viernes, 24 de marzo de 2017

Aumenta un 10% la participación de mayores en las actividades de fomento de las nuevas tecnologías.

Aumenta un 10% la participación de mayores en las actividades de fomento de las nuevas tecnologías.


El número de mayores que han participado en actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha incrementado en un 10 % en los últimos 20 meses.
En menos de dos años, 2.500 personas mayores más han participado en actividades de informática, acceso a internet, retoque fotográfico o redes sociales que ha organizado el Gobierno regional con el objetivo de reducir la brecha digital, según ha indicado hoy en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.
La titular de este departamento, Aurelia Sánchez, ha indicado que en 2016 participaron en estas actividades 28.954 personas mayores, lo que supone un aumento del 9,44 % con respecto a las que lo hicieron en 2014 y ha valorado que ya se esté muy cerca de alcanzar los 30.000 participantes anuales.

Sánchez ha precisado que las actividades de fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han desarrollado en un red pública regional conformada por 53 centros de mayores en la región.
Entre las materias impartidas para fomentar la inclusión en nuevas tecnologías de las personas mayores se ha ofrecido formación en competencias digitales básicas y también en alfabetización digital de niveles básico y avanzado, por medio de las aulas de informática pero utilizando también los teléfonos inteligentes.
A ese incremento de participantes hay que sumar las 900 personas mayores de la región que se han formado durante 2016 en competencias digitales, gracias al programa "CapacitaTIC+55", que Sánchez ha definido como "una apuesta por romper la brecha digital entre la población mayor", dentro del Marco de Envejecimiento Activo.

Durante 2016, se desarrollaron acciones de formación en competencias digitales en 84 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, mediante cursos "con temáticas con gran demanda y salida en el mercado laboral", como el uso de aplicaciones para dispositivos móviles o formación en gestión de redes sociales, ha señalado la consejera.
Se han impartido 15 cursos diferentes para uso de internet, tratamiento de textos, manejo de programas de mensajería (Outlook), contabilidad (excell), contenidos 2.0, orientación laboral y búsqueda de empleo, igualdad de género o "branding" personal".
La formación ha sido presencial y online, de forma que más de 125 los alumnos han utilizado el Campus Virtual creado especialmente para este colectivo, una plataforma que se caracteriza por ser muy intuitiva y de sencillo manejo.
La gestión del programa 'CapacitaTIC+55' ha sido desarrollada por la asociación 'Inciso Integración', a través de un equipo de profesionales formado por técnicos de formación, formadores expertos de toda la región, coordinadores de zona, informáticos y orientadores labores.
'CapacitaTIC+55' es un proyecto impulsado por la Consejería de Bienestar Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) que se desarrolla dentro del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores de la región, que incluye tres ejes de actuación: el envejecimiento activo y saludable; la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía y la promoción de los derechos y calidad de la atención de las personas mayores.
FUENTE: LANZA DIGITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario