viernes, 23 de marzo de 2018

PROYECCIÓN EMPRESARIAL


LA SITUACIÓN HOY…

Diariamente encontramos en los diferentes medios de comunicación artículos que anuncian el desempleo, su crecimiento constante y su proyección al futuro.

Solo en Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el 2017 cerró con una tasa de desempleo de 9,4%, lo que representa un aumento frente el 9,2% que registró el indicador al finalizar el 2016. (Publicado en Revista Economía el 30 de enero de 2018).


Pero el problema no es solo de Colombia, este panorama se repite en muchos países, incluso en las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, España y Japón. La revista Dinero en su publicación del 19 de enero de 2015, afirma “La crisis del desempleo en el mundo se agudizará en los próximos cinco años, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé que en 2019 más de 212 millones de personas no tendrán trabajo frente a los 201 millones actuales”.

Lo más preocupante de la situación expuesta es que los jóvenes menores de 29 años son los más afectados y sufren más este flagelo.
Pero, ¿por qué se da esta situación?, ¿acaso el mundo está en crisis y todas las empresas están cerrando sus puertas a nuevas contrataciones?...
La respuesta es más cruel… Estamos siendo reemplazados por la tecnología. Sí, esa es la realidad. Pero, ¿por qué?...

Las maquinas hacen lo que tienen que hacer, según lo programado, con unos estándares pre-establecidos, no importa a qué hora lo deban realizar,  por cuantas horas y mucho menos se preocupan por un pago, un día festivo o una incapacidad.

No se pretende insinuar que los seres humanos activamente trabajadores, no tenemos derecho a un horario limitado de trabajo, a gozar de unos días de descanso dominicales o festivos, a recibir un salario justo o a tener un descanso por enfermedad; no, lo que se pretende es crear consciencia en reconocer ¿que tenemos nosotros, que nos hacen mejor que las maquinas?
La respuesta es clara: Nosotros somos seres humanos, seres pensantes y coherentes, no necesitamos una programación, podemos hacer mucho más que eso o mucho menos, según nuestra voluntad. ¿Está usted preparado para las necesidades del mercado?... Recuerde, lo que ayer aprendió, hoy ya no es útil, lo que aprenda hoy, mañana muy probablemente haya cambiado.



El mundo es cambiante, el sector empresarial es cambiante, el mercado es cambiante, la sociedad es cambiante; lo que fue bueno ayer, hoy está fuera de contexto,  lo que fue moda ayer, hoy es anticuado. Los grandes estrategas nos han implantado necesidades cada vez mayores, necesidades que antes no las teníamos y hoy parecen ser vitales.
Estos estrategas son los que necesita hoy el mundo empresarial. Cabe preguntar aquí: ¿Qué tan estratega soy?... El estratega se mide por sus ideas novedosas, porque no espera a recibir una orden, una programación, por el contrario genera innovación, genera necesidad al mercado.



LA EMPRESA FAMILIAR



Otro atenuante al factor emprendimiento es el poco desarrollo y prosperidad de la empresa familiar.  Según el artículo, Empresas de familia: ¿por qué fracasan?, publicado por la revista Semana en septiembre de 2016, “Estadísticas a nivel mundial indican que el 70 por ciento de las empresas de familia desaparece en la transición de la primera a la segunda generación, porque se acaban o porque pasan a manos de terceros. Al 20 por ciento le sucede lo mismo cuando llega a la tercera generación y al 7 por ciento que logra arribar a la cuarta. Los datos más dramáticos muestran que solo el 3 por ciento de las sociedades familiares que superan la cuarta generación viven para contar la historia”; y la historia es más cruel cuando podemos afirmar según el diario El Tiempo, que 8 de cada 10 empresas en todo el mundo cierran antes de completar dos años.

Pero, ¿Qué está pasando con las empresas familiares?... La respuesta podría ser, nada, exactamente nada. Los fundadores de estas pequeñas empresas no miran en ellas su proyección, no creen que sus hijos, nietos o familiares, que se han preparado universitariamente merezcan continuar en algo tan pequeño o tan poco representativo. No, esos jóvenes universitarios se merecen un buen cargo y si es público, mucho mejor.

Nuestros antecesores, la sociedad y la misma comunidad educativa se han encargado de prepararnos para la “empleaditis”,   se han encargado de hacernos creer que necesitamos de unos poderosos (políticos) para que nos ubiquen en un empleo con un buen salario y ojala permanecer en el, hasta nuestra jubilación.

Que denigrante, que poco valor le damos a lo nuestro, que poca proyección empresarial vivimos; preferir denigrarnos personal y profesionalmente ante estos dioses (políticos), que desarrollar nuestras propias empresas y generar fuentes de empleo. Es que acaso no podemos entender; cuando usted asume un cargo patrocinado por un político, no es su cargo, no son sus decisiones, no es su gestión, no es su capacidad; es lo que diga y ordene su padrino político y más triste aun, usted tiene que regalarle parte de su sueldo y ser su títere en las campañas electorales.

