que han nacido últimamente?

Si APRECIADOS LECTORES, veamos qué tenemos como características de las generaciones X, los Baby Boomers y los ÚLTIMOS, ÚLTIMOS, ÚLTIMOS, a quienes han denominado los ALPHA.

La generación X


Nacidos entre 1965 y 1979 haciéndose populares en los 90, como individualistas en un mundo en proceso de globalización. El rasgo más representativo de su generación es el uso del dedo índice de la mano, para el teléfono y los demás elementos representativos de la época, enfrentando el inicio de la era digital.
Su llegada al mundo se dio en plena apertura democrática y se reconoce que han sabido esforzarse para adaptarse a un entorno absolutamente

analógico, haciendo buen uso de smartphones y portátiles; hoy en día ésta descendencia X representa el 24% de la población actual de la región.
Se mueven con facilidad y respeto en redes como Facebook, Linkedin y Twitter, y son significativamente “whatsappeadores”. Sus mayores intereses están enfocados en temas relacionados con las claves para ser buenos padres, llevar una vida saludable, el desarrollo y crecimiento de la sociedad y el manejo adecuado de las finanzas a través de variadas oportunidades de inversión.
Debido al momento tecnológico en el que crecieron y han madurado, se les puede contactar para mercadearles, tanto con estrategias online como offline, ya que se han adaptado con facilidad y habilidad a diversas redes sociales, de comunidad y de ocupación, mediante los distintos dispositivos.
Son eminentemente comparadores de precios, antes de comprar.
Demuestran unas vidas activas, ecuánimes y esencialmente felices, dedicando tiempo libre a disfrutar de eventos y actividades culturales, pasatiempos, esparcimiento al aire libre y la lectura de temas de crecimiento personal y de encuentro consigo mismos.

Todas sus dinámicas, tienen un amplio significado para el mercadeo de este sector económico, en una era de transformación permanente y búsqueda de nuevas experiencias de crecimiento de todo tipo (personal, espiritual, de identidad, etc…).

Son altamente proclives a estar trabajando en empresas y dedican un alto porcentaje del tiempo en ello.

Dos terceras partes de esta población están casados y el 71% tiene hijos menores de 18 años, ya que decidieron tenerlos a una edad promedio de
35 años, luego de lograr un respaldo económico especialmente adquiriendo vivienda propia.

Así mismo, muchos de ellos son integrantes afanosos de agremiaciones profesionales, de organizaciones de negocios o de asociaciones sindicales, aprovechando los lazos construidos por las redes.

Para esta generación, las marcas útiles significan marcas eficientes, de excelente calidad y fundamentalmente a precios competitivos.



‘Babyboomers’

Por su parte los Babyboomers son aquel grupo de personas nacidas entre 1940 y 1964, así se les llamó por haber llegado a este mundo como producto de la explosión demográfica que se dio en los países en el periodo consecutivo a la Segunda Guerra Mundial.

Se caracterizan por ser personas trabajadoras, tradicionales independientes, encaprichados con la juventud más no con la edad, ya que la mayoría de ellos está por jubilarse o ya lo han logrado.

Por su carácter netamente tradicional, debemos persuadirlos haciendo énfasis especialmente en la familia y los valores, ya que son su principal motivación.

De igual manera se han ido adaptando lenta y tímidamente al ambiente digital, aunque probablemente un alto porcentaje no llegará a entender y aprender  cómo  interactuar  en  redes  sociales;  sin  embargo,  muchos  navegan en la web, especialmente para consultar noticias y temas económicos, políticos y causas benéficas de su interés, lo cual intercambian a través de sus correos electrónicos.

Su consumo de redes sociales se limita al uso de Facebook y del correo electrónico, a través de los cuales están más cerca de sus allegados y para reencontrarse con amigos de antaño.



Esta generación representa la población más veterana para nuestro objetivo de marketing, simbolizando el 18% de la humanidad actual, resaltando que iniciaron la pérdida del enfoque de “comunidad” debido a un recogimiento profesional.

Evidenciaron una etapa de consumismo a gran escala, desde lo absorbido a través de la televisión, siendo éste su medio de comunicación por excelencia, hasta el punto que inconscientemente la han visto como un miembro más de la familia.
Este grupo lo conforman los abuelos seniors y aunque el marketing no los tiene en los primeros niveles de sus prioridades, deben ser aprovechados para contactarlos por su e-mail con correos directos.
Como target representan una oportunidad de oferta de ciertos productos y servicios de su interés, sabiendo escoger los canales adecuados para llamar su atención y llegar a ellos, ya que en muchos de los hogares representan la experiencia y dan la pauta desde sus ahorros para la toma de decisiones de compra, al tener poder adquisitivo.
Finalmente tenemos los tan esperados ALPHA, “consumidores del futuro”


Esta es la generación más joven de todas, la cual para algunos representa los nacidos a partir del año 2010 y van hasta el año 2025; considerados la generación tecnológica o verdaderos y auténticos nativos digitales, familiarizados en absoluto con el mundo en la WEB Y TODO EQUIPO Y DISPOSITIVO INTELIGENTE.
El planeta continúa sus giros desde todo punto de vista y a pesar de que los millennials conforman la generación más multitudinaria del mundo, sus sucesores ya se están preparando para ocupar el terreno cuando les corresponda ser los dominadores de esta tierra, siendo los primeros en haber nacido en este siglo XXI.

