martes, 24 de abril de 2018

ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Administración, según Sabogal (1993), es el conjunto de principios y técnicas sistemáticas que permiten al hombre lograr sus fines.  Es la acción de planear, organizar, dirigir, controlar e integrar los recursos con el fin de lograr sus objetivos.
El autor citado da una definición a mi juicio muy precisa de lo que es “administración”; ya que al hablar de principios y técnicas sistemáticas podemos decir que cualquier actividad es impulsada a lograr un fin. Los seres humanos siempre estamos administrando, administramos nuestras empresas, administramos nuestras familias, administramos nuestra vida, nuestro tiempo, todo bajo unos principios y valores que determinan nuestro bienestar.
Al enfocarnos en la administración empresarial, todas las actividades que realicemos se contextualizan dentro de la administración: Comprar materia prima, identificar proveedores, negociar con ellos, establecer términos, definir el poder de negociación, (es de ellos o es de la empresa); dar instrucciones a su personal, capacitarlos, definir sus funciones, sus responsabilidades, su rol; establecer y ejecutar el procedimiento de selección y contratación de personal, programas de bienestar, de seguridad y salud en el trabajo; programar y realizar mantenimiento preventivo y correctivo a maquinaria e instalaciones, ejecutar labores contables y analizar esa información; todo es “administración”





Se podría decir entonces que administrar es el conjunto de decisiones que se toman y acciones ejecutadas, para aprovechar los recursos de la empresa y lograr sus objetivos.

PROCESO ADMINISTRATIVO
La administración requiere un conjunto de actividades que se deben desarrollar en la empresa y que los podemos enmarcar en la siguiente estructura.



La planeación como base o cimiento principal del proceso, con las tres estructuras fundamentales que permiten su estabilidad y sostenibilidad: La organización, la dirección y el control.

LA PLANEACIÓN
Cuando hablamos de planeación, es importante hablar de “futuro”. El futuro es el horizonte observado después de hoy, este futuro puede ser deseable, posible o probable, y la “planeación” es el arte de convertir el futuro deseable, en probable.
Pero entonces, ¿Qué es el futuro deseable, el futuro posible, el futuro probable?
El futuro deseable es eso… Los deseos; lo que Yo quisiera, lo que Yo desearía, donde Yo quisiera estar… Este futuro se convierte en posible, cuando Yo defino a través de un diagnostico su viabilidad, establezco claramente si es o no posible, si puede o no suceder. En este punto es indispensable entender las circunstancias, soñar, pero con los pies en la tierra, y un factor clave, preguntarse… ¿lo que estoy haciendo hoy, me permite cumplir mis deseos (futuro deseable)?. Dando respuesta a esta pregunta y trabajando en los factores claves, proyecto el futuro probable es decir, es casi seguro que suceda.



Pero planear abarca una serie de decisiones que deben tomarse ya y proyectarse en el futuro; estas decisiones se sustentan en la elaboración del diagnóstico, el establecimiento de objetivos, la ejecución de estrategias y la evaluación permanente.




El DIAGNOSTICO
El “diagnostico” es analizar a fondo la situación actual, para conocer mis fortalezas, mis debilidades, las  oportunidades que me ofrece el mercado y las amenazas que pueden afectar mi estabilidad o proyección.   
Este diagnóstico debe ser completo, debe abarcar todas las áreas de la empresa y cubrir los entornos del medio en el que opera. Debe ser sensato, no debe surtir falsas ilusiones, debe tener juicio, prudencia, madurez y debe ser acertado, es decir eficaz y eficiente.




LOS OBJETIVOS
Los objetivos son los resultados propuestos a alcanzar en un plazo determinado. Estos objetivos deben ser establecidos en un plazo que puede ser coto (un año o menos), mediano (dos años) o largo (máximo cinco años). Los objetivos a corto plazo son la sistematización de los objetivos a mediano y largo plazo, hablando en términos más comunes, son la fracción o pequeñas tareas en las que se dividen los objetivos a mediano y largo plazo para lograr su cumplimiento.
Esta fracción permite ir cumpliendo mis objetivos principales (mediano y largo plazo) en pequeña escala, generando certeza, confianza y sobre todo satisfacción del deber cumplido al personal involucrado; creando un ambiente de compromiso y trabajo en equipo.
Es importante que los objetivos estén ubicados en el tiempo, es decir, establecer ¿Cuándo y en cuánto tiempo, se deben realizar? No podemos dejar objetivos abiertos, sin límite de tiempo, estos no generan compromiso, ya que, al  no exigir un tiempo límite, no se pueden medir y por lo tanto no se puede establecer si fueron o no cumplidos.
La medición es otro factor de gran importancia, el empresario ya estableció un límite de tiempo para cumplir ese objetivo, ahora debe medirlo periódicamente para que vaya visualizando su trayectoria, identifique desviaciones y aplique correctivos. Para esto es claro que se haya identificado claramente, ¿qué voy a hacer?, ¿dónde lo voy a hacer?, ¿quién o quiénes serán los responsables (equipo de trabajo)?, ¿cómo se va hacer? Y en ¿cuánto tiempo?




LAS ESTRATEGIAS
Las estrategias son acciones propuestas a ejecutar para lograr los objetivos. Las estrategias son propuestas por los “estrategas”, y los estrategas son los lideres; esos líderes que se mueven mucho más rápido que el mercado.
El mercado es cambiante, día a día exige innovación, esa exigencia lleva al estratega a generar nuevas ideas, nuevos productos, nuevos servicios, y esas ideas, productos o servicios, convertirlos en necesidades para el consumidor.
Podemos citar aquí el mercado de la telefonía móvil, el mercado automotriz, el mercado de la informática; como de manera permanente nos abruman con los diferentes nuevos productos o cambios en los modelos actuales, con mejoras, claro, pero muchas veces no sustanciales, sin embargo los convierten en una necesidad. Esto busca el sector empresarial, “estrategas activos e innovadores”.





LA EVALUACIÓN
“Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se cumple”. Esta es la premisa de la evaluación. Evaluar es medir si cada uno de los planes establecidos para el cumplimiento de los objetivos se está ejecutando.
Para fijar los criterios de evaluación, se debe determinar con precisión lo que se espera lograr en cada paso de lo planeado; establecer límites máximos y mínimos y tener preparado las alternativas y opciones frente a desvíos.




LA ORGANIZACIÓN
Hablemos ahora, de nuestra primera estructura, “la organización”. Prada (2013) manifiesta que la organización es la función que permite establecer la estructura de las relaciones internas de la empresa a través de la división y coordinación del trabajo, de todos y cada uno de los individuos que integran la empresa.
Organizar es ordenar los recursos y funciones de la empresa, para facilitar el logro de los objetivos. Factores como tiempo, espacio, trabajo, personas y recursos, son fundamentales dentro de la organización.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO. Una frase muy celebre de nuestros abuelos es “Un tiempo para cada tarea y cada tarea a su debido tiempo”          . Cuantas veces por querer hacer muchas cosas al mismo tiempo, no terminamos haciendo ninguna. Cuantas veces por no diferenciar lo importante, de lo no importante, lo urgente de lo no urgente, desperdiciamos nuestro tiempo, factor supremamente valioso e irremplazable.
Dwight Eisenhower, general estadounidense y 34º presidente de los Estados Unidos de América, creó la denominada “matriz de Eisenhower” como solución a las muchas decisiones que tenía que tomar, esta matriz propone cuadro cuadrantes dentro de un eje plano cartesiano, en este sustenta en el eje x la urgencia y en el eje y la importancia.




El primer cuadrante define lo “urgente e importante” como la actividad crucial, hacerlo inmediatamente es la instrucción; en el segundo cuadrante esta lo “importante, pero no urgente” y como actividad propone decidir cuándo hacerlo, es decir, agendarlo; el tercer cuadrante propone lo “urgente, pero no importante”, actividades que propone delegarlas si no hay disponibilidad de tiempo y espacio en su agenda; y en el cuarto y último cuadrante esta lo “no urgente y no importante”, actividades que se deben analizar si son o no productivas para la empresa o el campo personal, si tienen un factor de productividad, así sea bajó, hágalo más tarde, agendelas y si no son productivas, deséchelas.
Factores como la puntualidad, (visto como una buena administración del tiempo, respeto personal y profesional), la construcción de una agenda y su cumplimiento, el inicio y culminación de una tarea antes de iniciar otra, son la base fundamental de la organización del tiempo y a eso estamos llamados los buenos administradores.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO. Podríamos también aseverar “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”; este es el principio de la organización del espacio. Un método que se puede aplicar en la organización del espacio es “la metodología de las 5 s”, nacida en Toyota en los años 60 en un entorno industrial y con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. (Toyoda, K., 1974)
Esta metodología plantea cinco técnicas: Separar innecesarios, situar necesarios, suprimir suciedad, señalizar anomalías y seguir mejorando. Lo anterior bajo las premisas de: Preparación, acción, propuestas de mejora y documentación.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. Organizar el trabajo es elaborar la lista de todas las tareas que se deben ejecutar, agruparlas por áreas y ordenarlas de manera lógica y eficiente. Es indispensable definir prioridades, definir áreas funcionales, definir la estructura organizacional, la jerarquía, las líneas de mando, las líneas de comunicación y sus responsables. “Una persona en cada cargo y cada persona en su cargo”





ORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS. Para que haya una buena organización de las personas, debe haber unidad de mando y unidad de dirección. Todas las tareas deben estar asignadas a un líder permanente; este líder debe conocer y organizar sus equipos de trabajo, establecer sus objetivos, establecer indicadores y hacer seguimiento. La principal herramienta para la organización de las personas es conocer las necesidades de la empresa, los atributos del personal y la disponibilidad para cumplir sus funciones y responsabilidades. Fundamental, cuente con un manual de funciones y un reglamento interno de trabajo.



ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS. Organizar los recursos es distribuir los recursos de la empresa, para obtener de ellos el mayor beneficio posible. Recursos humanos, recursos técnicos, recursos logísticos, pero sobre todo, los recursos financieros (capital, efectivo, ahorros, financiación, cartera, etc.)



Hoy en día no solo las grandes empresas deben aplicar prácticas financieras, si no toda organización, sin importar su tamaño. Toda empresa debe contar con una buena información financiera, y un departamento como tal dentro de la empresa, pero el administrador o propietario de las pyme cree o piensa que esto no es importante, por lo cual no lo involucra en el desarrollo de la misma. (Myers, B., 1988)
La función financiera y por ende la aplicabilidad de prácticas financieras ha sido desplazada, su operatividad se considera como un gasto injustificado, que no genera beneficio o por lo menos, no se aprecia con claridad el beneficio que aporta a la organización. Es clave que los empresarios y gerentes no se limiten a llevar un soporte contable, que se realiza más por normatividad legal, que por estrategia; la contabilidad es importante, pero los números contables no dicen nada, si no son analizados financieramente y eso es organizar los recursos.

LA DIRECCIÓN
El segundo pilar del proceso administrativo es “la dirección”. La dirección consiste en guiar y coordinar  a las personas para que ejecuten su trabajo con entusiasmo y compromiso. Coordinar  las actividades ejecutadas por los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa.  
El buen gerente es un líder; es la persona que despierta en los demás el deseo de imitarla o seguirla y tiene unas características únicas, que lo hacen vital para el desarrollo de la empresa y cumplimiento de los objetivos.




Pero, ¿Qué debe poseer un líder? Un líder posee habilidades gerenciales, es decir conocimientos en todos los aspectos: administrativos, técnicos, financieros, de producción, comerciales, etc. Un líder debe poseer la habilidad de ser motivador,  debe poseer una buena técnica de comunicación, debe poseer y generar autoridad y debe poseer la habilidad para tomar decisiones, incluso sin estar completamente seguro.
El líder es entusiasta, inspira a su gente, el líder es innovador, se adelanta al mercado, el líder trabaja en equipo y convierte a cada integrante es otro líder, el líder sabe hacer las cosas y las hace bien desde la primera vez, el líder siempre está dispuesto a aprender, y no le teme a la vulnerabilidad; los resultados son su principal objetivo.

EL CONTROL
Finalmente, nuestro tercer pilar del proceso administrativo es “el control”. El control es comparar los planes proyectados con los alcances ejecutados, para verificar si se han cumplido y corregir las desviaciones en la ejecución.
Por ejemplo, si la meta es reducir el 5% del desperdicio de materia prima utilizada, el consumo de materia prima es el punto de referencia con el cual se compara el desperdicio para verificar si se ha logrado la meta. 
Las metas, son los proyectos expresados (proyectados), de tal manera que su realización se pueda comparar con un punto de referencia completo y acumular información sobre los alcances, para proyectar nuevas metas. Ejemplo: Mantener el registro actualizado del desperdicio y del consumo de materia prima.



49 comentarios:

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  2. Los temas planteados son muy importantes ya que permiten reconocer con exactitud los pasos a seguir para el manejo de una empresa, evitando improvisaciones en los momentos de crisis y en la toma de decisiones, para que un buen administrador logre alcanzar el éxito cualquiera que sea la razón social de su empresa.

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  3. El articulo es de suma importancia, especialmente para nosotros como futuros profesionales, ya que es una excelente guía donde nos demuestra que varios procesos son un engranaje para llevar a cabo el buen manejo de una empresa.

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    1. El articulo es de suma importancia, especialmente para nosotros como futuros profesionales, ya que es una excelente guía donde nos demuestra que varios procesos son un engranaje para llevar a cabo el buen manejo de una empresa.

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  4. Me parece que el blog maneja temas muy importantes, puesto que nos enseña y nos da todo el conocimiento necesario de como manejar una empresa, igualmente nos enseña como evitar complicarnos, o dar soluciones mediocres cuando estemos enfrentando problemas y como manejarlos, tomando buenas decisiones eh implementando estrategias para así alcanzar el éxito.

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  6. la administración es esencial para determinar los objetivos apropiados ya que planifica, organiza y dirige todos los recursos humanos, materiales, financieros, y tecnológicos de una compañía con el fin de obtener el máximo beneficio posible en cuanto a tiempo y calidad haciendo eficiente cada orden para dar cumplimiento a las metas propuestas.

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  8. La planeación en la función administrativa determina los objetivos con anticipación, y analiza que debe hacerse para alcanzarlos, esta busca la máxima eficiencia por medio de la coordinación de las personas, cosas y sistemas que forman una organización, el éxito depende siempre en efectuar adecuadamente una evaluación de la productividad en una compañía.

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  10. se considera que el proceso administrativo es importante para las organizaciones que quieren existir en un contexto tan cambiante como el que vivimos en el momento por eso es importante saber manejar los recursos de tal manera que se haga con menos mucho considero que la tecnología es una herramienta que permite de ellos sobre todo en la parte de comunicación para los gerentes que tal vez no tengan el tiempo suficiente para hablar con colaboradores sin duda esta herramienta los vas acercar a ellos ademas de que se e mas sus empresa en esta parte del procesos administrativo debe aplicarse el control para tener un comunicación efectiva para lograr lo objetivos propuesto con mayor alcance.

    atentamente Miguel Antonio Chamorro Peña

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  11. Los Procesos Administrativos tienen en nuestra vida cotidiana un efecto que en general vivimos todos los días, y la mayoría de las veces ni caemos en cuenta que todo lo que realizamos gira alrededor de una secuencia o mejor un cronograma de actividades que a diario organizamos para poder llevar a cabo nuestros objetivos, pero en realidad, para poder dar cumplimiento a cada meta que tenemos en mente, siempre se debe tener en cuenta los pasos del Proceso Administrativo. En general, cada persona debe tener clara su misión y su visión, debe tener capacidad de adaptarse a nuevos cambios; debido a que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido forasteros y nos ha tocado enfrentar situaciones a las cuales no estamos preparados, pero que por algún motivo siempre sacamos provecho de ello para ser mejores y aplicarlo en el futuro, debemos tener valores que nos guíen por el buen camino, ser ordenados, honestos, innovadores y así llegar al éxito de una manera satisfactoria.

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  12. La administración es un proceso en esencia dinámico y evolutivo, que se adapta e influye en forma continua en las condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas, utilizándolas para alcanzar de la manera más adecuada los objetivos que persigue.
    El Proceso Administrativo ayuda a que cada persona le ponga orden a su vida, que se planteé sus metas a corto, mediano y largo plazo, que establezca sus objetivos, que sepa lo que en realidad quiere lograr y que de verdad pueda estar a su alcance, que maximice sus recursos para poder cumplir con efectividad sus tareas diarias, y ante todo tener una planeación para cada proyecto de vida.

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  13. La Administración es todo un proceso que incluye planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, materiales, etc., de la organización y para la realización de las actividades de trabajo. Además su propósito es el de lograr los objetivos o metas de manera eficiente y eficaz; es decir, empleando la mínima cantidad de recursos.
    En cuanto al proceso administrativo, permite a través del flujo continuo e interrelacionado de la planeación, organización, dirección y control, lograr un objetivo común: aprovechar los recursos con los que cuenta la organización y la hace efectiva, para sus stakeholders y la sociedad.

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  14. Es esencial tener en cuenta los aspectos de la adeministracion , ya que recordemos que una vez tengamos identificados nuestro objetivos la clave de alcanzar estos son: una buena planificacion, organizacion direccion y control, esto con el fin de ser lo mas eficientes posibles dentro de la organizacion .

    Asi pues como futuros mercadologos podemos decir que es nuestra responsabilidad no solo es llevar a acabo estos comportamiento a nivel empresarial si no mas bien convertilos en una rutina en nustra vida personal debido a que son comportamientos que llevan a ser una persona mas eficiente y eficas en nustras capacidades de repuesta.

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  15. Para las organizaciones el Proceso Administrativo es importantes para poder tener un buen manejo de los recursos, como la Tecnología que es una herramienta que abre muchas puertas por medio de la comunicación para poder lograr una mejor manera de Para las organizaciones el Proceso Administrativo es importantes para poder tener un buen manejo de los recursos, como la Tecnología que es una herramienta que abre muchas puertas por medio de la comunicación para poder lograr una mejor manera de llegar a los colaboradores y a los clientes, pero también es importante poder llevar a cabo los pasos del Proceso Administrativo como una buena organización, dirección, control y palneacion y que no sea solo de nuestras empresas si no también en nuestras vidas cotidianas para poder tener claras nuestras metas a través de un proceso continuo en el manejo de recursos humanos, financieros, políticos y económicos y así obtener los resultados buscados de manera satisfactoria al cumplir los objetivos propuestos.

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  16. La administración es de vital importancia en todas la empresa ya que con ella se tiene la capacidad para la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, organización, dirección, y control, a fin de lograr los objetivos establecidos; son estas las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc. con los que cuenta la empresa. Un proceso muy importante que resalto es la organización que permite establecer la estructura de las relaciones internas de la empresa a través de la división del trabajo, de todos y cada uno de los individuos que integran la empresa, teniendo en cuenta factores importantes dentro de la organización como el tiempo, espacio, trabajo, personas y recursos, si nosotros como mercadologos llevamos a cabo este proceso administrativo como debe ser cualquier empresa será exitosa ya que se trataría de tomar las mejores decisiones frente a cualquier dificultad que esta enfrentando la empresa.

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  17. Una administración aplicada efectivamente dentro de una empresa permite aprovechar todos los recursos obteniendo una mayor productividad, de igual manera la organización puede conocer y actuar ante los constantes cambios que se generan en el entorno para lograr impulsar el desarrollo y mantener un mejoramiento constante.
    Las técnicas administrativas son aplicadas por cualquier persona, todos los días inconscientemente aplicamos las actividades del proceso administrativo que nos permite alcanzar nuestros objetivos a corto y largo plazo. Se puede decir la practica eficiente de la administración es la clave del éxito de una empresa y de una persona.

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  19. La administración y el proceso administrativo son muy importantes ya que Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos,
    Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina,
    Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito,
    Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas,
    Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea,
    Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo,
    Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades,
    Las decisiones se basan en hechos y no en emociones,
    Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación,
    Proporciona los elementos para llevar a cabo el control,
    Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa,
    Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo,
    Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

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  20. La importancia de la administración es la que conduce al logro de los objetivos de la empresa, con el esfuerzo que se emprende de los colaboradores desde el personal obrero hasta los directivos, con el fin de obtener utilidades, riquezas y crecimiento de la empresa.
    Los recursos de toda empresa determinan el logro o la perdida de toda organizacion, es por eso que para que se tenga un buen resultado es necesario contar con cada recurso.
    El proceso administrativo es sumamente importante en todo tipo de empresas ya que el uso de este proceso evita improvisaciones en los momentos más difíciles y en la toma de decisiones significativas, siendo así indispensable para el buen funcionamiento de las empresas ya que de esto dependerán los resultados a futuro.

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  23. la administración es muy importante ya que nos ayuda a cumplir con los objetivos que hay en la empresa, todo esto va de la mano de cada uno de los trabajadores desde los que están en los mas altos mandos hasta el de menor peso en la empresa todo esto para poder lograr un bien común y que la empresa pueda crecer tanto económica como profesionalmente.
    es muy importante que las empresas cuenten con todo lo necesario para que los empleados estén lo mas cómodos posibles y así obtener un resultado positivo para la misma.

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  25. la administración es lo que le permite al ser humano realizar y elegir las estrategias correctas para lograr sus objetivos, tomando decisiones las cuales nos puedan hacer aprovechar de una manera adecuada todos los recursos de una entidad u organización llevándola hacer rentable, competitiva e innovadora frente a las demás empresas, para de esta forma sobre salir y tener mucha mas participación en el mercado, como también mucho mas posicionamiento y crecimiento.

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  26. LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO es muy importante para una organización y que La plantación es la primera ficha de este proceso , la planeación tiene diferentes fases y procesos los cuales debe tener en cuenta el entorno e interno, proponer estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar a corto, medio y largo plazo.
    La organización, tiene que ver en las normas y reglas para poder dirigir la organización y tener un orden jerárquico y líneas de mando establecidas, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros. La dirección dentro de esta se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación para alcanzar las metas de la organización. El control, esta es la fase final el proceso la cual se encarga de evaluar el desarrollo de la organización.
    De esta manera del proceso administrativo depende del éxito o fracaso de nuestras organizaciones.

