miércoles, 29 de marzo de 2017

Los futuros de los parques eólicos en Canarias.

Los futuros de los parques eólicos en Canarias.


El viceconsejero de Industria advierte de que si se veta la declaración de interés general, la instalación de los molinos de la próxima subasta se encontrará con muchas dificultades.


La implantación de las energías renovables en Canarias sigue siendo un camino tortuoso. Los últimos años han traído consigo un gran impulso a la instalación de parques eólicos por parte del Gobierno de Canarias. Un impulso que ahora se ha visto comprometido por las consecuencias derivadas de una decisión judicial.
El viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza, ha advertido de que el auto del TSJC que cuestiona la validez de la declaración de interés general para las instalaciones eléctricas (paralizando el tendido de Fuerteventura) pone también en riesgo todo el desarrollo futuro de los parques eólicos en las Islas. Mendoza critica que se les acuse de generalizar un instrumento excepcional porque, según defiende, las Islas viven una situación de excepcionalidad, con unos plazos que cumplir para la implantación de renovables.

El problema estribaría en que, para cumplir los plazos señalados para la instalación de energías limpias en el Archipiélago, es necesario poder disponer del instrumento jurídico que supone la declaración de interés general, dado que el Archipiélago no dispone de suelo con la calificación adecuada para albergar estas instalaciones. De lo contrario, la tramitación ordinaria implica un plazo tan prolongado que haría imposible sacar a tiempo las plantas de generación de renovables.
En concreto, Mendoza apuntó "las dificultades que tendrían para salir adelante" los parques eólicos de la siguiente subasta de energía eólica (que el Ministerio debe realizar en un breve espacio de tiempo), con la pérdida de inversión que ello conllevaría.
Por otro lado, el viceconsejero sí se mostró partidario de atender a la petición del Cabildo de La Palma de variar el tendido eléctrico previsto a través de la Cumbre para aprovechar las energías renovables del Sur de la Isla.

FUENTE: CADENA SER


No hay comentarios:

Publicar un comentario