La predicción ante esta generación, está cargada de muchas posibilidades, pero lo más destacado que se prevé, es que serán la generación más preparada educativamente de la historia humana, debido a que se inician más rápido en ese aspecto y cuentan con demasiadas herramientas a su alcance para lograrlo; lo cual supone que estarán fundamentalmente enfocados en la tecnología.

No les interesarán las reglas ni los dogmas y preferirán la movilidad por el mundo, sin anclarse a nada ni a nadie, viviendo el momento y el lugar.


Representarán la generación de mayor emprendimiento de todas. Comprarán mayormente en línea y por lo tanto tendrán menor contacto con otras personas por su desarrollada autosuficiencia para enfrentar ilimitados retos.

Pero finalmente ¿qué les importa en común a todas estas generaciones?

Entre las generaciones X, Y, Z, Baby Boomers Y Alpha, existe intereses propios ante las marcas, productos y/o servicios teniendo en común dos exigencias:
 Que sean “Marcas Útiles” (solución a sus problemas) y que sean   “Auténticas” (mostrándose como son, para personas reales).


En general todos, sin importar a qué generación pertenezcamos, buscamos que las marcas nos acompañen en nuestro recorrido por la vida, sentir apoyo y orientación para la decisión de compra, con suficiente información que respalde al producto o servicio y no solamente por un momento de promoción.

Por lo tanto, hallar respuesta a estas cinco preguntas será la clave del éxito en esta relación comprador-vendedor-marca:



Así pues, desde estas preguntas y respuestas, los expertos mercadólogos en pronosticar preferencias de las generaciones, se deben preocupar de diferentes maneras por cada una de ellas y ellos, incluyendo los que acaban de nacer y los que están por llegar a esta vida.

En definitiva cada generación significa un segmento llamativo para abordar, especialmente desde su poder adquisitivo, su comportamiento y esencialmente su interés ante nuestras marcas, productos y servicios, desde su percepción ante los mismos.


Aquí los espero para la próxima entrega. El tema saldrá de sus comentarios. Entonces envíennos sugerencias y gracias por seguirnos en este infinito y apasionante mundo del mercadeo.



7 comentarios:

  1. Realmente es emocionante cómo nos desglosas esta información tan importante para no "dormirse en los laureles" y hacer frente a cada generación, actuales o las que vienen a "apoderarse del mundo".

    Nuevamente gracias.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Una muy buena forma de analizar las tendencias de la segmentación de mercados en la era de las TICs

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  4. Es muy interesante el análisis realizado de cada una de las generaciones y más cuando hacemos parte de alguna de ellas, sin embargo comparto la conclusión, todos apuntamos a conseguir un producto o servicio que nos ayude a satisfacer una necesidad y que seamos vistos como seres reales.

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  5. El avance tecnologico en el mercado es cada dia mayor y caracterizar a cada generacion actual es mucho mas interesante para comprender mas a que tipo de personas debemos ofrecer productos y servicios,gracias por informarnos y actualizarnos al respecto.

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  6. Cómo lo dice el artículo, identificar las características de cada una de las generaciones expuestas representa una gran oportunidad en medio del mercado de hoy, pues, sin lugar a dudas, permite una exitosa creación de mensajes y canales de comunicación, lo que al mismo tiempo representa una óptima utilización de recursos. Es indispensable conocer las necesidades y las exigencias de cada cliente, sus gustos, sus preferencias, ideales e intereses, y aún más en medio de la transformación digital por la que atraviesa el mundo y la alta oferta de servicios y productos, para de este modo encontrar él diferenciador y la ventaja competitiva que hace de hace de una idea de negocio duradera y sustentable.
    Finalmente, en cuanto a la pregunta final, me gustaría saber cómo identificar una idea de negocio con potencial, cómo saber que puede tener éxito y qué pasos a seguir para emprender.

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  7. Muy interesante artículo.

    Siento que además de saber donde nos encontramos, para comprender al consumidor es importante empezar por comprendernos a nosotros mismos y cuál es nuestra capacidad acción.

    Y ante esta situación nos ayudaría preguntarnos:
    Nosotros como profesionales qué problemas ayudamos a resolver, qué oportunidades ayudamos a descubrir y qué necesidades pretendemos ayudar a solventar.

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