    EDWIN MAURICIO GOMEZ MURIEL

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  27. Para las organizaciones es muy importante tener en cuenta EL PROCESO ADMINISTRATIVO, de esta manera la planeación conlleva a que las organizaciones se hagan la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Qué e va a hacer? Con estas preguntas podemos realizar una planeación a donde queremos llegar como organización
    En la organización puedo decir que es la parte donde uno se debe cuestionar ¿cómo se va hacer? De este modo podemos organizar y delegar tareas para que estas se desarrollen de la mejor manera, tanto en líneas de mando y jerarquización.
    Direccionar la organización para poder llegar al éxito esta fase es importante verificar que e haga y que se haga de la mejor manera y como se ha establecido en la planeación, una vez terminada esta fase se pasa el control que es muy importante ya que en este proceso se verifica como se ha hecho, el PROCESO ADMINISTRATIVO es muy importante para nuestra región ya que hay un porcentaje de organizaciones que funcionan de manera empírica que no aplican dichos procesos, de este modo si se aplicaran fuesen organizaciones más productivas.
    YOHANA ELIZABETH CORAL BURBANO

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  28. El proceso administrativo tiene gran relevancia, ya que emplea diferentes técnicas que ayuda a la empresa a conocer el estado real, y de esta forma poder proyectarse hacia el futuro. Base de todo proceso, es el conocimiento general de la empresa, lo que conlleva a determinar que camino es el más adecuado para alcanzar de una forma satisfactoria el éxito. El resultado que arroja, el llevar adecuadamente los recursos y haber realizado una correcta planeación es disminuir y hacer frente a los problemas que se presente en la ejecución.
    La correcta administración permite verificar que todas las tareas asignadas a una empresa, sean posibles mediante la planeación, organización, dirección y control de todas sus funciones, que impactan la parte técnica, comercial y financiera. Con lo anterior se puede concluir que es imprescindible para que una empresa, funcione adecuadamente, puesto que contribuye no solamente al crecimiento empresarial, sino al factor humano, ya que designa funciones y roles a cada una de las personas teniendo una visión más clara de lo que deben realizar, y cuál es su oferta de valor.

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  29. El proceso administrativo tiene gran relevancia, ya que emplea diferentes técnicas que ayuda a la empresa a conocer el estado real, y de esta forma poder proyectarse hacia el futuro. Base de todo proceso, es el conocimiento general de la empresa, lo que conlleva a determinar que camino es el más adecuado para alcanzar de una forma satisfactoria el éxito. El resultado que arroja, el llevar adecuadamente los recursos y haber realizado una correcta planeación es disminuir y hacer frente a los problemas que se presente en la ejecución.
    La correcta administración permite verificar que todas las tareas asignadas a una empresa, sean posibles mediante la planeación, organización, dirección y control de todas sus funciones, que impactan la parte técnica, comercial y financiera. Con lo anterior se puede concluir que es imprescindible para que una empresa, funcione adecuadamente, puesto que contribuye no solamente al crecimiento empresarial, sino al factor humano, ya que designa funciones y roles a cada una de las personas teniendo una visión más clara de lo que deben realizar, y cuál es su oferta de valor.
    Christian Esteban Dávila Yaqueno

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  31. La importancia del proceso administrativo es evidente frente a la evolución constante de las empresas y el mercado,trazar los objetivos se convierte entonces en la herramienta principal ante la cual se proyectará una organizacion y como esta trabajara en pro del cumplimiento de los mismos, la manera adecuada de planificar, organizar, dirigir y controlar no solo nos garantiza un ideal funcionamiento sino que ademas logra hacer efectivo y de valor cada uno de los planes que inclinan a la empresa a estar en una mejora continua. El proceso administrativo se convierte entonces en el método a traves del cual logramos diagnosticar, implementar y evaluar lo que hacemos tanto a nivel profesional como personal, para de esta manera determinar oportunidades y trabajar en posibles falencias para que dichas barreras nos impidan el cumplimiento de cualquier propósito.
    Linda Tatiana Barrantes Sosa

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  32. considero que los procesos administrativos son importantes por que permiten que la empresa regulen y garanticen sus resultados en nuestra ambitos profesional hay que tenerlo muy en cuenta por que tambien esto garantiza lo resultados de los procesos en el mercadeo

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  33. para una organización es muy importante manejar de manera adecuada las actividades a las cuales se dedicas y es necesario tener un excelente manejo del proceso administrativo ya que en los momentos de verdad, se necesita que sea crucial la acción a tomar con el fin de que esta genere beneficios para la empresa.

    existe en el mercado mucha competencia, por ende una buena administración genere al momento de la toma de decisiones un factor crucial para superar a la empresas con actividades comerciales similares, y ser la mejor del mercado.

