jueves, 19 de abril de 2018

GESTIÓN RENTABLE DEL PUNTO DE VENTAS “RETAIL MANAGEMENT”

Estimados amigos del Blog BSTR Consulting, les estoy enviando la tercera entrega de este interesante tema de los “Descuentos de Pronto Pago”, el cual es de gran ayuda para muchos empresarios, profesionales y estudiantes de Finanzas, Administración, Contaduría, Economía y Negocios Internacionales.

Cuando una empresa se decide por ofrecer descuentos de pronto pago, está buscando lograr varios objetivos: mejorar la situación de tesorería, lo cual le permitirá a la empresa invertir esos recursos en nuevos proyectos o reducir pasivos que le estén generando altos costos financieros o aprovecharlos para comprar materias primas o mercancías con descuentos atractivos; también, disminuir la inversión en Cuentas por Cobrar a clientes y por ende aumentar su rotación disminuyendo sus días de recupero de la cartera.

Para que los descuentos de pronto pago sean exitosos, la empresa debe diseñar e implementar una política atractiva para los clientes y conveniente para ella. Esto restringe la política de descuentos a una franja limitada por un Techo (Costo de Capital-CK) y un Piso (Tasa del Mercado). Esto quiere decir que para que los clientes se sientan atraídos por el descuento ofrecido por la empresa, éste debe ser superior a la Tasa del Mercado (TM). Para que sea conveniente para la empresa, éste debe ser inferior o igual al Costo de Capital de la empresa. Ambas tasas se toman como efectivas anuales (ie o EA).
Techo – Costo de Capital (CK)
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Piso – Tasa del Mercado (TM)

Descuentos Comerciales Condicionados en Facturas. Estos descuentos son aquellos ofrecidos al cliente en la facturación y que están condicionados al pago en un término de días antes del vencimiento. Si el cliente no se toma el descuento, debe pagar el neto a su vencimiento. Se calcula aplicando la siguiente fórmula:

  

Dónde:
CDPP  Costo del Descuento de Pronto Pago. Este costo debe ser calculado como Tasa Efectiva Anual (ie o EA) y no puede ser superior a CK ni ser inferior o igual a la Tasa del Mercado (TM). Además, debe tenerse en cuenta que el interés o descuento, es una tasa de interés periódica anticipada.
Descuento    Se puede llevar a la fórmula como decimal o como número entero.
Plazo Total en Días           Es el número de días concedido al cliente para pagar el neto de la factura, o sea, sin descuento.
Plazo Descuento en Días Es el número máximo de días concedido al cliente para tomarse el descuento ofrecido.
Primer Factor         Es la tasa de interés para un número de días = Plazo Total – Plazo Descuento.
Segundo Factor      Es el número de períodos contenidos en el año (año de 360 días) de Plazo Total en días – Plazo Descuento en días.

Ejemplo:

La compañía “La Abeja Salada Ltda” tiene como política ofrecerles a sus clientes un descuento de pronto pago en sus facturas con el fin de recaudar anticipadamente su cartera. Se supone un CK = 28% y la TM = 24%EA. El descuento ofrecido es el siguiente: 2,5 / 6 ; n / 45.





(Esta es una Tasa Nominal Anual y no sirve de base para decidir).

Tenemos que convertir la Tasa nominal Anual a Tasa Efectiva Anual capitalizada de manera anticipada, así:

Si 0,025641 la multiplicamos por 100 para convertirla a porcentaje, tenemos 2,5641%, viene a ser una tasa anticipada para 39 días (45 – 6); y 9,230769 es la cantidad de períodos de 39 días contenidos en el año. Con esta información calculamos la tasa efectiva anual, aplicando la siguiente fórmula:









El lector puede observar que la Tasa Efectiva Anual (ie) encontrada, está en el rango delimitado por TM y CK, o sea, entre 24% EA y 28% EA. Recuerde el lector que CK es una Tasa Efectiva Anual (EA) aunque no se diga en el problema. Este resultado nos permite concluir que el descuento es razonable para la empresa porque no supera CK, y es atractivo para el cliente porque supera la Tasa del Mercado.

Tasas Engañosas de Descuentos. Es habitual encontrar en el comercio de bienes o servicios, que una empresa le ofrezca a sus clientes actuales o potenciales, un descuento de x% si le paga de contado a cambio de no tomarse un plazo de tiempo determinado para el pago de las facturas. Generalmente esta operación le es muy costosa a la empresa. El empresario, al hacer un ofrecimiento de descuento, debe calcular el costo efectivo anual, ya que el descuento es una tasa de interés periódica anticipada y que por ningún motivo debe superar su costo de capital (CK). Ilustremos esto con un ejemplo.



Ejemplo:



Confecciones “La Paloma Feroz SAS”, tiene como política dar a sus clientes un plazo de 40 días para el pago de sus facturas o se pueden tomar un descuento del 3,5% (tasa de interés anticipada para 40 días) por pago de contado. Su costo de capital (CK) es del 32%. Evaluemos la conveniencia de esta política.


SOLUCIÓN




La tasa efectiva anual (ie), la podemos encontrar con ésta tasa de interés anticipada para 40 días, aplicando la siguiente fórmula:









También podemos encontrar la tasa efectiva anual (ie) con la tasa de interés vencida para 40 días, aplicando la siguiente fórmula y haciendo las operaciones que se realizan a continuación:




La tasa de interés encontrada es para 40 días de manera vencida. Con ella debemos encontrar la tasa de interés efectiva anual (ie), aplicando la siguiente fórmula:







La diferencia con el valor anterior (ie = 378016%) se debe al número de las cifras decimales tomadas en los cálculos, por lo tanto, se puede ignorar. El lector también debe recordar que para convertir una cifra decimal a una cifra porcentual, se multiplica la cifra decimal por 100 y al resultado se le agrega el signo de porcentaje (%).

La tasa efectiva anual encontrada, es superior a su CK = 32%, por lo tanto, no es conveniente para la salud financiera de la empresa. Para calcular la tasa máxima de descuento a 40 días de manera anticipada, se calcula así:



La tasa encontrada es la tasa máxima a ofrecer a los clientes de la empresa por pago de contado. Para darle la prueba, se procede así:



En mi próximo artículo, tendremos la última entrega de este interesante tema sobre las diferentes políticas de descuento de pronto pago que les podemos ofrecer a nuestros clientes.


1 comentario:

  1. Excelente trabajo que nos permite analizar la conveniencia o no de otorgar a los clientes descuentos por el pronto pago de las facturas.
    Valentina Escobar Cárdenas.

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