Si usted tiene una empresa, o hace parte de una empresa familiar, trabaje para ella, proyéctela en el futuro, no importa a que se dedique, recuerde que las grandes empresas familiares que hoy tenemos en el mundo y en nuestro país, han empezado siendo pequeñas empresas. Ejemplos típicos a citar: Una pequeña panadería, hoy “Pan Bimbo”; un humilde mensajero crea lo que hoy es “Servientrega”, una pequeña zapatería, hoy es “Brahma” y muchas otras empresas familiares mundialmente reconocidas, que se pueden considerar potencias empresariales como: Volskwagen de la familia Porsche, Peugeot y Ford  de familias con el mismo nombre; han creído en ellos, han creído en su desarrollo y sobre todo se han comprometido con la sociedad.

LOS MODELOS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO



Las oportunidades empresariales dependen de la actitud emprendedora y las posibilidades de inversión. Estas inversiones se pueden clasificar en bloques hard y bloques soft; conceptos que deben ser claros para el emprendedor. 

Su empresa familiar o idea de negocio, requiere un pensamiento estratégico, requiere la identificación de amenazas y oportunidades externas de una empresa, al igual que las debilidades y fortalezas internas, el establecimiento de la misión de una compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger.
La ejecución de las estrategias demanda que la empresa establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asegure recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y la formulación.

La aplicación de la Gerencia Estratégica permite el monitoreo continuo de los hechos y las tendencias internas y externas en las que se desenvuelven las organizaciones, adecuándose, previendo los cambios y buscando un crecimiento sustentado.

En nuestro próximo artículo ampliaremos este modelo y nos adentraremos a conocer más el campo empresarial, sus características, funciones y sobre todo, su proceso administrativo, estructurado por la planeación, organización, dirección y el control.



12 comentarios:

  1. Excelente análisis, que importante fomentar el espíritu empresarial en los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Las estadísticas del desempleo por lo general son tomadas del empleo formal, pero que decir del empleo informal que es el que tal vez en la actualidad predomina gracias a él muchas personas han sobrevivido, y lo seguirán haciendo.
    Según la mayoría de expertos muchas empresas familiares han fracasado entre muchas causas por la poca adaptación a los cambios del entorno, sistemas productivos obsoletos o nula innovación, estructuras organizacionales rígidas, la afectividad a la hora de tomar decisiones cuando los puestos gerenciales son ocupados por familiares o el propio dueño, por lo cual no hay una evaluación de la empresa original.
    Las personas, así como las empresas familiares deben de abrirse al mundo, buscar la manera de salir de las fronteras de sus países, adaptarse a la globalización. Profesionalizar los cargos estratégicos, adaptarse a los cambios, anticipar los cambios siendo proactivos y no reactivos, implementando herramientas de gestión y principalmente siendo innovadores.

    Jesús Alberto Ojeda
    Digitador-Cootranur

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy importante retomar el tema de las empresas familiares puesto que son empresas que no permanecen en el mercado por mucho tiempo.

    A mi parecer una empresa familiar es una estrategia muy rentable y que mejor manera de trabajar en mi propio sueño.


    Julieth Calpa
    Estudiante

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Un gran análisis de una realidad que espanta, debido a esto somos pocos los que haremos parte del 1%... Personalmente creo que debemos enfocarnos en lo que nos apasiona, solo así, podremos afrontar todo el largo camino de rechazos y altibajos que nos espera como emprendedores. Recuerden los "no" forjan nuestro carácter!


    Evelin Aza
    Enfermera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se crea un laso de conexión con otra persona donde verdaderamente piensan y sienten, ya que si se crea una relación van a entender mutuamente porque esa persona se comporta así.
      Algunas veces no son escuchados o rechazados por eso se encierran solos ya que no aceptan la realidad de como tal son ellos pero una vez que tengan el poder totalmente el comportamiento puede ser agresivo, no ayuda a los demás ya que se llena de muchos pensamientos negativos por la cual demuestra en su conducta.
      Ya que el pensamiento del ser humanos es cambiante a cada segundo ya que ganar la confianza puede durar bastante o quizás toda la vida pero perderla en un segundo ya que en cualquier momento si se invade en campo de una persona de una forma involuntaria se perderá todo.
      Pero el mercado cada vez va evolucionando y en la nueva era es más la tecnología que al ser humano se hace cambiar el punto de vista, ¡Sera remplazado el ser humano por robots!, quizás sí y quizás no ya que las marcas deben tener a una persona que verdadera mente cree una relación con el consumidor donde inspire confianza para que verdadera mente cree una relación directa y larga.