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  34. Por que todas las empresas deben tener unos objetivos claros, unas metas definidas, un tiempo para dar cumplimiento a estas, a través de planear, organizar, dirigir y controlar, los cuatro componentes que hacen que la compañía tenga una buena ADMINISTRACIÓN, y aproveche de la mejor manera los recursos que posee, con esto se podrá obtener un claro y excelente diagnostico,para así dar a mejores estrategias.

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  36. La importancia del proceso administrativo es indiscutible en relacion a la evolución de las empresas y de todo el mercado,es primordial que los objetivos sean una herramienta de vital importancia que evolucione a cualquier organización asi la empresa surgira de manera satisfactoria generando valor a su marca, existen varios tipos de hacer que una empresa u organización triunfe en el mercado y son: planificar, organizar, dirigir y controlar, esto es de mucho valor y nos garantiza un buen cumplimiento de metas que ayuden a realizar objetivos que lleven a la empresa al exito.
    las empresas en cualquier sector donde se clasifiquen tendran un factor de competencia, que los llevara a tomar estrategias para mejorar y contrarrestar varios aspectos que beneficien a la empresa por lo tanto no se puede obviar este aspecto tan importante sino que se debe tomar decisiones correctas para el buen manejo de la empresa.

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  37. En el camino al éxito, todas las organizaciones deben y están obligadas a tener en cuenta el proceso sistematizado de la administración, con el fin de lograr los objetivos que permitan alcanzar dicho propósito.
    Es importante tener en cuenta esta base primordial, esta estructura que permite a los encargados y colaboradores de las empresas ser eficaces y eficientes, este proceso a lo largo del tiempo a interiorizado su función, con el fin de hacer las cosas de la mejor manera. En dicho proceso es ideal planificar las actividades, organizar los recursos, dirigir a los colaboradores y controlar lo realizado, es al parecer muy básico, pero algo fundamental y de mucho cuidado, con el fin de tomar decisiones que permitan mejora continua y adaptaciones en el ambiente interno y externo, con el fin de satisfacer el mercado y cumplir con aquellos propósitos que buscan que la empresa se realice como tal. Dichos objetivos también tienen un valor importante y en la vida profesional y laboral, permitirán lograr lo que buscamos y alcanzar lo que todas las compañías buscan, el éxito¡¡

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  38. Es de vital importancia que todas las organizaciones desarrollen en su transcurso de crecimiento, el proceso administrativo, esto con el fin de lograr y alcanzar los objetivos, estos objetivos son métodos que nos permiten definirnos metas y tiempos para realizarlas, esto con el fin de aprovechar el tiempo y o os recursos.
    Es necesario tener en cuenta la plantación, organización, dirección y control, con el.fin de destinar bien las tareas, los tiempos, los encargados y las soluciones, sólo así se logrará alcanzar lo.que deseamos aprovechando todos los recursos materiales y humanos, controlandolos, evaluandolos y aprovechandolos al maximo, tomando desviaciones acertadas que permitan el crecimiento y e alcanze de los logros.

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  39. Una empresa debe enfocarse en la administración y el proceso administrativo para poder conseguir las metas y planes que se han proyectado y para destacarse de las demás compañías, como futuros empresarios debemos buscar la forma de integrar la planeación, organización, dirección y control en todos los procesos que se desarrollen en la empresa y con todos los colaboradores que estén prestando sus servicios ya que estos métodos nos podrán ayudar a medir el progreso que se tiene en cuanto al cumplimiento de los objetivos creando estrategias exitosas.
    Estos métodos son muy relevantes para la toma de decisiones dentro de una compañía ya que si los ponemos en práctica vamos a poder tener más claros nuestros propósitos, con el fin de identificar los problemas a mejorar y solucionarlos de igual forma identificar los aspectos positivos en los que se puede continuar trabajando para mejorar la empresa.

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  40. La administración es la base de un eficaz funcionamiento y crecimiento de una empresa ya que se encarga de la organización de los recursos operativos con ayuda de herramientas que sirven para aprovechar aún más estos recursos posteriormente, planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos hacía la estabilidad y el crecimiento de las organizaciones.sobretodo de los recursos humanos que son un elemento indispensable en cualquier organización y deben ser cuidados dado la reflexión de los mismos y posible migración hacía otras organizaciones gracias a un buen proceso administrativo que con un seguimiento de proyección y control se puede generar una mejora continua y notable en la organización.

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  41. La correcta administración permite verificar que todas las tareas asignadas a una empresa, sean posibles mediante la planeación, organización, dirección y control de todas sus funciones, es muy importante manejar de manera adecuada actividades a las cuales se le dedica un excelente manejo del proceso administrativo ya que en los momentos de verdad, se necesita que sea crucial la acción que esta genere beneficios para la empresa, un proceso administrativo tiene gran relevancia, ya que emplea diferentes técnicas las cuales ayudan a la organización a determinar cuál es el estado en el que se encuentra y así poder competir en el mercado, es por eso que cada persona que esté involucrada con una organización debe conocer cuál es la misión y visión, y poder adaptarse a los cambios que se generen en el entorno en el cual la organización se encuentra.

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  42. La administración es un proceso que determina objetos esenciales para el funcionamiento interno en una organización o empresa, teniendo en cuenta los recursos para darle un fin real al que como organización se busca llegar. El sistema administrativo acude a cada persona ya sea en un ámbito laboral o influye en su vida cotidiana ayudando a enfocar metas, propósitos y logros por alcanzar, el éxito de estas se llevaran a cabo mediante una organización clara y detallada para obtener resultados ya sean a corto y largo plazo.

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  44. El proceso administrativo es muy importante dentro de una empresa ya que si no se llevan los pasos como son la planeación, organización, dirección y control no funcionaría adecuadamente, también es fundamental tener una buena comunicación dentro de la empresa ya que si se siguen todos los pasos correctamente nos ayudara a la toma de decisiones por ejemplo la planeación es lo primero que se debe tomar en cuenta ya que en ella se anticipan las meta y las acciones, Dentro de la planeación se deben hacer los siguientes pasos como: la investigación, estrategias. Políticas, propósitos, procedimientos en la planeación pueden ser de largo plazo, mediano plazo y corto plazo.Después esta la organización que ayuda en el conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanas, materiales y financieros,Dentro de la dirección se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, comunicación, supervisión y alcanzar las metas de la organización y Control es la que se encarga de evaluar el desarrollo de general de una empresa.

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  45. El proceso administrativo es de suma importancia en una empresa o compañía ya permite llevar un control de las distintas actividades que se realizan en las áreas internas de trabajo con el fin de lograr orden, crecimiento, avance y por ende mas ingresos. Cabe resaltar que un ente fundamental es la planeación, ya que para los funcionarios es vital decidir o estar identificado con los objetivos que se quieren alcanzar, en si, lo que se busca es formular un plan de trabajo con todas sus tareas para visualizar, objetivos, presupuestos, políticas, procedimientos y estrategias.

    A continuación, otra parte fundamental es la organización; con esta, se logra analizar los recursos materiales y humanos con los que se cuenta para poder desarrollar la etapa de dirección, en donde se ejecutaran las estrategias para hacer posible el cumplimiento de los propósitos.

    En conclusión, la realización de un excelente proceso administrativo nos permite corregir errores a tiempo, mejorar comunicación y planificar cada paso que se quiere dar para formar una empresa que se centre en crecer, que sea competitiva en el campo laboral y pueda brindar al cliente el mayor nivel de satisfacción.

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  47. La administración es una destreza fundamental en un gerente o aquel al mando de una organización, pues es esta la que permite el adecuado funcionamiento de todos los procesos presentes y también del personal operativo. La administración nos enseña a dar un manejo óptimo a los recursos presentes siendo estos indispensables junto con los colaboradores, para el crecimiento y permanencia de la empresa. Nosotros somos administradores de nuestra vida, por lo tanto desarrollar estas destrezas como la planeación, dirección, organización del tiempo y del espacio se vuelven destrezas indispensables para el éxito personal y consecuentemente de la organización para la cual trabajemos.

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  48. La administraciòn es la columna en la que recae todo el peso de una compañia, se puede decir que los mejores administradores son aquellos que tienen habilidades de liderazgo, ya que esto será de gran ayuda para persuadir a los empleados, consiguiendo que trabajen función de un objetivo común. Asimismo, resulta conveniente estudiar modelos lógicos e intuitivos que faciliten la comunicación, y que permitan conocer a fondo el proceso de toma de decisiones.Un articulo con una excelente información para mejorar nuestro conocimiento y calidad en cuanto a profesionalismo.

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