      Nicolas Alejandro Garcia Lopez

      Eliminar
  6. Es acertado hablar sobre como muchas veces los jóvenes universitarios somos denigrados por nuestra propia familia al darnos un cargo en una empresa familiar, pues muchas veces se deja llevar por el conocimiento empírico de como a crecido la empresa a manos de los dueños y así mismo a salir adelante con estos mismos conocimientos. Día a día nos preparamos para luchar en este mundo y trabajar de la mejor manera y aunque muchos nos hemos graduado del colegio siendo unos niños e ingresando a la universidad sin saber que nos espera, es cierto también que esto es una característica que nos favorece, pues estamos en vanguardia, atentos a lo que pasa en el mundo, como van cambiando las costumbres y como la tecnología va facilitándonos la vida cada vez más. Esto es influyente ya que en este momento cualquier empresa que no este en constante innovación a las necesidades y deseos que tiene el mercado no tendrá éxito. En cuanto a la tecnología, ya hemos visto como empresas como Amazon quien ya creo su primer tienda física no requiere de ningún vendedor para su tienda, todo se maneja con una gran tecnología, sin embargo siempre habrá la necesidad de alguien que se encargue de surtir y de reparar la máquina si hay algún daño, por ello, aunque las máquinas y toda la tecnología busque reemplazarnos, siempre se necesitaran de personas, además para muchos no es fácil utilizar sus smartphones, de seguro este tipo de tecnología chocaría con sus conocimientos.

    Daniela Alvarado
    Estudiante Mercadeo 4

    ResponderEliminar
  7. Este articulo habla de varios temas; empieza dando unos datos acerca del desempleo, según el actual gobierno el desempleo a disminuido pero la realidad es otra. Al parecer para el gobierno un empleo informal ya es señal de que hay un desempleado menos pero esto no es así porque no son empleos dignos ya que muchas personas que trabajan en las calles son constantemente desalojadas por la policía,quien les quita lo poco que tienen para ofrecer al cliente y llevar un plato de comida a su hogar. este desempleo se acrecentara cada vez más ya que mucha gente del campo a sido desplazada , despojada de sus tierras siendo obligada a emigrar a la ciudad para engrosar las filas de los desempleados y otros para dedicarse al empleo informal o a las actividades ilícitas; lastimosamente esto no es lo único que esta generando el desempleo ya que con la venida de la cuarta revolución industrial el hombre sera reemplazado por una máquina,sera algo inevitable, y prepararnos para ese cambio va a ser difícil. Es entonces cuando debemos detenernos a pensar y decir "¿ estoy formándome para salir y seguir siendo un empleado o para salir y formar mi empresa y ayudar a otros".

    NORA MUESES
    MERCADEO NOCTURNO 4

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. personalmente esta lectura es de gran valor ya que es una forma de motivación para salir adelante, también es muy interesante ya que el lograr ser nuestro propio jefe es de gran satisfacción para uno mismo. es allí donde cooperamos con nuestro país, generando empleo y mejorando la calidad de vida de muchas personas. en cuanto a la sustitución de maquinas y tecnología por el talento humano, es muy grotesca la idea de asimilar esto, pero pienso que es esta forma de trabajo a futuro nos va a perjudicar de muchas formas y una delas principales es que la tasa de desempleo va subir a un porcentaje muy elevado. por eso es hora de motivarnos a crear ya mismo nuestra propia empresa y recordemos que no necesariamente necesitamos de muchos recursos económicos, empecemos poco a poco para adquirir conocimiento y aplicarlo dentro de nuestro propio negocio.

    ResponderEliminar
  10. Este articulo me llamo mucho la atencion, ya que es muy sierto lo que pasa en las espresas familiares, no confian en las capacidades que tienen lo jovenes para sacar esa empresa adelante e innovarla; pienso que si la experiencia y los nuevos conocimiento trabajan juntos se puede lograr grandes cosas. Me parece excelente inculcar el pensamiento empresarial en los jovenes de hoy en dia, es bueno llevar sus ideas mas alla y no quedarse con el pensamiento mediocre de trabajar para alguien mas y de este manera lucrar a los demas y no a ellos mismo, con el emprenfimiento se puede generar trabajo y de esta manera ayudar a personas que lo necesitan, trabajando duro y capacitandose constantemente se puede mantener y ayudar a crecer a una empresa.

    Marianela Rodriguez Ortiz
    Mercadeo Diurno 4to

    ResponderEliminar
  11. El articulo es muy llamativo e informativo ya que nos pone a pensar en que sera de nosotros como posibles profesionales en un futuro si bien es conveniente para las empresas por la reducción de gastos,por otro lado para los jovenes posibles profesionales va ser muy complicado conseguir un trabajo ya que seremos remplazados por tecnologia, es ahi donde entramos a pensar como lograr una empresa innovadora y que tenga un gran impacto en el mercado , pues si bien lo conocemos y lo dice el articulo nuestros padres no confianza en las nuevas generaciones que traen mucho conocimiento en cuanto a la tecnologia pues estamos rodeados de ella y esta generación es la que ayudara a que muchos tengamos empleo pero para ello debemos tener un apoyo de nuestros familiares para asi poder estar en una constante innovación y no salir del mercado como muchas de las antiguas empresas.
    El punto esta en que las nuevas generaciones vienen cargadas de nuevas ideas creativas para que junto con la tecnologia se creen empresas posicionadas en el mercado y junto a esto generar mucho mas empleo.
    Yuliana florez
    Mercadeo 4 diurno

    ResponderEliminar